martes, 5 marzo, 2024
InicioEspectáculos¿Por qué se reunieron más de 2000 chicos de 16 orquestas juveniles...

¿Por qué se reunieron más de 2000 chicos de 16 orquestas juveniles celebrando con alegría en Parque Roca?

“Vivan las orquestas” se lee en una de las banderas que cuelga de las gradas del Estadio “Mary Terán De Weiss”, en Parque Roca, donde más de 2000 chicos entre 6 y 17 años, todos vestidos de blanco y empuñando cada uno su instrumento, se juntaron para hacer música acompañados por sus familias y celebrar así los 25 años del Programa Orquestas infantiles y Juveniles.

En otras de las preciosas banderas, pintadas y escritas por los chicos, se leen los nombres de los barrios donde funcionan las 16 orquestas de la Ciudad, dependientes de la Dirección General Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, como Bajo Flores, Mataderos, Retiro, Constitución, Barracas, Lugano, Balvanera, La Boca, La Carra, Saavedra y Parque Avellaneda.

Cada barrio fue ovacionado con orgullo cuando el coordinador general del programa, el percusionista Oscar Albrieu Roca, mencionó cada uno.

Conmueve ver a los chicos poniendo el cuerpo y el corazón con entusiasmo y alegría en cada una de sus participaciones. Tocaron sus partes de memoria en cada una de las canciones, entre las que sonó un carnavalito, y sus padres no dejaban de mirarlos con orgullo. No pararon de filmarlos y sacarles fotos, muchos visiblemente emocionados con los ojos llenos lágrimas.

La impactante vista del Concierto de Orquestas juveniles en el Estadio Maby Terán de Weis.  Foto Guillermo Rodriguez AdamiLa impactante vista del Concierto de Orquestas juveniles en el Estadio Maby Terán de Weis. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEl gesto amoroso de compartir música que se vio en el estadio es el que se comparte en las casas de cada uno de los chicos que participa en el programa.

Aniversario de 25 años

Hoy, como cada sábado, todos madrugaron para hacer música y durante la semana también eligen hacerlo con sus amigos.

El festejo de los 25 años del Programa Orquestas infantiles y Juvenile fue una fiesta. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEl festejo de los 25 años del Programa Orquestas infantiles y Juvenile fue una fiesta. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEn estos 25 años pasaron 25 mil chicos y chicas por el programa, que, sin duda, transformó sus vidas y también las de sus maestros.

Como lo transmitieron algunos de sus ex integrantes: Luciano Falcón, chelista y director de orquesta; Áxel Juárez, docente del programa en Lugano, trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Argentino de la Plata; Gonzalo Morales Sánchez, clarinetista y director de orquesta.

Más de 2000 chicos tocaron en Parque Roca con 16 orquestas. En 25 años pasaron 25 mil chicos y chicas por el programa. Foto Guillermo Rodriguez AdamiMás de 2000 chicos tocaron en Parque Roca con 16 orquestas. En 25 años pasaron 25 mil chicos y chicas por el programa. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEmocionado, con la voz temblorosa, Luciano dijo: “¡Es un montón! Escuchar desde afuera los aplausos, entrar al estadio y ver muchas caras conocidas, amigos, compañeros. Impacta ver la magia que esto genera, con tantos chicos y con la música. 25 años atrás, un par de pibes tuvimos el regalo de la vida de ser parte de esto. No nos imaginábamos estar acá con 2000 chicos”.

Cuando a Luciano se le terminó de cortar la voz por la emoción, Axel tomó la posta y agregó: “Gran sorpresa, después de 25 años, es ver en lo que se convirtió este programa, tanta historia compartida. Lo importante que es la educación pública y lo profundo que llega la música”.

El concierto de celebración del programa de orquestas juveniles en el Estadio Maby Terán de Weis  Foto Guillermo Rodriguez AdamiEl concierto de celebración del programa de orquestas juveniles en el Estadio Maby Terán de Weis Foto Guillermo Rodriguez AdamiCada chico que llega a este programa encuentra una familia y una pertenencia.

Lo que parece un milagro -que un programa educativo de música dure 25 años, más allá de los cambios de gobierno- es en verdad resultado de un equipo que trabajó, y trabaja, con mucho compromiso, integrado por profesores que sostienen a diario el programa, coordinadores, asistentes y auxiliares.

El coordinador general del programa es el percusionista Oscar Albrieu Roca. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEl coordinador general del programa es el percusionista Oscar Albrieu Roca. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLos chicos no sólo aprenden música sino el valor de compartir, construir comunidad, y disciplina que los ayudará a sostener otros proyectos en el futuro.

Fiesta en los alrededores

Himno a mi corazón cerró la fiesta que continuó en los alrededores del estadio. Cada barrio tenía un stand decorado, con comidas y bebidas hechas por las familias de los chicos. Zulma Peñaranda, con cuatro hijos y una sobrina que pasaron por el programa, es una de las madres que colabora desde los inicios.

La tribuna, con banderas hechas por familiares y amigos. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLa tribuna, con banderas hechas por familiares y amigos. Foto Guillermo Rodriguez AdamiMuestra con orgullo su precioso stand donde hizo una línea de tiempo con las fotos de las diversas participaciones de sus hijos en las salas de distintos teatros de la ciudad, entre los que figura el Teatro Colón y la Usina del Arte.

También hay una foto de un concierto que se hizo durante la pandemia. “Logramos que las clases continuaran vía zoom”, dice conmovida Zulma, conciente de la épica de sostener el proyecto durante la pandemia.

Un total de 2000 chicos y chicas se dieron cita en el estadio Maby Terán de Weis. Foto Guillermo Rodriguez AdamiUn total de 2000 chicos y chicas se dieron cita en el estadio Maby Terán de Weis. Foto Guillermo Rodriguez AdamiEn cada stand se cantaba a viva voz el Feliz Cumpleaños al Programa de Orquestas. Sin duda, como señaló Albrieu Roca, “un país con más orquestas es un mejor país”

Más Noticias