sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadEsta canción ayuda a reducir el dolor de los recién nacidos durante...

Esta canción ayuda a reducir el dolor de los recién nacidos durante los pinchazos en el talón

La intervención musical es una herramienta fácil, reproducible y barata para aliviar el dolor de procedimientos menores en recién nacidos sanos y a término.

29 de septiembre 2023, 11:46hs

La música alivia a los recién nacidos. REUTERS/Hannah McKay/Pool/File Photo

La música alivia a los recién nacidos. REUTERS/Hannah McKay/Pool/File PhotoPor: REUTERS

Las melodías relajantes de una canción de cuna clásica pueden ayudar a aliviar el dolor que los recién nacidos pueden sentir por los procedimientos médicos de rutina.

Un ensayo clínico aleatorizado en una sala de recién nacidos de un hospital, los bebés recibieron una solución de azúcar, un método estándar para disminuir el dolor, antes de un pinchazo en el talón para realizar la pesquisa neonatal. Alrededor de la mitad de los bebés también tuvieron una canción de cuna clásica sonando desde altavoces cerca de sus camas antes, durante y después del procedimiento. El grupo de canciones de cuna obtuvo una puntuación más baja en una escala de dolor neonatal en el momento del pinchazo y después, en comparación con el grupo que solo recibió azúcar, informan los investigadores en Pediatric Research.

Lee también Compartir, apoyar y comprender: tips para acompañar a las madres que tienen un bebé recién nacido

“Dado que dieron sacarosa, es difícil decir que sí, la música por sí sola ayudaría”, advierte Mallory Perry-Eaddy, enfermera de la unidad de cuidados intensivos pediátricos y enfermera científica de la Universidad de Connecticut en Storrs. Pero combinar la música con otros métodos para aliviar el dolor “podría ser realmente útil”.

El dolor y los recién nacidos

Hasta hace poco, la comunidad médica no creía que los recién nacidos experimentaran dolor. Pero en las últimas décadas, los estudios han revelado que los bebés perciben el dolor y pueden ser más sensibles a los estímulos dolorosos que los adultos. Soportar procedimientos repetidos que inducen dolor sin tratamiento para aliviarlo puede tener consecuencias neurológicas duraderas para los bebés, incluida una mayor percepción del dolor.

Los lactantes tenían una media de dos días de vida y habían nacido con 39 semanas de gestación. (Foto: Adobe)

Los lactantes tenían una media de dos días de vida y habían nacido con 39 semanas de gestación. (Foto: Adobe)

“Es muy importante que tratemos de mantenernos al tanto [del dolor] antes de los procedimientos”, asegura Perry-Eaddy, en lugar de simplemente tratar de aliviar el dolor después.

Los pinchazos en el talón y las inyecciones se encuentran entre los procedimientos de rutina que los recién nacidos tienen poco después del nacimiento y que pueden causar dolor. El pinchazo en el talón produce unas gotas de sangre para las pruebas, incluso para detectar ciertos trastornos. En general, para procedimientos menores como la prueba del talón, los médicos y las enfermeras recurren a métodos para reducir el dolor que no implican medicamentos, explica Saminathan Anbalagan, neonatóloga del Centro Médico y de Salud Mental Lincoln en el Bronx, Nueva York. Entre estos métodos se encuentran el contacto piel con piel entre un padre y un bebé, la lactancia materna y la administración de una solución de azúcar al recién nacido.

54 de los 100 lactantes escucharon una canción de cuna instrumental de Mozart durante 20 minutos. (Foto: Adobe Stock)

54 de los 100 lactantes escucharon una canción de cuna instrumental de Mozart durante 20 minutos. (Foto: Adobe Stock)

En el hospital de Anbalagan, la solución de azúcar combinada con cualquiera de los otros enfoques no farmacológicos es el protocolo estándar, dice. Él y sus colegas querían estudiar música como otra opción potencial que podría implementarse fácilmente y es rentable.

La música de Mozart puede aliviar dolor en los recién nacidos

El equipo de investigación clasificó al azar a 100 bebés nacidos en Lincoln en un grupo de canciones de cuna y un grupo sin música. Para el grupo de canciones de cuna, la canción “Deep Sleep” de Bedtime Mozart: Classical Lullabies for Babies comenzó a sonar 20 minutos antes del pinchazo en el talón y continuó durante otros cinco minutos después. Los investigadores evaluaron el dolor con una escala de dolor infantil neonatal que considera las expresiones faciales de los recién nacidos, si lloran, sus patrones de respiración y otros signos. La escala de dolor varía de 0 a 7.

Durante el pinchazo en el talón, el grupo sin música tuvo un puntaje promedio de dolor de poco menos de 7. Pero dar una serenata a los bebés con una canción de cuna clásica redujo la puntuación a menos de 5. Después de ese pico, el puntaje general disminuyó constantemente para ambos grupos en los siguientes cinco minutos, y el grupo de canciones de cuna continuó obteniendo una puntuación más baja.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáSe necesita más investigación para comprender mejor el dolor neonatal y determinar las formas más efectivas de aliviarlo, incluida la combinación óptima de métodos, dice Anbalagan. Pero “las terapias probadas y seguras actualmente están subutilizadas para procedimientos menores de rutina, pero con dolor”, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Además de investigar la efectividad de la música como método para aliviar el dolor, Anbalagan y sus colegas buscaron crear conciencia sobre el dolor del recién nacido con su estudio.

Más Noticias