lunes, 24 junio, 2024
InicioSociedadEncuentran a una chica de 15 años asesinada en el patio de...

Encuentran a una chica de 15 años asesinada en el patio de su casa y detienen a su exnovio

Buta Ranquil, una pequeña localidad de poco más de 7 mil habitantes ubicada al norte de Neuquén se encuentra conmocionada por un femicidio de una joven de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado por su padre en el patio de su casa durante la madrugada de este jueves. Horas más tarde, la Policía detuvo a su exnovio de 19 como principal sospechoso del asesinato.

«El cuerpo de Carina Barros fue hallado alrededor de las 3.30 de esta madrugada por su padre. Volvía de colaborar con los bomberos en un incendio que se había desatado media hora antes sobre unos alambrados a unos 500 metros de su casa, y cuando entró por el patio vio a su hija tirada», informó con sumo dolor Manuel Parada, jefe policial de la dirección de seguridad de Chos Malal.

El jefe policial contó que el hombre pasó por el patio para buscar una motosierra para cortar una arboleda que estaba cercano a las llamas: «Fue allí que se encuentra con el escenario trágico; encuentra a su hija adolescente, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo», especificó.

El comisario agregó en charla con la agencia Télam que los bomberos y la policía se acercaron al lugar y preservaron la escena del crimen hasta la llegada de los peritos. Luego de conocerse la trágica noticia, la conmoción del pueblo es total.

«Te pone la piel de gallina, acá nos conocemos todos», contó con voz entrecortada Claudio Quiroga, jefe de Bomberos de Buta Ranquil.

Carina Barros de 15 años vivía en el campo. Por su asesinato detuvieron a su exnovio. Carina Barros de 15 años vivía en el campo. Por su asesinato detuvieron a su exnovio. Según detalló Quiroga, la casa donde fue hallada el cuerpo de la joven se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la localidad, unos 500 metros campo adentro sobre la Ruta 40.

«Fue llamativo el incendio por la hora en que empezó el fuego. En principio, no pudo aseverar si fue de carácter intencional o accidental porque es aún materia de investigación. Lo que sí puedo decir es que fue llamativo», contó el bombero.

A las pocas horas de hallarse el cuerpo de Barros, la policía neuquina detuvo a un joven de 19 años que está sospechado de cometer el femicidio. Quedó retenido en la Comisaría 32 y se espera que sea trasladado hacia Chos Malal para que declare este viernes.

El cuerpo sin vida de Carina fue encontrado de madrugada por su padre.El cuerpo sin vida de Carina fue encontrado de madrugada por su padre.«El caso está bajo absoluta reserva, pero tenemos al exnovio de la víctima detenido. Hasta ahora es el único sospechoso», confirmaron fuentes policiales al diario La Mañana de Neuquén.

«Según allegados a la víctima, este joven era su ex novio y lo señalaron como alguien ‘tóxico y conflictivo’. Según dijeron, tras la ruptura la seguía molestando y hostigando», contó.

Parada informó que en el lugar del crimen trabajaban la fiscal del caso, Natalia Rivera; el fiscal jefe, Fernando Fuentes, los peritos criminalísticos y médico policial.

Por estas horas, las pesquisas tratan de determinar si el incendio previo tuvo alguna relación con el hecho, y se efectúan rastrillajes en la zona en búsqueda de evidencias.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron que la autopsia del cuerpo de la joven se realizará esta tarde y esperan por el informe del forense para tener mayores certezas. El hecho quedó caratulado como «femicidio».

Carina Barros tenía 15 años y cursaba el segundo año en la única escuela secundaria del pueblo, el CPEM 35.

Carina Barros cursaba el segundo año de la única escuela secundaria del pueblo.Carina Barros cursaba el segundo año de la única escuela secundaria del pueblo.La joven vivía con su familia en un terreno ubicado a unos cuatro kilómetros del caso urbano sobre Ruta 40.

El intendente de la ciudad neuquina lamentó el brutal femicidio. «Es un día muy atípico, muy triste, estamos partidos por la mitad. La comunidad de Buta Ranquil no es chica, es una comunidad de 7 mil, 8 mil habitantes pero nos conocemos todos y eso también genera este vacío que uno siente y te genera un montón de preguntas», dijo Pedro Cuyul en diálogo con el diario neuquino.

Y amplió: «Es un golpe muy duro y debemos buscar una estrategia para acompañar a la familia en este dolor y después profundizar en el panorama. Vemos una cadena social muy fracturada y esto se trabaja con educación, con cultura, con el respeto por el prójimo que tiene que venir de las casas», expresó.

El colegio donde concurría Barros suspendió las clases de este jueves y realizó un sentido posteo en la red social Facebook, con un crespón negro como imagen.

«Como colectivo docente del C.P.E.M. N°35, docentes y auxiliares, nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina de 15 años. Acompáñanos a la familia y a todas sus amistades en este momento de tan profundo dolor; es una situación que impactó a la comunidad entera de Buta Ranquil», consignaron, y cerraron el posteo con ¡Hoy nos falta Carina! ¡Justicia!

El posteo del colegio neuquino tras conocerse el femicidio de la adolescente de 15 años. Foto: Facebook.El posteo del colegio neuquino tras conocerse el femicidio de la adolescente de 15 años. Foto: Facebook.

Más Noticias