viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaPor qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo...

Por qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo aumenta

Desde la mañana del viernes se registran faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en distintas estaciones de servicio de la Argentina. “¿Dónde conseguir nafta?” o ¿Dónde hay gasoil?”, se convirtieron en las preguntas más repetidas en los lugares de parada frecuente de taxistas y choferes particulares.

Varias estaciones de servicio del país venden combustible por cupos. Mientras tanto, los usuarios se encuentran con largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir cargar el tanque de su vehículo.

Leé también: Por qué falta nafta en las estaciones de servicio de la Argentina

Las refinerías más importantes que operan en el país emitieron un comunicado y justificaron que la falta de nafta y gasoil tiene que ver con “eventos que en los últimos días han exigido al límite su capacidad”.

Entre las provincias que registran mayores problemas de abastecimiento figuran La Pampa, Chubut, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba. También en ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata se repiten imágenes de las colas interminables. Desde el Gobierno anunciaron que importarán 10 barcos de combustible para solucionar el faltante.

EN VIVO: Todo lo que tenés que saber sobre la crisis de la nafta en la Argentina

Cinthia Fernández se enojó por la falta de nafta: “¿Dónde vamos a parar?”

Cinthia Fernández no pierde oportunidad para expresar sus opiniones sobre distintos temas del espectáculo e incluso sobre el acontecer nacional, sin temer a las repercusiones que puedan traer sus dichos. La creciente preocupación por los faltantes de nafta en las estaciones de servicio, fue un tópico que la mediática no dejó pasar cuando fue consultada por ello.

Siempre cercana a sus seguidores más leales en redes sociales, Cinthia contestó a una consulta sobre esta delicada situación. “¿Pudiste cargar nafta?”, cuestión que le permitió no solo contar una situación que presenció, sino que también se mostró sobrepasada. “Dónde mierda vamos a parar LPM”, se quejó como respuesta.

Detuvieron a cinco hombres que vendían por Internet bidones de nafta a precios exorbitantes

Aprovechando la falta de combustible que aqueja a todo el país, cinco hombres se pusieron a vender bidones de nafta a través de internet a precios exorbitantes. También están acusados de organizar saqueos en estaciones de servicio de Santiago del Estero. Todos quedaron presos.

El caso fue descubierto este sábado, cuando un vecino recibió una invitación a unirse a un grupo de Whatsapp en donde se comercializaban bidones de 5,10 y 20 litros de combustibles, con valores muy altos. Los usuarios además incentivaban a saquear los surtidores de toda la provincia, generando pánico entre la población.

Detienen a cinco hombres que vendían bidones de nafta con sobreprecio. (Foto: Contexto)

Detienen a cinco hombres que vendían bidones de nafta con sobreprecio. (Foto: Contexto)

Milei fue a una estación de servicio y criticó al Gobierno por la falta de nafta

Javier Milei fue a una estación de servicio de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y criticó al Gobierno por la falta de nafta. En diálogo con los trabajadores del comercio, destacó: “El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios”.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: AFP - Luis Robayo).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: AFP – Luis Robayo).

Cuántos litros tiene el tanque de un auto

Una de las preguntas más comunes que se hacen los propietarios de automóviles es cuántos litros tiene el tanque de combustible de su vehículo.

En rigor, la capacidad del tanque varía según el modelo del auto: va desde 30 litros para los modelos más pequeños hasta 100 litros o más para los modelos más grandes. En promedio, un tanque de gasolina tiene una capacidad de aproximadamente 50 litros.

Algunos ejemplos:

Toyota Hilux: 80 litros

Volkswagen Gol: 55 litros

Chevrolet Cruze: 52 litros

Fiat Cronos: 48 litros

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en octubre de 2023

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $13.776 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $17.616. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $31.920.

El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80l).Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $14.350 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $15.787 (55 litros, lo que equivale a $20.185 de nafta premium); y el de un Ford Ka, $14.637 (51 litros).

Cuántos kilómetros puede recorrer un auto con el tanque de combustible en reserva

Es relativo. Así, tan simple, rápida y abierta es la respuesta a una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores de autos. No hay una cifra exacta, total, definitiva. Cuánto puede recorrer un vehículo con el tanque de combustible en reserva depende de varios factores.

