martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadArriba el telón

Arriba el telón

Posteriormente, el Coro Polifónico Provincial junto a bailarines y acróbatas del espacio cultural La Nube efectuaron otra intervención en las escalinatas de la Plaza 25 de Mayo antes de ingresar a la sala teatral. Una vez en el teatro, se efectuó el acto inaugural con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria general del Consejo de Dirección y Regional de Patagonia, Laura Vinaya; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Roldán, y su par de La Rioja, Patricia Herrera, entre otros funcionarios provinciales y del INT, además de todos los elencos participantes e invitados especiales. En la oportunidad hubo una puesta en escena del ballet folklórico estable municipal, junto a actores y actrices de la Comedia Municipal y un monólogo autoría de Jorge Paolantonio a cargo de la actriz Nora Ahumada.

“Uno de los ejes vertebradores que plantea esta edición de la Fiesta son los 40 años de democracia, lo cual nos coloca en una posición de resistencia, y nos mueve a una reflexión sobre la memoria y a la necesidad de poner en valor todo lo que nuestra forma participativa de gobierno nos ha otorgado. El INT es producto de una Ley de la Democracia, hijo dilecto de esta democracia. Cumplió 25 años ya y ha logrado modificar el mapa de desarrollo de las artes escénicas de la Argentina”, destacó Gustavo Uano, director ejecutivo del INT.

Por su parte el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello remarcó, “son ocho días de fiesta, ocho días de cultura. Que sirva este evento para sostener la democracia y sostener nuestra cultura en este momento difícil, con algunos que intentan cuestionarla”.

“Hay un grupo de trabajo impresionante detrás de toda la organización. Somos dichosos de poder decir que estamos llevando adelante esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales de Catamarca y La Rioja. Eso habla de la cogestión y del federalismo, que es real y lo venimos demostrando”, indicó la secretaria de Cultura de la provincia, Daiana Roldán.

En esa línea, Laura Vinaya, del INT Patagonia, reconoció a los trabajadores que sostienen y hacen posible esta Fiesta, y agregó “que se encienda esa semilla de lucha, de esperanza, de celebración, esa semilla de fuerza que tiene el teatro; que se despierte y se despliegue”.

Del acto de apertura también participaron el representante local del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada; y la titular del INT en La Rioja, Fabiola Manssor; la secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Capital, Marquesa Blanco; y Alejandro Farfán,director de Cultura de la Municipalidad.

También hubo exposición de libros teatrales en la Casa de la Cultura y la Mesa de ampliación de fondos específicos, con la participación de Franco Morán, integrante del Consejo de Dirección del INT y el diputado Pablo Carro, junto a representantes del Ministerio de Cultura, de la Gobernación de ambas provincias y del INT.La programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollaron espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros y mesas de debate. La información sobre espectáculos, programación, sedes, actividades especiales y entradas está disponible en el sitio web de la Fiesta Nacional, inteatro.gob.ar.

Programa

Además de las funciones de las 32 obras seleccionadas en sus respectivas fiestas provinciales y de los espectáculos invitados, la 37 FNT contó con una nutrida agenda de actividades especiales para todos los públicos y en ambas provincias. En Catamarca, se llevó a cabo la Mesa de Ampliación de fondos específicos, en Complejo Cultural Calchaquí. Se trató de un espacio de diálogo, concientización y validación en consideración a la ampliación de los fondos específicos asignados a la cultura, en particular al teatro.

También hubo una exposición de libros teatrales en Casa de la Cultura. En este contexto, se desarrolló una muestra de una gran colección personal de piezas teatrales de edición inexistente en la actualidad o primeras ediciones con incalculable valor cultural.

La talentosa actriz Cristina Banegas también dejó su huella en esta Fiesta Nacional del Teatro, con su taller de actuación “La improvisación y el texto”. El eje de esta actividad fue la construcción de la máquina teatral como búsqueda e investigación de la poética de la actriz o el actor. El objetivo era investigar en la relación con el texto, la construcción del discurso del personaje.

