martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaAlimentos: a más de un mes, la devaluación pos PASO sigue impactando...

Alimentos: a más de un mes, la devaluación pos PASO sigue impactando en las góndolas

En septiembre, los aumentos en los precios de los alimentos vienen por debajo del nivel de agosto a ritmo de entre 10% al 13% mensual, según las distintas mediciones. Sin embargo, la devaluación en la semana pos PASO que elevó la canasta a más del 15%, estableció un vara más alta en la fluctuación semanal de los precios en las góndolas para este mes.

La economista Rocio Bisang, de la consultora Eco Go, explicó que: “a diferencia de agosto donde se concentraron las subas luego de las PASO, en septiembre no hubo semanas con grandes saltos. Pero sí hubo un salto de nivel, llevamos tres semanas con aumentos cercanos a 2,5%, cuando antes una suba así la veíamos frente a algún evento o anuncio particular”, comentó sobre la evolución de la canasta que mide la consultora.

De acuerdo con estos registros, medida hasta la tercera semana del mes, la suba inter mensual de los alimentos promedió 12,4%. En tanto, la proyección para todo el mes estimando una suba de 2% en la última semana, llegaría al 13%. Sucede que el rubro arrastre un fuerte arrastre (5,3%) del mes de agosto.

Con este nivel de subas en los productos alimenticios, la inflación general (IPC), estimada por EcoGo es del 11,1%.

La consultora LCG, por su parte que mide 8000 precios on line en supermercados detectó una suba del 2,9% en la tercera semana de septiembre, explicado en un 90% por aumentos en Panificados, Carnes y Bebidas. Con lo cual, la suba mensual se ubicó en el 9,2% y en el 8,2% en la medición punta a punta.

Respecto de las características de la evolución semanal, la consultora explicó que “el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó un pico: 69%, es decir, 38 puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas”, según LCG.

El relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados detectó aumentos en el mes del 7,4%. ¨Pero el dato no define el comportamiento sólo de los alimentos sino de todos los productos que venden las cadenas, incluidos los textiles, de perfumería y electrodomésticos, entre otros.

Dentro de los alimentos evaluados en esta medición, las subas más importantes se detectaron en los productos frescos (2,1%) entre los que sobresalen los pescados y mariscos (14,6%), frutas y verduras (6%) y carnes (6,4 por ciento)”. Según LCG, en tanto, “carnes es la categoría que más aporta a la inflación de septiembre (3,1 puntos porcentuales).

El ultimo registro oficial (de agosto) sobre la inflación en los alimentos dejó en evidencia un alza del 15,6% según el INDEC, muy por encima de la inflación general, que fue del 12,4%.

Esa suba fue consecuencia del alza abrupta que tuvieron los productos luego de las primarias del 13 de agosto y la posterior devaluación del 22%, cuando los alimentos y artículos de limpieza subieron hasta un 30%.

En esa misma semana, la Secretaría de Comercio anunció que se había llegado a un acuerdo para mantener una pauta mensual de incremento de precios del 5% para más de 55 mil artículos que iban a retrotraer sus precios a valores anteriores a la devaluación. Pero esto último claramente no ocurrió.

Más Noticias