martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaMilei reacomoda su estrategia tras el apoyo de Bullrich: recambio de voceros...

Milei reacomoda su estrategia tras el apoyo de Bullrich: recambio de voceros y un rol clave para Francos

El candidato presidencial buscará hacer una anticampaña del miedo y apuntará a conseguir el voto anti-kirchnerista con un discurso de “mejores modales”. Recorrerá el interior del país e intentará sumar el respaldo del peronismo no oficialista.

Ignacio  Salerno

26 de octubre 2023, 05:37hs

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE - Stringer).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE – Stringer).

Tras el apoyo de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri, Javier Milei sale a hacer campaña bajo la línea discursiva de “cambio o continuidad” y de “kirchnerismo o libertad”. Hará recorridas por el interior, buscará el voto anti-kirchnerista junto al del peronismo no k y tendrá voceros fijos en cada cartera. Esto se debe a las últimas declaraciones que generaron malestar interno. Quieren evitar momentos como los de los diputados electos Lilia Lemoine y Bertie Benegas Lynch sobre la renuncia a la paternidad y la privatización de ballenas.

El libertario hablará en economía -no tendrán rodaje Emilio Ocampo, Darío Epstein y Carlos Rodríguez-, la economista Diana Mondino lo hará en Relaciones Exteriores, la licenciada en Ciencias de la familia Sandra Petovello, en Capital Humano, el exdiputado y cercano a Domingo Cavallo, Guillermo Francos, en Interior y Victoria Villarruel, en Defensa y Seguridad.

Leé también: 🔴 Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, minuto a minuto

Milei ordenó la mesa chica bajo la dirección de Francos, quien quedó a cargo de los dirigentes políticos de todos los distritos y es quien los referentes consultan cuando tienen alguna duda sobre qué postura tomar. Además, según le reveló un legislador electo a TN, sería quien gestione los dirigentes de otras fuerzas en caso de ganar el balotaje el 19 de noviembre.

Los dirigentes de alto rango que asistieron a la reunieron del martes regulada por Francos en el Hotel Libertador a las 20 fueron Villarruel, los excandidatos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Ramiro Marra y Carolina Píparo, el diputado electo y referente en Capital, Oscar Zago, el armador nacional, Carlos Kikuchi, y el provincial, Sebastián Pareja, entre otros. Milei pasó con su hermana Karina y a las 21 se fue a su reunión con Macri y Bullrich.

(Foto: Enrique García Medina)

(Foto: Enrique García Medina)Por: ENRIQUE GARCIA MEDINA

La línea de campaña que se diagramó a nivel nacional buscará mejorar los discursos sobre las propuestas y desarmar la “campaña del miedo de Sergio Massa”. Los referentes creen que los perjudicó mucho la idea del arancelamiento de la educación y la salud y buscarán clarificarlo. Además, mostrarán una postura abierta en torno a sumar apoyos adversos.

“Hay que desarticular las operaciones que quiere instalar Massa sobre nuestras propuestas y sobre que Milei se baja. No se baja nada y eso tiene que estar claro”, le contó un dirigente a TN.

Leé también: Javier Milei, rumbo al balotaje: sale a la caza del voto duro del PRO y del peronismo antikirchnerista

Por otro lado, Milei se reunió con los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza ayer a las 17 en el Hotel Libertador. No estaba prevista su presencia pero debido a las dudas internas que generó el alineamiento con Bullrich, decidió aclararlas personalmente. En principio, se programó para hacer reconocimiento entre los legisladores, ya que la mayoría no se conocía.

En esa línea, el candidato dio detalles del acuerdo con el PRO y coordinó el discurso de los dirigentes que entran a la Cámara baja. Un diputado electo que estuvo presente en la reunión le detalló a TN lo siguiente: “Se habló de la fiscalización y de cómo nos fue en los distritos. Nos conocimos, varios no nos habíamos visto nunca. Javier le agradeció a los diputados y Francos marcó una línea política. Vamos a hablar con él siempre como referencia”.

Javier Milei habló sobre el apoyo que recibió de Bullrich. (Foto: captura TN)

Javier Milei habló sobre el apoyo que recibió de Bullrich. (Foto: captura TN)

Bajo ese contexto es que Milei se prepara para el balotaje que disputará con Massa el 19 de noviembre. Intentará hacer una anti-campaña del miedo y saldrá a buscar los votos del anti-krichnerismo. La palabra “casta” no estará en el centro del discurso y tomará foco la expresión de “cambio” a la par de “juntos”.

Además, quiere instalar la idea de que el voto en blanco es un voto para el ministro de Economía y limpió a Lemoine, diputada recién electa. Según pudo saber TN, Bertie Benegas Lynch tendrá menor exposición pero permanece dentro de la órbita del candidato.

Leé también: La estrategia de Milei para enfrentar a Massa en el balotaje: heridos de JxC y alianzas con el peronismo no K

De esa forma, Milei mantiene diálogo directo con Macri y Bullrich y apunta a sumar el apoyo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Más allá de los respaldos, un referente de la mesa chica de LLA, le advirtió a TN lo siguiente: “No hay cargos de por medio ni negociaciones de esa talla, lo que sí decimos es que aceptamos a cualquiera que quiere ir contra el kirchnerismo”.

Desde el sector de Bullrich, confirmaron esa versión, señalando que “no pedimos nada, los vamos a apoyar porque no queremos que siga el kirchnerismo en el poder, después si nos dan ministerios es otra cosa”.

Leé también: Jorge Macri evitó definir si apoyará a Massa o Milei en el balotaje y envió un mensaje a JxC

Más Noticias

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Serie A de Italia: el Inter de Lautaro Martínez no detiene su marcha

Superó al Genoa de Mateo Retegui como local en...

Efemérides del 5 de marzo: qué pasó un día como hoy?

Las efemérides de este martes incluyen el Día Nacional...