También hubo momentos para la emoción y el reconocimiento. El 15 de septiembre, se rindió un sentido homenaje a Blanca Gaete y a Claudio García Bess, en ISAC Auditorio. Este espacio performático fue el escenario para rendir homenaje a artistas de la escena teatral regional con gran legado cultural a la comunidad artística catamarqueña.

Abajo el telón

Así como en Catamarca se subió el telón, el cierre de la Fiesta Nacional del Teatro se realizó en La Rioja, el miércoles último. Las obras representantes de las provincias de Buenos Aires y Mendoza estuvieron en escena con doble función. A las 10.30 se transmitió en vivo el acto de cierre en la vecina provincia.Durante esa semana, se convocó a más de 32.000 espectadores en ambas provincias, logrando un récord de público para el teatro.

Texto: Instituto Nacional del Teatro y Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia de Catamarca

Fotos: Ariel Pacheco

…………………….

Un pasadizo

Las dos provincias sedes de la Fiesta Nacional del Teatro edición 2023 firmaron, junto al Instituto Nacional del Teatro, un acta de compromiso para desarrollar el “Corredor Escénico Ruta 38” que unirá y posibilitará la circulación de obras de teatro y propuestas artísticas entre ambas provincias, retomando así -además- el nombre de la emblemática obra del dramaturgo y director catamarqueño-riojano Manuel Chiesa. La firma de este compromiso se concretó en el Espacio 73 de La Rioja, donde se realizó por la mañana el acto de cierre de la 37º Fiesta Nacional del Teatro.

La Fiesta Nacional del Teatro convocó a más de 32.000 espectadores, en ambas provincias. La Fiesta Nacional del Teatro convocó a más de 32.000 espectadores, en ambas provincias.

Circonciencia

El circo y el teatro se reúnen para adaptar y contar a los niños y no tanto una de las historias, entre la larga lista de los actos crueles e irreales que llevó adelante la última dictadura militar. La compañía de teatro dirigida por Paula Sánchez cuenta, a su modo, la quema de libros ocurrida en junio del 80 en Sarandí, Avellaneda.

La obra que se estrenó en diciembre del 2021 entró en la lista de los participantes de la Fiesta Nacional del Teatro sin concursar. La organización tuvo el agrado de invitarlos a participar del festejo de las artes escénicas.

En la siesta del sexto día de la fiesta, se presentó en doble función “24 toneladas”. En esta obra se utiliza la magia del circo para contar esta historia que en la realidad ocupó la tarea de la policía y de un juez Federal. Catalogaron y describieron el motivo de la censura de cada obra; reunieron millón y medio de producciones literarias y las trasladaron en camiones hasta un descampado de Sarandí para prenderlas fuego.

Obras escritas por autores argentinos y de todas partes del mundo, de distintos tipos y géneros, ardieron en Avellaneda, pero no en la obra. Buscan poéticamente con el arte resarcir la tristeza del hecho y brindar a los espectadores un final alentador.

Hacen participe al público, les entregan libros a los niños para que los protejan del personaje tirano que pretende hacerlos desaparecer y al final se los obsequian para tratar de ser, como lo dice Marcelo Vega, actor de la obra, un “instrumento de reparación histórica”.

La pasión con la que realizan su interpretación, tiene que ver con que gran parte de ellos salieron de la escuela de circo de Sarandí, es para ellos contar lo suyo, la historia del barrio, algo que, aunque no lo vivieron, es parte de ellos. A la obra la escribieron Paula Sánchez y Mariano Bragán. Siete personas integran el elenco: Natalia Oviedo, Andrea Trujillo, Mariano Bragán, Ana Paula Sánchez, Marcelo Vega, Agus Ribero y Carolina Ghigliazza. Además participan tres músicas en escena Malena Vázquez, Cecilia Merlano y Camila Alegre. Se hace cargo de la escenografía Martín William López Fiorini.

Difundir el arte, contar nuestra historia a los niños y niñas y promover la lectura son valores presentes en esta obra. Sí, hubo fuego; ardió la pasión por el arte.

Texto: colaboración de Martín Suárez

Más Noticias