lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaLo que el kirchnerismo aún no logra descifrar de Milei

Lo que el kirchnerismo aún no logra descifrar de Milei

En términos libertarios, podría decirse que «toda la casta» había asistido al acto multitudinario de este miércoles en la localidad neuquina de Plottier, montado exclusivamente para Sergio Massa. ¿Por quienes? Llamativamente, los organizadores -que no asistieron- fueron el actual gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el gobernador electo de Comunidad, Rolando Figueroa, una suerte de versión «rebelde ligth» del MPN.

Figueroa es el mismo a quien alguna vez habían definido como un gobernador aliado a Juntos por el Cambio y cercano a Mauricio Macri. Al parecer, todo lo contrario.

En el acto también estaban las dos vertientes del peronismo neuquino. La que responde a Oscar Parrilli y la que comanda el ex candidato a gobernador Ramón Rioseco.

Además de gremios del petróleo, de la construcción, Camioneros y de ATE en representación de los estatales provinciales y municipales. Hasta la comunidad mapuche tuvo su aparte con el candidato de Unión por la Patria. No faltó nadie.

Pero mientras la intensa actividad proselitista se desarrollaba, un dirigente kirchnerista, curioso por descifrar lo que había pasado en las PASO, empezó a preguntarle lo mismo a todo dirigente neuquino con el que se cruzaba: «¿Dónde están los locales partidarios de Milei?».

Ocurre que el candidato de La Libertad Avanza fue el más votado en Neuquén en las PASO con el 39% de los votos, seguido Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich + Horacio Rodríguez Larreta) con el 28% y Massa con el 27%. Ganó en 15 de los 16 departamentos neuquinos.

«No hay ningún local de Milei en Neuquén», fue la respuesta que el dirigente K fue recibiendo desde que la comitiva arribó al aeropuerto de Neuquén, y en los puntos que visitó como Loma Campara donde está Vaca Muerta, la localidad de Centenario, y Neuquén Capital. No había rastros físicos de La Libertad Avanza. Ni siquiera un afiche o una pintada en una pared.

Organizadores. El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el electo Rolo Figueroa, armaron el acto para Sergio Massa.Organizadores. El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el electo Rolo Figueroa, armaron el acto para Sergio Massa.«Es cómo pelear contra un fantasma», admitía un dirigente neuquino. Nadie sabía cómo explicar que sin estructura, ni dirigentes, ni gremios, ni locales partidarios, ni siquiera habiendo hecho campaña en Neuquén, Milei ganó. «Y ahora está en 44 puntos«, aseguran en el peronismo local que juran que el tigrense también creció allí.

La única vez que Milei visitó la provincia de Vaca Muerta en modo proselitista fue el 17 de diciembre del 2022. Cuando en un acto lanzó que «hay que privatizar YPF». En el 2023 ni apareció por la provincia.

El desconcierto del kirchnerismo es tal que después de las PASO, en materia de autocritica, muchos dirigentes apuntaron a la falta de reparto de dinero en la clase baja, de colchones, de electrodomésticos, de afiches. El mismo dirigente que buscó una respuesta al fenómeno libertario, terminó aceptando: «Recién ahora estamos entendiendo que lo de Milei pasa por otro lado, por las redes sociales, que es subterráneo y que por eso no lo vimos venir».

Más Noticias