domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadNoticia esperanzadora

Noticia esperanzadora

30 de septiembre de 2023 – 01:15

Recientemente se conoció la noticia de que un equipo de investigadores del Conicet con el respaldo de la Fundación Sales alcanzó el desarrollo de Vaccimel, una vacuna terapéutica destinada a pacientes con melanoma.

Este avance marca un hito significativo en la lucha contra una enfermedad que en el país registra anualmente entre 1200 y 1500 casos de melanoma, con alrededor de 600 muertes en los casos más graves. La vacuna terapéutica ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que se espera que Vaccimel esté disponible en el mercado en los próximos meses.

El líder de este proyecto es José Mordoh, discípulo del premio Nobel argentino Luis F. Leloir y, en su juventud, del Nobel francés François Jacob. Mordoh ha dirigido el equipo científico desde hace 35 años y es el que logró esta vacuna terapéutica. El objetivo ahora es incrementar aún más su eficacia, potenciar el efecto de otras terapias contra el melanoma y en el futuro poder aplicarla a otros cánceres.

Vaccimel no es una vacuna preventiva, sino que se administra en las primeras etapas de la enfermedad para evitar su progresión. Su singularidad, señalan los especialistas, radica en su capacidad para aumentar significativamente la cantidad y variedad de linfocitos en el sistema inmunológico, lo que potencia la capacidad del cuerpo para combatir las células tumorales.

«Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes», manifestó Mordoh a Página 12.

La investigación contó con el respaldo de la Fundación Sales que trabajó de manera asociada con investigadores del Conicet y consiguió más de 150 mil donantes mensuales, lo que posibilitó que se financiaran becas y publicaciones de investigación, el instrumental científico, los viajes a congresos y los ensayos clínicos.

Un interrogante que gira en torno a esta gran noticia es el costo que tendrá la vacuna. El dato todavía no fue dado a conocer, pero sí aclararon desde Sales que por el aporte de los donantes se reduce el costo del tratamiento.

“Las mencionadas erogaciones reducen el costo del tratamiento, pues ambas instituciones (Sales y Conicet), al no tener finalidad lucrativa, eliminan el porcentaje de la ganancia económica y evitan el alto costo de importar un medicamento. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica comparó, hace pocos años, los precios de remedios contra el cáncer en la Argentina, con los del Reino Unido y España: los medicamentos aquí costaban entre 140% y 280% más que en esos países europeos” publicó Arturo Prins, director ejecutivo de Sales en un artículo publicado en La Nación.

Sin dudas la investigación desarrollada por el Conicet trae esperanzas para quienes padecen esa enfermedad pero también es otro ejemplo más para contrarrestar el discurso del candidato libertario Javier Milei, quien durante su campaña había puesto en duda el nivel y la eficacia de los científicos que integran el organismo.

Más Noticias