sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaCrisis en Juntos por el Cambio: de qué lado quedó cada dirigente...

Crisis en Juntos por el Cambio: de qué lado quedó cada dirigente en la disputa entre Milei y Massa

Tras el apoyo expreso de Patricia Bullrich al candidato libertario y la decisión de la UCR de mantenerse neutral, hay posturas cruzadas y el espacio quedó al borde de la fractura.

26 de octubre 2023, 16:44hs

Juntos por el Cambio, en crisis tras la derrota electoral del domingo. (Foto: Reuters / Martín Cossarini)

Juntos por el Cambio, en crisis tras la derrota electoral del domingo. (Foto: Reuters / Martín Cossarini)

Fue una de las primeras incógnitas que planteó el resultado de las elecciones presidenciales del domingo. Luego del fuego cruzado -con agresiones incluidas- durante la campaña, ¿habría acuerdo en Juntos por el Cambio para apoyar a Javier Milei en el balotaje?

Luego de 36 horas de una crisis expresada en cruces, reproches, desacuerdos y la amenaza latente de una estampida, la primera respuesta llegó este miércoles por la mañana tras una reunión de parte de la cúpula del espacio opositor y fue confirmada por Patricia Bullrich en conferencia de prensa: al menos un sector del PRO apoyará al candidato libertario en la segunda vuelta contra Sergio Massa.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Sin embargo, la unidad del partido se exhibe tambaleante tras el revés electoral, y entre sus principales dirigentes los votos están cruzados en cuanto a qué hacer el 19 de noviembre. El núcleo duro del PRO ya se definió y la postura no es homogénea. Además de Bullrich y Mauricio Macri, hubo otros dirigentes que anticiparon su apoyo a Milei, como el vicepresidente del partido, Federico Angelini; el diputado nacional Pablo Tonelli; y el funcionario porteño y exdiputado Waldo Wolff.

En cambio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal optaron por no apoyar a nadie.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

“Nosotros representamos una fuerza que quiere un cambio en Argentina y, sin lugar a dudas, nada representado por Massa puede representar un cambio positivo para el país. El kirchnerismo es el límite”, dijo Angelini. “Si logramos ponernos de acuerdo en puntos básicos, deberíamos apoyar a Milei y ser parte de su gobierno. Si alguien en JxC apoyara a Massa, sería la ruptura del espacio”, se sumó Tonelli en declaraciones a Radio Continental.

Dirigentes de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei. Infografía: Sebastián Neduchal

Dirigentes de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei. Infografía: Sebastián Neduchal

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Wolff, por su lado, ya había blanqueado su apoyo a Milei antes que se desarrollara la reunión de Juntos por el Cambio. “Entre estas alternativas, voy a apoyar a Javier”, adelantó. Ricardo López Murphy también respaldó al libertario. “Sergio Massa no tiene nada que ver conmigo”, dijo, y aludió al coqueteo de varios dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) con el candidato de UxP: “Voy a combatir a quienes quieran apoyar a Massa en el balotaje”.

Pablo Avelluto, ministro de Cultura durante la presidencia de Mauricio Macri, tuiteó su rechazo al libertario. “Yo no voto a Milei. Punto”, dijo el dirigente que apoyó la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta hacia las PASO, donde fue derrotado en la interna con Bullrich. Si bien no expresó su apoyo a Massa, su declaración denota cierta ambigüedad.

Mauricio Macri es el ideólogo del acuerdo político de Patricia Bullrich con Javier Milei. (Foto: twitter/@patobullrich)

Mauricio Macri es el ideólogo del acuerdo político de Patricia Bullrich con Javier Milei. (Foto: twitter/@patobullrich)

“Macri y Bullrich abandonaron Juntos por el Cambio”

Este miércoles, en la cumbre encabezada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el senador Martín Lousteau, la Unión Cívica Radical (UCR) decidió no apoyar “a ninguno de los dos candidatos”.

Dirigentes de Juntos por el Cambio que no apoyarán a ningún candidato en el balotaje. Infografía: Sebastián Neduchal

Dirigentes de Juntos por el Cambio que no apoyarán a ningún candidato en el balotaje. Infografía: Sebastián Neduchal

En una conferencia caliente, afirmaron que “Macri y Bullrich abandonaron Juntos por el Cambio”, que “la patria está en peligro con Milei” y hubo fuertes críticas a Luis Petri, candidato a vice de Juntos.

La senadora radical de Santa Fe, Carolina Losada, se expresó en igual sentido: “A mi no me representa ni el kirchnerismo ni tampoco alguien como Milei”. Y cargó contra los que respaldaron al libertario: “Yo represento a la gente. Dejémonos de joder con dirigentes que se representan a sí mismos”.

«Macri y Bullrich abandonaron Juntos por el Cambio», dijeron Lousteau y Morales. (Foto: Prensa UCR)

En la misma tónica se expresó horas después el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que “no caeré en la trampa de elegir entre opciones catastróficas”. “Ambas representan más dolor, más angustia y más sufrimiento”, sentenció. Adelantó que ninguno de los espacios que irán por el balotaje le ofrecieron un cargo.

Su amiga y dirigente del PRO, María Eugenia Vidal, se expresó en la misma línea: “Voy a ser coherente con lo que dije y representé siempre. Desde el 2003 me encuentran en el mismo lugar: en la vereda de enfrente del populismo. Por eso no voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos. Como a millones de argentinos, ninguno me representa”, afirmó Vidal desde sus redes sociales.

Quien se mostró más crítico este miércoles fue el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que ya había aclarado que su espacio no apoyaría ni a Massa ni a Milei, pero hoy fue por más: “Es vergonzoso lo que hizo hoy la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. No es momento de individualismos, de acuerdos secretos entre gallos y medianoche y de olvidarnos de nuestros votantes, es momento de ser un colectivo serio de cara al futuro complejo que deberá enfrentar el país”.

Leé también: El apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei puso contra las cuerdas a las palomas de Juntos por el Cambio

Los últimos en expresarse al final de la jornada fueron los gobernadores de Juntos por el Cambio (actuales y electos) y optaron por la neutralidad. “Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país”, afirmaron los mandatarios provinciales en un comunicado.

Ni Jorge Macri ni Maximiliano Pullaro (que está de viaje) participaron del encuentro. Macri no se pronunció y quedó en un lugar incómodo por la maniobra de su primo, el expresidente Mauricio Macri.

Pullaro, antes de las elecciones, había dicho que elegiría a Milei antes que a Massa. Sin embargo, hoy Lousteau aseguró que apoyaba el comunicado de la UCR.

Horacio Rodríguez Larreta descartó apoyar a Milei o a Massa (Foto: Captura).

Horacio Rodríguez Larreta descartó apoyar a Milei o a Massa (Foto: Captura).

Y añadieron: “Vamos a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos”.

El único dirigente de la UCR que apoyó abiertamente a Massa. Infografía: Sebastián Neduchal

El único dirigente de la UCR que apoyó abiertamente a Massa. Infografía: Sebastián Neduchal

Al momento, el único representante radical que se volcó abiertamente por Massa fue Federico Storani. En declaraciones a C5N, dijo que Massa es “la única opción democrática que quedó” y criticó el rol de Macri durante la campaña: “Sus señales ambiguas debilitaron la candidatura de Bullrich”.

Más Noticias