sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadCamiones chilenos en un tramo mortal de la ruta 40: crece la...

Camiones chilenos en un tramo mortal de la ruta 40: crece la polémica y ya hay reclamos al Gobierno nacional

La polémica por el tránsito de camiones provenientes de Chile en la Patagonia argentina está escalando a niveles diplomáticos. Sucede en dos planos: por un lado, los habitantes de Bariloche y de El Bolsón coinciden con el intendente electo Walter Cortes sobre el peligro que implica para los viajeros el asfalto dañado. Por el otro, el gobierno chileno le pidió a la cancillería argentina que revise está idea planteada por el futuro mandatario municipal.

“A partir del 11 de diciembre -dijo Cortes- no pasa por Bariloche ni un solo camión chileno más. Vamos a controlar todo: su carga, su peso, no puede ser que en El Bolsón haya filas de camiones que no se pueden pasar y que son un peligro y un riesgo constante de accidentes”. Además, observó el futuro jefe comunal, “la ruta 40 está intransitable por esta situación y es imperioso que el Gobierno Nacional haga algo ya”. Dijo, concretamente: “Tenemos que ponernos y decir ‘acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta’, uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada».

La ruta 40 averiada por el paso de los camiones chilenosLa ruta 40 averiada por el paso de los camiones chilenosEs cierto que hubo repudio desde Chile. La amenaza de prohibir la circulación de camiones va contra un acuerdo vigente desde 1974 y sobre todo clave para la economía del país vecino, que saca parte de sus exportaciones a través de los caminos argentinos. Pero también es concreto lo que denuncia Cortes. Abundan las evidencias de accidentes y tragedias en ese tramo de la ruta 40 que une Bariloche con El Bolsón. Es lisa y llanamente otra “ruta de la muerte” entre la tantas que existen en la Argentina. ¿Quién se hará cargo de resolver esta situación?

Al menos dos senadores chilenos salieron al cruce de Cortés y le avisaron que podría incurrir en una violación del «Convenio Argentino-Chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro». Alejandro Kusanovic, representante de la región de Magallanes, le recordó al barilochense que ese tratado “garantiza el abastecimiento de Tierra del Fuego”.

Walter Cortés, intendente electo de San Carlos de Bariloche.Walter Cortés, intendente electo de San Carlos de Bariloche.Iván Moreira, senador por la región de Los Ríos, fue más al hueso: «Una autoridad argentina, por más poder que pueda tener, no puede bypasear los tratados internacionales, que permiten que los camiones chilenos puedan transitar por la Patagonia argentina». Planteó: «Definitivamente este intendente no entiende la relevancia que tiene este tratado, fundamental para la conectividad de nuestro país y el abastecimiento de las regiones más australes. En momentos en que se avanza en convenios de salud, para los habitantes de nuestra región y también para ciudadanos de Bariloche, este intendente desconoce acuerdos internacionales».

Mientras se espera una respuesta de la Cancillería argentina y mientras los diarios chilenos titulan “Conflicto con Intendentes argentinos”, los habitantes del Sur piden resolver con premura la emergencia vial en la ruta 40. “Es ahora o nunca -dice un funcionario local- los pozos son un peligro, muere gente, se rompen autos, es una vergüenza lo que pasa en ese tramo de una de las zonas más bellas del país. Un riesgo para el turismo que visita la zona, una mala imagen del país”.

Esta situación y otras tantas es la que sienta las bases para que se atienda un reclamo incesante de legisladores locales: que se declare la emergencia vial en la zona. Las legisladoras Julia Fernández y Adriana Laura del Agua plantearon de este modo, en varias ocasiones, peticiones formales a Vialidad Nacional y al Poder Ejecutivo. Por ahora, esos reclamos no fueron atendidos. Pero en diferentes escritos han dicho:

Video

Un usuario en redes sociales compartió una problemática entre Argentina y Chile que ya está escalando a niveles diplomáticos.

“Entre las localidades de Bariloche y El Bolsón existen aproximadamente 80 kilómetros de ruta que están minados de baches de importantes dimensiones, desniveles y asfalto carcomido, presentando una amenaza real a la seguridad de quienes la transitan. Bariloche ha recibido más de 900 vuelos en lo que va de la temporada, la llegada de turistas de todo el país y el mundo que eligen recorrer la zona cordillerana, incluyendo la comarca andina y El Bolsón”.

“Desde el año 2021 el pedido de repavimentación fue elevado tanto por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, como por diputados y senadores nacionales de Juntos Somos Río Negro. El Gobierno Provincial de Río Negro elevó en julio del 2023 una nota a través de su Ministro de Turismo al Gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García, y al Jefe Subrogante del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, manifestando que es de suma gravedad el estado de deterioro de la calzada, especialmente en el tramo comprendido entre el lago Guillelmo, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la zona de Los Repollos, próxima a El Bolsón”.

Y concluyen: “Se pidió la urgente intervención y mantenimiento de la traza. La legisladora provincial Adriana del Agua, de El Bolsón, también impulsó numerosas comunicaciones a Nación manifestando al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional, que vería con agrado que trabajen de forma urgente y en conjunto en relación al actual mal estado de la ruta 40. (…) Pero a pesar de todas las gestiones y pedidos, aún seguimos a la espera de la solución por parte del Gobierno Nacional. El estado actual de la ruta no sólo implica una pésima experiencia que afecta nuestro trabajo como destino turístico, sino también presenta una real amenaza a la seguridad y sus vidas”.

Más Noticias