viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaLlegó el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas con 247 argentinos repatriados de...

Llegó el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas con 247 argentinos repatriados de Israel

Representantes de la comunidad judía en la Argentina agradecieron este jueves al Gobierno nacional la realización del operativo «Regreso Seguro», mediante el cual ciudadanos argentinos son trasladados al país desde Israel luego del ataque de Hamas a esa nación de Medio Oriente.

El canciller Santiago Cafiero, acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, se reunió con los presidentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, y otras autoridades de esas entidades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que los directivos de esas instituciones manifestaron a los funcionarios nacionales «el agradecimiento de la comunidad judía argentina por el exitoso operativo ‘Regreso Seguro’ que, en una tarea conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas, ha permitido repatriar, hasta el momento, a más de 700 compatriotas que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto».

Cafiero dijo que «con las autoridades de DAIA y la AMIA evaluamos los pasos a seguir en el reclamo de la liberación de los rehenes argentinos y destacamos la tarea de repatriación que llevó a cabo el gobierno nacional respecto a los conciudadanos evacuados de Israel». A la vez ratificó «nuestra condena al accionar terrorista de Hamas».

«Quiero agradecer el acompañamiento de la comunidad, ya que sin ellos hubiese sido imposible evacuar a los cientos de compatriotas que estaban en una situación muy angustiante», sostuvo el canciller.

Knoblovits agradeció a Cafiero «la gestión y la posición de firme condena al terrorismo y los operativos de repatriación de los argentinos que terminan mañana (por este viernes) con la llegada del último avión».

También aclaró que se continúa «trabajando sobre el pedido especial para que liberen a los rehenes, que para nosotros es determinante».

Por su parte, Linetzky expresó que «han reaccionado desde el Gobierno con total rapidez en ayudar a que las familias que estaban en Israel pudieran volver, cuando había mucha incertidumbre sobre los vuelos».

«Estamos sumamente agradecidos con Cafiero y con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que siempre ha estado disponible cuando lo necesitamos, atento a nuestras solicitudes. Ahora seguimos trabajando, ya que hay una situación desesperante de un número alto de rehenes argentinos desaparecidos, así que estamos pidiendo la colaboración al gobierno argentino para la liberación inmediata de ellos».

La Cancillería precisó que «hasta este jueves arribaron a nuestro país tres vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Roma, luego de que los aviones Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea hicieran los puentes aéreos entre Tel Aviv y la capital italiana».

«En el último vuelo de nuestra aerolínea de bandera arribaron al país 205 compatriotas, el pasado 20 de octubre. Anteriormente, habían regresado al país 262 argentinos y argentinas, y 244 en el primero de los viajes de evacuación», detalló.

Más Noticias