Por empezar, no todos los tanques son iguales. Hay de 40, 50, 70 y hasta 120 litros, entre otros tamaños, según el modelo. Y la alerta de la reserva no siempre aparece en el mismo momento. Algunos dan más tiempo que otros, aunque generalmente varía entre un octavo y un cuarto del depósito.

Pongamos como ejemplo un Volkswagen Gol, dos de los más vendidos de todos los tiempos. En este caso, la alerta del tanque en reserva aparece cuando queda 1/8 de combustible de la capacidad total.

A 100 km/h, el Gol consume cerca de 7 litros de nafta cada 100 km en quinta marcha. Y tiene un tanque de 55 litros. Un octavo de tanque son 6,8 litros. Por ende, en reserva, a una velocidad de 100 km/h, puede recorrer alrededor de 97 km.

De cuánto es el cupo de nafta en las estaciones de servicio

La escasez de nafta y gasoil en todo el país tiene sus razones en el atraso de los valores al surtidor contra la inflación, de 38 puntos porcentuales, y la falta de dólares.

Las estaciones de servicio venden por cupos de hasta $10.000, mientras otras cerraron al público.

Ante esta situación, el Gobierno apuró la importación de 10 barcos de combustible y atribuyó a un efecto “psicosis” al comportamiento de los consumidores en las últimas horas.

Hay largas filas para cargar combustible en varios puntos del país. (Foto: NA)

Hay largas filas para cargar combustible en varios puntos del país. (Foto: NA)

Ante los crecientes problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio, la Confederación del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado en el que expresó: «Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible».

«El Gobierno -a través de la Secretaría de Energía-, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes y ya se concretó la descarga de dos embarcaciones«, dice el texto 

«Esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días y solicitamos a nuestros operadores, a los formadores de opinión y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores.

Qué está pasando con la nafta en la Argentina

El atraso de los valores al surtidor contra la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país. ¿Cuáles son las claves de la problemática?

-Escasez de divisas: la falta de acceso a divisas extranjeras dificulta la importación de combustibles.

-Problemas de producción: factores como paros laborales y paradas de mantenimiento de plantas afectan la producción interna de combustibles.

-Aumento de la demanda: algunas decisiones gubernamentales, como el congelamiento de precios, influyen en la oferta y la demanda de nafta y gasoil en todo el país.

Video PlaceholderFaltante de nafta en las estaciones de servicio.

El Kun Agüero le pegó al Gobierno por la falta de nafta: “Es un momento complicado para Argentina”

En la previa del Barcelona contra Real Madrid, Sergio Agüero aprovechó para hablar con la gente en una transmisión en vivo. Uno de los temas que tocó el exfutbolista, fue la falta de nafta en todo el país y contó su odisea para conseguir algo de combustible.

“No hay nafta. Yo no sé si reírme, llorar, si pegar patadas al auto. Ahora no hay ni una gota. Qué loco, ayer increíble la cola que había, por todos lados es un momento complicado para Argentina”, expresó. 

Kun Agüero habló de la falta de combustible.

Kun Agüero habló de la falta de combustible.

Cuánto sale el litro de nafta y gasoil

Los precios de nafta y gasoil en la Argentina, donde se registran desabastecimientos, son los siguientes:

Nafta súper: $287 Infinia (nafta premium): $367 Gasoil Diésel 500: $307 Diésel Infinia: $399

El Gobierno invierte 400 millones de dólares para importar combustibles: de dónde viene la nafta

El ministerio de Economía decidió liberar de urgencia unos 400 millones de dólares en divisas para destinarlos a pagar importaciones de gasoil, gasolina y naftas

En las últimas horas, desde el Gobierno informaron que esperan que este fin de semana lleguen al puerto de Dock Sud los cuatro barcos estacionados a pocos kilómetros de la costa. Mientras que los otros seis buques con combustibles están en trámite de negociación. 

Las petroleras aseguran que el servicio se restablecerá en “los próximos días”

Las petroleras aseguran que el servicio se restablecerá en “los próximos días”. (Foto: TN)

Las petroleras aseguran que el servicio se restablecerá en “los próximos días”. (Foto: TN)

Las refinerías más importantes que operan en el país, como YPF y Axion, emitieron un comunicado y justificaron que la falta de nafta y gasoil tiene que ver con «eventos que en los últimos días han exigido al límite su capacidad».

