sábado, 13 abril, 2024
InicioDeportesLa etíope Assefa, récord mundial en el Maratón de Berlín: «No esperaba...

La etíope Assefa, récord mundial en el Maratón de Berlín: «No esperaba correr tan rápido»

La etíope Tigst Assefa disputó este domingo el tercer maratón de su carrera. Sí, necesitó solo de tres oportunidades para convertir en la primera mujer en bajar las dos horas y 12 minutos para transitar los 41,195 kilómetros de la prueba reina del atletismo mundial. Fue en Berlín, donde además de retener el título, logró el récord mundial al frenar el cronómetro en 2 horas 11 minutos y 53 segundos.

Foto: EFE/EPA/Filip SingerFoto: EFE/EPA/Filip SingerAssefa, de 26 años, había terminado otras dos competencias hasta lo ocurrido este domingo en la capital alemana: en su primer intento en marzo de 2022 selló 2h34:01, y después sorprendió en Berlín en septiembre del mismo año con 2h15:37. En tres carreras, bajó más de 30 segundos su marca. Brutal.

«No esperaba correr tan rápido. Pero es el resultado de un trabajo duro», confesó Assefa, quien pulverizó de esta forma el récord que ostentaba la keniata Brigid Kosgei con 2h14:04.desde hace casi tres años en el Maratón de Chicago.

Especialista de los 800 metros al inicio de su carrera (5ª de su serie en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, récord personal de 1:59.24 en Lausana a comienzos de julio de 2014), pasó en 2018 a los 10 kilómetros, y después al medio maratón y al maratón.

Tigst Assefa y Eliud Kipchoge, ganadores en Berlín. Foto: EFE/EPA/Filip SingerTigst Assefa y Eliud Kipchoge, ganadores en Berlín. Foto: EFE/EPA/Filip SingerAssefa llegó en solitario a la meta, solo unos minutos después de que el keniata Eliud Kipchoge, que ganó por quinta vez en la ciudad alemana superando a Haile Gebrselassie, gracias a un tiempo de 2h02:42, lejos de su plusmarca mundial (2h01:09), que consiguió hace un año en esta misma competencia.

En esta ocasión el atleta keniata, de 38 años, volvió a ganar y demostró la relación especial que tiene con este maratón. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre.

El recorrido del maratón de Berlín es ideal para batir marcas por su perfil llano y su desnivel máximo de 53 metros sobre el nivel del mar. La salida y la meta están a pocos metros en la larga avenida Grober Stern, que atraviesa el céntrico parque Tiergarten, y durante el recorrido hay muchas calles amplías y curvas poco pronunciadas que facilitan la carrera.

Kipchoge, sin ningún atleta en la línea de salida que acreditase un tiempo cercano a su plusmarca mundial, puesto que su compatriota Kelvin Kiptum, que está a solo dieciséis segundos de su récord -2h01:25 en Londres 2023-, no participó, demostró su favoritismo desde el principio.

Foto: EFE/EPA/Filip SingerFoto: EFE/EPA/Filip SingerEl atleta del NN Running Team paró el crono en 2h02:42, por delante de su compatriota Vincent Kipkemoi (2h03:13), segundo, y del etíope Tadese Takele (2h03:24), tercero.

La victoria en Berlín, dotada con 30.000 euros, permite a Kipchoge recuperar la sonrisa tras el revés sufrido el pasado abril en el maratón de Boston (Estados Unidos), en el que aquejado de un problema en la pierna izquierda finalizó sexto demostrando que no es invencible, ya que además lo hizo con un tiempo de 2h09:23, la peor marca de su trayectoria.

Con este nuevo triunfo en Berlín Kipchoge supera al etíope Haile Gebrselassie, que ganó cuatro veces consecutivas en la ciudad alemana entre 2006 y 2009, y agranda un palmarés que incluye dos medallas de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y un oro en 5.000 metros en el Mundial de París 2003.

Aparte de un nuevo oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, Kipchoge también tiene como objetivo a corto plazo conquistar los seis majors. De momento ha ganado en Berlín, Londres, Chicago y Tokio. Le faltan Boston y Nueva York.

Más Noticias