sábado, 15 junio, 2024
InicioEconomíaCuáles son los dos modelos franceses que van a producir las automotrices...

Cuáles son los dos modelos franceses que van a producir las automotrices locales con el próximo gobierno

La industria automotriz local hoy es dueña de dos tercios de la oferta disponible en las concesionarias, un hecho inédito en las últimas décadas. Hasta entonces, la ecuación había sido exactamente al revés: un tercio de la oferta era de modelos de fabricación local y el resto lo componían vehículos importados, principalmente desde Brasil.

Esa situación se dio vuelta con la llegada de Alberto Fernández y la decisión de su entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de incluir las importaciones de vehículos en la categoría «no automática», lo cual implicó una barrera al ingreso de unidades provenientes del exterior.

La autorización de importaciones, que desde entonces es negociada empresa por empresa con la autoridad de turno, se fue haciendo cada vez más restrictiva a medida que los dólares iban escaseando. Para cuando asumió Sergio Massa en Economía, en octubre de 2022, el sistema de autorización de importaciones fue mutando de las SIMI a las actuales SIRA.

A lo largo de esos cuatro años, la participación de los vehículos importados en los salones de las concesionarias cayó de casi 70% en diciembre de 2019 a 36% en los primeros nueve meses de este año, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

De esa manera, el 64% de las ventas de vehículos cero kilómetro en la Argentina se concentra en un puñado de modelos de fabricación nacional. En total son menos de 20, incluyendo hasta los utilitarios y sin contar el ensamblado local de camiones.

Las automotrices radicadas en el país producen apenas seis automóviles convencionales (Fiat Cronos, Peugeot 208 y Chevrolet Cruze y los Renault Sandero, Stepway y Logan), tres modelos tipo SUV (Toyota SW4, Volkswagen Taos y Chevrolet Tracker) y cuatro utilitarios (Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Mercedes Benz Sprinter).

La producción local se completa con las pick ups medianas, un segmento donde participan cinco marcas: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

En ese contexto, la posibilidad cierta de que en 2024 se avance con la inversión en dos nuevos modelos de producción local representaría incrementar en más de 10% la oferta. Los modelos en danza, ambos de origen francés, aguardan al próximo gobierno electo para las definiciones clave como inversión y fecha de lanzamiento.

Renault Niagara ConceptRenault Niagara ConceptUno de los modelos ya fue confirmado tanto desde Renault en Francia como por el titular de la filial del rombo en la Argentina, Pablo Sibilla: se trata de una pick up chica o “compacta”, de media tonelada de carga, un modelo que todavía no se fabrica en ninguna parte del mundo. Este miércoles, en Río de Janeiro, fue presentado un prototipo con el nombre Niagara Concept.

Pablo Sibilla, presidente de Renault ArgentinaPablo Sibilla, presidente de Renault ArgentinaEl argentino Sibilla, quien estuvo en la presentación de Río de Janeiro, dijo que el Niagara es un “anticipo” de la pick up que fabricarán en la fábrica cordobesa de Santa Isabel. Dio algunas precisiones, como que ya están trabajando con algunas autopartistas a las cuales se les adjudicó el desarrollo y la fabricación de piezas. Pero evitó dar detalles sobre la inversión total y la fecha de lanzamiento.

“En el primer semestre del año que viene haremos el anuncio oficial del monto de la inversión para Santa Isabel y de la cantidad de nuevos empleos que generará este proyecto. En ese momento se mostrará también un concepto más cercano a lo que será el modelo de producción en serie», agregó el directivo.

Peugeot 2008.Peugeot 2008.El otro modelo es el Peugeot 2008, viejo conocido de los argentinos en su versión brasileña. A partir de enero se comenzaría a producir en la Argentina, en la planta de Peugeot de la localidad de El Palomar.

Según reveló el diario Ambito Financiero, la automotriz Stellantis (dueña tanto de la fábrica de Peugeot como de la de Fiat, en Córdoba) tiene previsto producir unas 25.000 unidades anuales del 2008, que se integraría a la misma línea de producción donde hoy se fabrica el Peugeot 208.

Antonio Filosa, director de Stellantis para América del Sur. El 1° de noviembre se hará cargo de la marca Jeep a nivel mundial y su puesto en San Pablo será cubierto por Emanuele Cappellano.Antonio Filosa, director de Stellantis para América del Sur. El 1° de noviembre se hará cargo de la marca Jeep a nivel mundial y su puesto en San Pablo será cubierto por Emanuele Cappellano.Stellantis es una automotriz producto de la fusión entre Fiat-Chrysler y Peugeot y su principal directivo regional es el italiano Antonio Filosa, quien reside en San Pablo y la semana próxima será reemplazado por Emanuele Cappellano.

Entre esos cambios internos y la inminencia del balotage, en la filial argentina nadie quiso responder a la consulta de Clarín. Pero si la producción del nuevo 2008 comienza efectivamente en enero, es más que posible que Stellantis salga a comunicar la novedad no mucho después de conocidos los resultados de las elecciones del 19 de noviembre.

Más Noticias