Cuándo se normaliza la carga de combustibles en todo el país

Falta de combustibles, cupos y cierres de estaciones de servicio: las medidas del Gobierno para evitar el desabastecimiento (Foto: NA/ José Scalzo)

Falta de combustibles, cupos y cierres de estaciones de servicio: las medidas del Gobierno para evitar el desabastecimiento (Foto: NA/ José Scalzo)

El gobierno informó que el abastecimiento de nafta en la argentina se irá normalizando “en los próximos 10 días”.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, trató de llevar tranquilidad a los consumidores de que la situación se normalizará en los próximos días. El Ejecutivo acordó con petroleras la importación de 10 barcos para evitar mayores problemas en la previa al balotaje electoral.

Falta de nafta y gasoil: la CGT acusa a las petroleras por la escasez y de presionar al Gobierno

Carlos Acuña, cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, cargó contra las petroleras. (Foto: NA).

Carlos Acuña, cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, cargó contra las petroleras. (Foto: NA).

Carlos Acuña, cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, advirtió que van a denunciar a las petroleras “que guardan y no venden” nafta y gasoil. El dirigente gremial las acusó de generar la escasez para “presionar al Gobierno por un aumento del 20%” en los precios de los combustibles.

“Es un día muy triste con lo que está sucediendo, porque están perjudicando a los trabajadores y a las pymes”, agregó Acuña sobre las largas filas de automovilistas que intentan cargar combustible, los cupos de venta o cierres temporales de surtidores que se repiten en todo el país.

Ante la escasez de nafta, “el bioetanol es la solución”, aseguran los productores de maíz

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) subrayó en un documento que el bioetanol es la respuesta a la escasez de naftas y la pérdida de divisas que afectan a Argentina. (Foto: CARBIO)

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) subrayó en un documento que el bioetanol es la respuesta a la escasez de naftas y la pérdida de divisas que afectan a Argentina. (Foto: CARBIO)

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) emitió un documento en el que afirmó que ante la falta de nafta y gasoil el bioetanol es “la respuesta para ahorrar dólares y mejorar el ambiente”.

Por qué NO HAY NAFTA en las estaciones de servicio de la Argentina

Por qué falta nafta en las estaciones de servicio de la Argentina

Por qué falta nafta en las estaciones de servicio de la Argentina

En distintas estaciones de servicio del país hay faltante de nafta. ¿Qué está pasando después de las elecciones 2023?

Falta de nafta y gasoil: el Gobierno asegura que el suministro se normalizará, pero en las estaciones hay largas filas

Largas colas por la falta de combustible: según el Gobierno el suministro se normalizará en las próximas horas. (Foto: AdobeStock)

Largas colas por la falta de combustible: según el Gobierno el suministro se normalizará en las próximas horas. (Foto: AdobeStock)

“Hay un panorama de quiebre de stock, el producto se agota y no se repone”, dijeron especialistas del sector. El Ejecutivo acordó con petroleras la importación de diez barcos, pero la situación tardará en regularizarse.

Qué pasa con la nafta en el AMBA y por qué crece el faltante de combustibles en el país

Falta de naftas y gasoil: el Gobierno importará 10 barcos de combustible para evitar el desabastecimiento. (Foto: Secretaría de Energía)

Falta de naftas y gasoil: el Gobierno importará 10 barcos de combustible para evitar el desabastecimiento. (Foto: Secretaría de Energía)

Las largas colas de automovilistas y camiones para conseguir gasoil y nafta  se repiten en las estaciones de servicio del país, donde se opera con cupos a la venta. La secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió a representantes del sector.

En el encuentro, se acordó la importación de 10 barcos de combustible. El Gobierno prometió, además, terminar con las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes.

Camioneros de todo el país enfrentan dificultades extremas para conseguir gasoil

Los camioneros que transportan granos aguardan por combustible en medio de una situación de escasez de gasoil. (Foto: Susana García).

Los camioneros que transportan granos aguardan por combustible en medio de una situación de escasez de gasoil. (Foto: Susana García).

Tres testimonios desde Pinamar, Arrecifes y Mayor Buratovich relatan la crítica situación para conseguir gasoil y nafta, con largas esperas en estaciones de servicio e incertidumbre en pueblos del interior

Más Noticias