jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedad15 años sin Sofía Herrera: marchas, pistas falsas y un sospechoso que...

15 años sin Sofía Herrera: marchas, pistas falsas y un sospechoso que nunca apareció

Sofía Herrera desapareció de un camping de Río Grande, en Ushuaia, el 28 de setiembre de 2008. Tenía 3 años y 8 meses. Estaba con su familia y un matrimonio amigo. La nena se separó por unos minutos del grupo y nunca más la vieron. Desde ese día hasta hoy, la incansable lucha de su madre continúa pese a tener que escuchar un sinfín de pistas falsas. En el medio, un sospechoso que nunca apareció, interminables marchas y una iniciativa de reclamos que llegó al ambiente artístico con la difusión de mensajes en las redes. El caso, incluso, disparó el «Alerta Sofía», un protocolo que se aplica ante la desaparición de chicos.

Familiares y vecinos de la nena volverán a pedir en la tarde de este miércoles por su aparición, al cumplirse 15 años desde que fue vista por última vez en la provincia de Tierra del Fuego. Se juntarán a las 18 en la esquina de las calles Cambaceres y Pellegrino, en la ciudad de Río Grande, donde vive la familia.

«Le vamos a recordar a la provincia y a todo el país que Sofi todavía no apareció y que aún la seguimos buscando», aseguró María Elena Delgado, la mamá de Sofía.

También comentó que «todo el tiempo» aparecen datos de personas parecidas a su hija y que cada pista se investiga, aunque hasta el momento sin éxito. «Ayer mismo me enviaron una foto de una joven que vive en Estados Unidos y que de inmediato contesté que no era mi hija», apuntó en declaraciones citadas por Télam.

Y recordó que «también está pendiente de resolución» el caso de una joven sanjuanina, de gran parecido a Sofía. «Pero la Justicia de esa provincia sigue sin practicar un estudio de ADN que fue ordenado por el juez de la causa en Tierra del Fuego», explicó María Elena.

Mientras tanto, las autoridades tampoco logran dar con José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan «Espanta la Virgen». Se trata de un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, de quien se sospecha que podría haberse llevado a Sofía desde el camping donde se encontraba aquel 28 de septiembre de 2008.

Dagoberto Díaz Aguila, el principal sospechoso de haber secuestrado a Sofía.Dagoberto Díaz Aguila, el principal sospechoso de haber secuestrado a Sofía.En septiembre de 2020, la justicia de Tierra del Fuego e Interpol dieron a conocer por primera vez la foto del sospechoso. Su pedido de captura nacional e internacional fue dictada por el juez Daniel Césari Hernández después de reunir nuevos indicios que lo vinculaban con la desaparición de la nena.

El sospechoso había declarado él mismo en la causa. Dijo que sabía el lugar donde habían matado y enterrado a la pequeña. En su momento, las autoridades fueron hasta el lugar, pero no hallaron ningún elemento y desecharon la pista.

La principal herramienta con la que el juez sustentó el pedido de captura había sido la posterior declaración de un testigo clave que estuvo en el camping el día del secuestro y vio cómo se llevaban a Sofía. Néstor Oviedo tenía por entonces 6 años y su testimonio nunca fue tomado en cuenta. O decían que “no era sólido”. Pero las tres veces que durante estos años (a los 6, 16 y 18) describió la cara de Dagoberto Díaz lo hizo de igual manera. Dijo que un sujeto, que estaba con un perro Boxer y un auto gris, se había llevado a la nena.

«Esta persona volvió a declarar a los 18 años. Describió al hombre y con ello se hizo un retrato que resultó tener el 75% de coincidencias físicas con ‘Espanta La Virgen’. Se ordenó entonces la detención de ese sujeto pero nunca se lo pudo encontrar. Muchos estiman que se encuentra en Chile», señaló la mamá de Sofía.

La última actualización del rostro de Sofía, en 2017.La última actualización del rostro de Sofía, en 2017.María Elena dice que «vuelve una y mil veces» a aquel domingo en que perdió de vista por unos instantes a su hija y ya no volvió a encontrarla. «Lo hablamos con los amigos que estaban ese día con nosotros. Es muy doloroso. Uno quisiera retroceder el tiempo pero no se puede. Nos queda continuar buscándola».

También recordó que en el momento de la desaparición ella estaba embarazada y que al poco tiempo nació Giuliana, la hermana de Sofía, que se convirtió «en un motor para seguir viviendo». Describió que creció en ese contexto de dolor aunque siempre trataron «que sea una niña feliz y que haga su propia vida».

Pese al paso del tiempo, su madre mantiene vigente la expectativa de encontrar a la joven que hoy tendría 18 años. «Mantengo la esperanza de encontrar una explicación a lo que pasó. Puede ser que alguien sepa algo y todavía no se haya animado a hablar. Si es así le pido que se anime. Todavía estamos a tiempo», concluyó.

El apoyo de Natalia Oreiro y otros actores

En las últimas horas, Natalia Oreiro se sumó al reclamo con un mensaje difundido a través de un video publicados en sus redes sociales. «Quería contarles que hoy se cumplen quince años de la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego. Quince años sin Sofía. Exigimos que aparezca«, afirmó la actriz uruguaya.

Oreiro se sumó así a la iniciativa de otros actores y actrices argentinos, como Ricardo Darín y Facundo Arana, que en distintos momentos de la búsqueda aportaron su palabra para colaborar con la difusión del caso.

Video

«Exigimos que aparezca», dijo la actriz uruguaya sobre la nena que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego.

El día de la desaparición

La familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, el domingo 28 de septiembre de 2008.

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

La pieza intacta de Sofía. Peluches y muñecos tal como quedaron el día que desapareció. La pieza intacta de Sofía. Peluches y muñecos tal como quedaron el día que desapareció. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

El caso se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado «Alerta Sofía») y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web sofiaherrera.com.ar.

Más Noticias