viernes, 23 febrero, 2024
InicioEconomíaSeñal a petroleras y productores: el gobierno aumenta los cortes con biocombustibles

Señal a petroleras y productores: el gobierno aumenta los cortes con biocombustibles

Ante la escasez de combustibles en todo el país, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó a los empresarios que aumentará el corte de bioetanol en las naftas. Fue en el marco de su visita del domingo a provincia de Tucumán en la jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Según averiguó Clarín, el anuncio se haría este miércoles, pero hasta el momento no trascendió oficialmente el porcentaje del incremento.

Actualmente, el corte del etanol en las naftas es del 12% (6% a base de maíz y 6% a base de azúcar). Y según versiones de la actividad azucarera, el sector que se reunió con el funcionario nacional y candidato a presidente por Unión por la Patria, se especula que el corte trepe al 15%.

De todas maneras, desde el lado maicero reconocieron que no fueron consultados sobre la posibilidad de elevar el porcentaje que se usa de bioetanol en las naftas.

Según Maizar, la cadena del maíz, el porcentaje del 12% está muy por debajo de las tasas de mezcla de etanol en otros países de la región, como Paraguay (25%) y Brasil (27%).

«Un aumento de 3 puntos en la mezcla representaría una producción adicional de 300.000 metros cúbicos por año de bioetanol. Esto se traduciría en unas 750.000 toneladas adicionales de maíz industrializado por año», explicaron desde la cadena del cereal.

Hay versiones que también el corte del biodiésel para el gasoil podría incrementarse, del 7,5% al 12,5%, como ocurrió el año pasado cuando hubo desabastecimiento de gasoil en plena cosecha de soja y maíz y siembra de trigo.

En aquella oportunidad, se había elevado de 5% a 7,5% el uso de biodiésel en el gasoil que proveen las pymes elaboradoras. Y se había agregado un 5% más de libre competencia donde podían participar también los exportadores, que están excluidos de vender en el mercado interno, por un período de 4 meses.

En este contexto, unas 27 empresas pymes de biodiesel informaron hoy que pusieron a disposición 75 mil toneladas de biocombustible para superar el desabastecimiento de combustibles pese al complejo momento que atraviesa la actividad por la suba del valor de la materia prima (aceite de soja) y el congelamiento del valor al que venden la mercadería.

Desde el sector de biocombustibles aseguran que se podría reemplazar parte de la importación de combustibles si se aumenta el corte con los biocombustibles. Además, piden que las petroleras cumplan el corte obligatorio.

Según el análisis de Claudio Molina, analista de bioenergía y ferrocarriles, tomando los datos oficiales, en 2022 se importaron 1.165 millones de litros de nafta por US$ 993 millones. En gasoil, la importación en 2022 para transporte (sacando lo que se usa para energía) fue de 2.460 millones de litros por un valor de US$ 2.338 millones.

Incertidumbre

Hay iincertidumbre en el sector agropecuario ante el faltante del gasoil en plena siembra de soja y empieza la cosecha de trigo.

Ante esta situación, 15 asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y de Santiago del Estero están organizando una movilización y protesta para los próximos días en rechazo al faltante de combustible.

Más Noticias