jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadPatrimonio de los catamarqueños

Patrimonio de los catamarqueños

29 de octubre de 2023 – 02:15

En los últimos días las principales autoridades del Gobierno visitaron la obra de restauración y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno, que ahora será un Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), cuya primera etapa ya fue finalizada y que presenta un grado de avance importantísimo para ser concluida.

Desde el Ejecutivo explicaron que la intervención en el edificio se centró en la rehabilitación integral del espacio, preservando el diseño arquitectónico original del arquitecto italiano Luis Caravati. “Esta renovación permitirá transformar el edificio histórico en un Centro Cultural e Interactivo, que incluirá un museo, espacios para artesanos y áreas destinadas a eventos públicos y recepciones protocolares”, explicaron, tras una visita del gobernador Raúl Jalil y la senadora nacional, Lucía Corpacci.

Durante esta primera etapa se ha llevado a cabo la restauración y puesta en valor del sector ubicado sobre la calle Sarmiento. En la planta baja, se exponen las obras realizadas en nuestra ciudad por el arquitecto Caravati, mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de innovación en este edificio patrimonial. El acceso a la planta alta, al que se llega a través de una renovada escalera principal, se complementa con un ascensor panorámico que permite contemplar el paisaje, el patio interior y el costado de la Catedral de la Virgen del Valle, edificio con el que comparte uno de los laterales. Esto conduce a un espacio de uso protocolar pensado para el titular del Poder Ejecutivo, con un recorrido interactivo que expone obras de arte que adornan el espacio.

«La obra abarca 1.800 metros cuadrados, de los cuales la primera etapa se ha completado y el resto presenta un avance del 75%», explicó la arquitecta Valeria Gallo, secretaria de Proyectos y Planificación de Obras del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, quien resaltó el significado que tiene la histórica Casa de Gobierno para los catamarqueños. “Todos podrán disfrutar, descubrir algunos secretos y la historia de Catamarca”, remarcó.

La inauguración inicialmente se había previsto para mediados de septiembre, pero se postergó porque la intención principal fue la de respetar el diseño de Caravati, e históricamente la Casa de Gobierno sufrió cientos de reformas e intervenciones. De hecho, cuando Lucía Corpacci mencionó la posibilidad de convertir la Casa de Gobierno en un museo, había explicado que una de las razones era que había oficinas que rozaban el hacinamiento.

Tamara Yablonka, responsable de la parte tecnológica del CATA, expuso que en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada se podrán disfrutar de experiencias interactivas y tecnológicas de avanzada. «Los visitantes encontrarán desde realidad aumentada hasta espacios para vivir experiencias en 360 grados. También se mantendrá un área protocolar y un espacio dedicado al arte», detalló. «Será un centro hermoso para que lo disfruten tanto los niños como todos los catamarqueños», subrayó.

Un poco de historia

La Casa de Gobierno inicialmente fue un centro cívico, y fue inaugurada el 25 de mayo de 1859. Allí fue la sede del Poder Ejecutivo hasta 2020, cuando el gobernador Raúl Jalil mudó las dependencias que funcionaban allí a La Chacarita, a la Casona que perteneció a Mardoqueo Molina.

El edificio fue producto de la labor conjunta del entonces gobernador Octaviano Navarro y el arquitecto milanés Luis Caravati; quien llegó a Catamarca por iniciativa de Navarro.

La construcción de la Casa de Gobierno en este terreno en esquina se resolvió en dos plantas alrededor de cinco patios. Un eje divide la construcción en dos sectores: el sector Norte que era ocupado por el gobierno provincial y hacia el Sur el ámbito donde funcionara la Policía y el Registro Civil, y en ciertas épocas, también la Corte de Justicia y la Legislatura.

La Casa de Gobierno constituye un patrimonio histórico-cultural invalorable que, a lo largo del tiempo, ha sufrido infinidad de modificaciones para adecuarlo al crecimiento de los órganos de la administración pública, reconfigurando su diseño interior original.

La Junta de Estudios Históricos de Catamarca apoyó la obra de recuperación de la Casa de Gobierno con el anhelo que su ejecución se realice como lo manifestaron autoridades del área por diversos medios, respetando la planta original.

Texto: Gentileza

Fotos: Ariel Pacheco

Más Noticias