domingo, 14 abril, 2024
InicioPolítica«Es un debate dirigido hacia el pueblo para tener un voto informado»

«Es un debate dirigido hacia el pueblo para tener un voto informado»

Foto archivo Vctor Carreira

Foto archivo: Víctor Carreira.

El integrante del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Ricardo Gil Lavedra, remarcó este sábado la importancia del debate presidencial que tendrá lugar este domingo en Santiago del Estero entre los cinco candidatos para «poder tener un voto informado y conocer cuáles son las ideas respecto a los temas que más interesan a la gente» y señaló que «está dirigido sustancialmente hacia el pueblo».

«Es un debate que está dirigido sustancialmente hacia el pueblo. Es decir, es el pueblo el destinatario de ese debate para poder tener un voto informado y poder conocer cuáles son las ideas de cada uno de los candidatos respecto de los temas que más le interesan a la gente. Constituye claramente un bien público establecido por la ley y la Cámara Electoral es la encargada de llevar adelante», dijo Gil Lavedra en declaraciones a Télam en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery antes de partir hacia la capital santiagueña.

«No somos Estados Unidos que tiene una tradición importante de debates, pero ya llevamos varios debates y este me parece que tiene algunos condimentos que lo pueden hacer más interesante»Ricardo Gil Lavedra Gil Lavedra compartirá vuelo con los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei y del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, que viajan acompañados de sus asesores.

Sobre el posible impacto del debate en la población, el integrante del consejo asesor de la CNE admitió que la Argentina no tiene «tradición» de debates presidenciales, como sí sucede en Estados Unidos.

«No somos Estados Unidos que tiene una tradición importante de debates, pero ya llevamos varios debates y este me parece que tiene algunos condimentos que lo pueden hacer más interesante», opinó.

En este sentido, Gil Lavedra señaló que el bloque que consistirá en preguntas cruzadas entre candidatos es uno de esos «condimentos» y afirmó que es necesario procurar «cierto equilibrio de lo que puede hacer este un debate soso y uno que tenga algún mayor atractivo».

Asimismo, consideró que «por razones lógicas» es un ejercicio no destinado a «largas exposiciones».

«Son cinco candidatos y el tiempo es limitado, cada uno de los candidatos va a tener un tiempo acotado para hacer cada uno de las propuestas y esto también es un ejercicio destinado a tratar de sintetizar rápidamente su pensamiento. Es decir, no es para largas exposiciones», sostuvo ante Télam.

Finalmente, Gil Lavedra indicó que esperan que los candidatos puedan participar en el debate sin «agresiones», pero señaló que «nunca se sabe».

«Esperemos que el debate sea útil para la ciudadanía, que es su objetivo», concluyó.

Más Noticias