lunes, 26 febrero, 2024
InicioEconomíaCamioneros de todo el país enfrentan las dificultades para conseguir gasoil

Camioneros de todo el país enfrentan las dificultades para conseguir gasoil

Tres testimonios desde Pinamar, Arrecifes y Mayor Buratovich relatan la crítica situación, con largas esperas en estaciones de servicio e incertidumbre en pueblos del interior

28 de octubre 2023, 14:26hs

Los camioneros que transportan granos aguardan por combustible en medio de una situación de escasez de gasoil. (Foto: Susana García).

Los camioneros que transportan granos aguardan por combustible en medio de una situación de escasez de gasoil. (Foto: Susana García).

En una preocupante odisea logística, transportistas de granos de diferentes regiones están batallando para obtener gasoil en medio de una creciente escasez. La situación llevó a algunos camioneros a quedar literalmente varados mientras esperan por combustible en pueblos del interior del país.

En Pinamar, Susana García, tras esperar durante dos largas horas logró cargar combustible a las cinco de la madrugada de este sábado, para poder regresar a Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Leé también: En el campo crece la preocupación por la falta de gasoil y ya se paga casi $700 por litro

Mientras tanto, en Mayor Buratovich, una localidad del partido de Villarino en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Rueda, otro camionero, compartió su experiencia en estos días de incertidumbre, donde la falta de gasoil se convirtió en un denominador común.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAl regresar desde Arrecifes, Néstor Ruiz, un camionero de Ramallo, compartió que solo le permitieron comprar 50 litros de combustible.

Susana Garcia, miembro de

Susana Garcia, miembro de «Simplemente Camioneras», compartió su experiencia para conseguir gasoil en el viaje que realizó desde Colón a Pinamar. (Foto: Susana García).

Las historias de transportistas que enfrentan la escasez de gasoil

Susana García, miembro de la agrupación “Simplemente Camioneras” compartió su experiencia con TN: “Estoy en la zona de la costa, en Pinamar. Soy del noreste de la provincia de Buenos Aires, de Colón. Hemos tenido bastante poco trabajo con el transporte de cereal. Me salió una mudanza, pero me encuentro con la novedad de que no encuentro combustible. Conseguí para llegar, pero volver se convirtió en una odisea.”

Video Placeholder“Anoche no conseguí combustible en las estaciones de servicio. Me dijeron que volviera a las 3 o 4 de la mañana que iba a llegar combustible a una estación. Conseguí gasoil premium. Pinamar estaba caótico. Pagué $480,50 el litro. No había otro. Soy de Carabelas, entre Pergamino, Colón y Rojas. Tuve que hacer cola de cuatro cuadras y esperar un rato largo”, contó.

Leé también: Ante la escasez de nafta, “el bioetanol es la solución”, aseguran los productores de maíz

“Mi gran problema es que nosotros somos cerealistas. Lego y tengo que cargar cereal, no había casi salida de cargas por las elecciones y no sabemos qué va a pasar esta semana. Voy a cargar en el camino con combustible, si consigo, y después tengo que prepararme para llegar a los puertos de Rosario. Como ahora no pasó nunca. Siempre hubo faltantes pero como en esta ocasión no, la gente está desesperada”, agregó.

Largas filas de camiones se extienden en las estaciones de servicio mientras los transportistas esperan para cargar combustible. (Foto: Néstor Ruiz).

Largas filas de camiones se extienden en las estaciones de servicio mientras los transportistas esperan para cargar combustible. (Foto: Néstor Ruiz).

Con marcada preocupación, concluyó: “Le di cinco litros de combustible de gasoil a un hombre para que llegue hasta Chascomús. Realmente no se sabe qué va a pasar en el país”.

Leé también: Un 10% de los legisladores nacionales tiene vínculo con el campo pero buscan ampliar esa representatividad

Desde el sur de la provincia de Buenos Aires, en Mayor Buratovich, una localidad del partido de Villarino, Aníbal Rueda, transportista, compartió su preocupación con TN: “En la zona agropecuaria es muy preocupante. Se necesitan trasladar animales de un campo a otro y recibir alimento, y la incertidumbre que se presenta es muy grande. Estamos limitados, y en última instancia, uno tiene que parar y esperar que se solucione”.

«Te cargan hasta 50 litros, en algunos casos solo 30 litros, o simplemente te dicen que no hay», contó Néstor Ruiz a TN. (Foto: Néstor Ruiz).

En ese sentido, Rueda destacó la importancia de la ubicación geográfica de la zona: “Estamos en la zona troncal de la Patagonia, en la intersección de las rutas 22 y 3, que es el eje de la Patagonia. El abastecimiento se va a complicar, y un camión puede quedar parado en cualquier momento. Tengo 65 años y hemos vivido todo, pero el problema de toda esta situación es la incertidumbre. Por más que lo hayamos vivido, no deja de ser muy preocupante y alarmante, por las consecuencias”.

Leé también: Fijaron nuevos precios mayoristas para la yerba mate, con aumentos escalonados hasta marzo de 2024

Además, subrayó las ramificaciones de la escasez de gasoil en la zona: “Normalmente llevamos cereal, y uno tiene comunicación con todos. Hay mucha gente que la está pasando mal y hay gente que se ha quedado varada. El suroeste de la provincia de Buenos Aires es la zona portuaria, y si esto se complica, va a ser grave porque hay infinidad de consecuencias. Está muy limitado, te dan 50 litros, y la incertidumbre es para todos, desde el estacionero hasta el último eslabón de la cadena”.

En el norte de la provincia de Buenos Aires, el transportista Ruiz describió la difícil situación actual: “Estamos viviendo mal porque no hay combustible. Te dan 50 litros, en algunos casos solo 30 litros, o simplemente te dicen que no hay. Están esperando un aumento este martes. Quieren llevar el precio del gasoil a $1000, pero bueno, esta es nuestra Argentina.”

Más Noticias