jueves, 18 abril, 2024
InicioEconomíaAcordaron una mayor importación de combustible para atender la suba de la...

Acordaron una mayor importación de combustible para atender la suba de la demanda

Foto archivo Victoria Egurza

Foto archivo: Victoria Egurza

La Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el «aumento reciente de la demanda», con «consumos inusuales» en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que «en los próximos días se solucionarán los faltantes», se informó este viernes.

Fuentes de la Secretaría señalaron a Télam que el acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

En el encuentro se repasó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad. En la reunión, las partes analizaron el «aumento reciente de la demanda» con «incrementos de hasta el 15% respecto al 2022», marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y «un récord de turismo» como por la actividad del sector agropecuario.

Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones «hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias».

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

Más Noticias