sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadReconocieron al Conicet como la mejor institución científica latinoamericana

Reconocieron al Conicet como la mejor institución científica latinoamericana

sábado, 23 de septiembre de 2023 18:40

El Conicet fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina. El organismo público quedó en la cima del ranking de SCImago que se elabora anualmente y analiza a 95 instituciones del continente en base a 17 indicadores.

Para la elaboración del ránking se tienen en cuenta las siguientes variables: el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas acceso abierto.

Es un ranking que se elabora desde el año 2009 y utiliza como fuente información científica de Scopus, una base de datos multidisciplinaria de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares con revistas científicas, libros y actas de conferencias, entre otros.

El reconocimiento llega además en un contexto de donde el organismo es cuestionado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propuso su cierre en caso de llegar a ser gobierno.

El objetivo principal de la elaboración del ranking se basa en la contribución a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró el reconocimiento en su cuenta de X y aseguró que «el Conicet primero por quinto año consecutivo en el ranking de las instituciones de ciencia de Scimago, por la excelencia de su producción académica. Mientras algunos candidatos prometen privatizarla, la ciencia argentina es reconocida a nivel mundial».

Más Noticias