El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente, en balotaje, entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), y Javier Milei, (La Libertad Avanza), en un proceso en el que, a diferencia de la primera vuelta, ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.
EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023
Massa cree que Milei perderá votos por el alineamiento con Macri y busca exponer contradicciones del acuerdo
Mientras el candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa profundiza sus guiños al radicalismo y al ala moderada de Juntos por el Cambio, en el oficialismo creen que el pacto entre Javier Milei y el PRO provocó una «fuga» de votos en La Libertad Avanza.
Los colaboradores del tigrense a cargo de la estrategia electoral creen, de acuerdo a trabajos de opinión pública encargados por el oficialismo, que el pacto de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich genera dudas en la tropa libertaria y que el líder opositor pierde votos entre su propio electorado.
Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje
El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).
El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.
Qué es el balotaje
El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:
– Más del 45% de los votos afirmativos.
– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.
Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje
– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.
– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.
– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.
Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.
Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan
En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.
Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.
El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.
Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado
– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.
– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.
– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.
Intendentes radicales buscan reordenarse tras la derrota de JxC y la alianza de Macri y Bullrich con Milei
El triunfo de Unión por la Patria en las elecciones generales de octubre y la derrota de Juntos por el Cambio -que dejó a Patricia Bullrich afuera del balotaje-, sumadas a la alianza con Javier Milei, que sellaron Mauricio Macri y la excandidata, obligó a la UCR a reorganizarse. El Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que ya tuvo un primer encuentro por Zoom, volverá a reunirse este jueves, a las 11, en la localidad de Trenque Lauquen.
Si bien formalmente los convocan temas fundamentalmente de gestión, como las deudas del gobierno provincial, el avance de obras, el presupuesto municipal y el cambio de autoridades, entre otros ejes, en concreto, según confirmó uno de los intendentes que formará parte del encuentro, los jefes comunales buscarán evaluar cómo posicionarse tras la reelección del gobernador Axel Kicillof, que le ganó por más de 18 puntos de diferencia a Néstor Grindetti.
Intelectuales y artistas llamaron a votar por Massa en el balotaje
Intelectuales y artistas vinculados al kirchnerismo llamaron en una solicitada a votar por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre, al expresar su» preocupación por el futuro de la democracia argentina».
Entre los firmantes de la solicitada están Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas, Andrea Rincón, Cecilia Roth, Marta y Juan Minujín, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.
Expresaron: «Con vistas a las próximas elecciones del 19 de noviembre y en honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino».
Plantearon: «Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos.
En la solicitada llamron a elegir al candidato del oficialismo en el baolate: «En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa».
Peso en el Congreso y producción petrolera: los gobernadores del Sur se alían para imponer condiciones
El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el balotaje presidencial y eso tiene a la Argentina en vilo, pero el 2023 electoral dejó muchas definiciones a lo largo y ancho del país. La última fue en las elecciones generales del 22 de octubre, donde se determinó la conformación del próximo Congreso de la Nación. Allí quedará un Parlamento con cierta paridad, donde los bloques minoritarios harán valer sus votos.
En ese sentido, la Patagonia gana relevancia en el país que comenzará el 10 de diciembre, gane Sergio Massa o Javier Milei. No obstante, varios de ellos ya manifestaron su postura. El balance electoral en las provincias dejó tres cambios de gobierno de alto impacto (Neuquén, Chubut y Santa Cruz) y dos continuidades (Río Negro y Tierra del Fuego).
«Massa presidente», el fuerte respaldo de un sector de la UCR al candidato oficialista en plena crisis en JxC
«Sergio Massa presidente», el fuerte respaldo de un sector de la UCR al candidato oficialista en plena crisis en Juntos por el Cambio (Foto: NA – Reuters – Cristina Sille).
Un sector del radicalismo le expresó un contundente respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en medio de la fuerte crisis en Juntos por el Cambio por el respaldo del ala dura del PRO al aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje.
Dirigentes radicales exclamaron: «Siga, siga, siga el baile, al compás del tamborín, Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín», tras el discurso del ministro de Economía, que dijo: «El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia», en un acto en el restaurante Lalín.
Del encuentro participaron el exsenador nacional, Eugenio «Nito» Artaza, el excandidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el diputado nacional, Leopoldo Moreau, y el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López.
La UCR espera que pase el balotaje para resolver su interna, pero crece la tensión por algunos guiños a Massa
La UCR no solo no es ajena a las internas sino que, a diferencia quizás del PRO, ha tenido tantas que, al igual que el peronismo, desarrolló una elasticidad que previene la fractura definitiva. Aunque se pronunció institucionalmente por la «neutralidad», en el radicalismo también hay fuerte expectativa por el resultado del balotaje, que podría impactar en el perfil del partido desde diciembre y en la disputa que se viene por la renovación de autoridades. Mientras Gerardo Morales lanza cada vez más guiños a Sergio Massa, empieza a crecer la irritación en un sector que, lejos de querer a Javier Milei, ve peligros en «jugar para el PJ como actores de reparto».
Hace casi una semana, horas después de que la titular del PRO y excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, con el impulso de Mauricio Macri, anunciara su respaldo a la candidatura de Milei y provocara una fisura en su propio partido, los principales dirigentes del radicalismo se reunieron para definir una postura unificada. «La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina», se comunicó oficialmente.
Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.
En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.
Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa
En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.
¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?
Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.
Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei
El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Luis Juez confirmó que votará a Milei en el balotaje, pero le pidió tranquilidad y que «administre sus nervios»
Luis Juez confirmó que votará a Javier Milei en el balotaje, pero le pidió tranquilidad y que «administre sus nervios» (Foto: captura Desde el llano – TN).
El senador nacional del PRO, Luis Juez, confirmó que en el balotaje votará por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «Voy a votar por Milei, pero también voy a ser muy claro. Hace una semana atrás, yo intentaba que la gente en Córdoba, por lo menos los que me votaron a mí, la acompañaran a Patricia Bullrich y 400.000 tipos votaron otra opción. A partir de ahí bajemos la vanidad de la dirigencia política», en declaraciones a Desde el llano, por TN.
Juez le pidió tranquilidad a Milei en la campaña: «Me gustaría que estuviera tranquilo. Si el tipo se había puesto nervioso en un programa de televisión porque discutían los camarógrafos producto de una medida de fuerza, le dije: ‘Prepárate hermano, que vas a tener 600.000 negros en la primera decisión que tomes en la Plaza de Mayo’. Administra tus nervios, tu bronca, tu fastidio, tus enojos, porque este es un país que necesita gobernantes con tranquilidad, con paciencia, con mesura»,
Juez además le pidió a Juntos por el Cambio hacer una «autocrítica» al analizar el resultado de las elecciones, que dejaron a Bullrich fuera de la seduna vuelta: «Teníamos todas las posibilidades de levantar la copa en Juntos por el Cambio. Si no hacemos una autocrítica, yo sé que los dirigentes de Juntos por el Cambio se incomodan cuando yo digo estas cosas, pero ya tengo 60 años, no tengo ganas de andar pidiéndole permiso a nadie, nunca lo hice en mi vida, no lo voy a hacer a esta edad».
El senador del PRO agregó: «Si nosotros no hacemos una profunda autocrítica, porque la gente tenía una terrible expectativa con nosotros, tenía una expectativa, habíamos logrado armar un equipo, 35 senadores, 120 y pico de diputados, una experiencia de gobierno, una hoja de ruta que decía: ‘Por acá no se puede, por acá sí, a esta velocidad’, lo chocamos todo y chocamos la calesita de una forma increíble».
Macri ratificó su apoyo a Milei y volvió a cuestionar a Massa
El expresidente, Mauricio Macri, ratificó el respaldo a la candidatura del aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje, apuntó contra el postulante del oficialismo, Sergio Massa, convocó al peronismo cordobés y le pidió al radicalismo que diga qué posición tomará para la segunda vuelta
Macri planteó: «Tanto Gerardo Morales como Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti han tenido siempre relaciones con ellos, que lo digan que prefieren el país conducido por Massa, que prefieren que continúe la cultura del poder», dijo en declaraciones a Telenoche Córdoba, y agregó: «Milei está abierto y que es fundamental que se sumen todos los radicales que abrazan las ideas de Leandro Alem, sabe que hay una energía nueva que representan a la mayoría del radicalismo hoy».
El expresidente dijo: «He dicho siempre que somos el cambio o no somos nada. Entonces Patricia Bullrich encabezó el camino de anunciar un apoyo unilateral por parte de ella y de Luis Petri, al cual me adherí. Se fueron adhiriendo dirigentes de distintos partidos como se están adhiriendo muchos de nuestros votantes».
Macri redobló las críticas contra Massa, del que dijo que «tiene un problema compulsivo con la mentira» y consideró que «no se construye confianza mintiendo compulsivamente como este gobierno».
El fundador del PRO les hizo un fuerte pedido a los cordobeses: «Les pido que nos reconciliemos en nuestras casas, generalmente los que han llevado al balotaje a Milei fueron los más jóvenes y los más grandes tenemos que aceptar que esta vez conducen los jóvenes», en un mensaje directo al electorado que le garantizó su triunfo en la segunda vuelta de 2015.
Morales volvió a criticar el pacto entre Milei y Macri: «Quieren llevar a la ultraderecha fundamentalista que va a poner a la democracia en riesgo»
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, redobló las críticas contra el respaldo del exmandatario, Mauricio Macri, y la jefa del PRO, Patricia Bullrich, al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «No hay que negociar cargos, como Mauricio y todo este sector del PRO que busca un salto al vacío. Quieren llevar a la ultraderecha fundamentalista que va a poner a la democracia en riesgo».
Morales planteó: «Mayoritariamente fue rechazado el apoyo de JxC a Milei. Ninguna de las dos opciones (UxP y LLA) son buenas, son malas para el país», en declaraciones a la prensa previo al homenaje a Raúl Alfonsín por los 40 años de democracia, y agregó: «En 2015 hubo una opción que abrazamos sabiendo que Macri es una expresión de la derecha, buscamos siempre ofrecerle al pueblo argentino una alternativa» .
El presidente de la UCR expesó durante el acto: «Ni Massa ni Milei son la mejor alternativa para la Argentina. Nos quieren llevar por un camino que no vamos a transitar. El liberalismo no es fundamentalismo, es tolerancia, es respeto, es construcción de derecho. Nosotros somos una fuerza liberal por excelencia, que lucha por la libertad del pueblo».