martes, 23 julio, 2024
InicioTecnologíaiPhone 15 ya está a la venta: alerta por estafas al comprar...

iPhone 15 ya está a la venta: alerta por estafas al comprar el nuevo modelo de Apple

Apple anunció su nuevo modelo de teléfono celular, el iPhone 15, el martes de la semana pasada. Con una serie de novedades, entre las que destacan el puerto de conectividad USB-C, el teléfono va desde los 799 a los 1099 dólares y sale a la venta este viernes 22. Pero los estafadores los ofrecen a un precio bastante más bajo, y esto es un riesgo más que corren los usuarios en línea.

En un escenario bajo el cual cada vez más compras se hacen desde la web, los “cuentos del tío” digitales van cambiando según los lanzamientos tecnológicos pero mantienen una base común: ofrecer productos con una rebaja muy grande.

A nivel global, empresas dedicadas a la seguridad informática detectaron sitios de estafas (lo que en el rubro se conoce como “scam”) y, en Argentina, a lo largo de los años hubo diversos sitios apócrifos que se disfrazan con el logo, los teléfonos y servicios de Apple para engañar usuarios.

Acá, las claves para no caer en la trampa, desde el precio estimado del iPhone 15 en nuestro país a mediados de noviembre-octubre, hasta los mecanismos más comunes que renuevan los estafadores.

El precio estimado del iPhone 15 en Argentina

USB-C, uno de los cambios del iPhone 15. Foto AFPUSB-C, uno de los cambios del iPhone 15. Foto AFPiPhone no tiene precio oficial todavía en Argentina. Pero en tanto los precios son similares a los cuatro modelos del año pasado, se pueden hacer estimaciones. Esto sirve para tener un valor de referencia, algo clave para hacer saltar la primer alarma de una venta fraudulenta: el bajo precio que suelen tener.

Lo primero que hay que tener claro es que oficialmente hay tres precios de lanzamiento, en dólares. La versión estándar -iPhone 15- estará disponible para reservar a través del sitio oficial de Apple, a partir de 799 dólares para el modelo de 128GB. El teléfono de 256 GB sube a 899 y el de 512 llegará a los 1.099.

Clarín se contactó la semana pasada con la cadena MacStation, un distribuidor autorizado por Apple, que explicó que el valor de estos celulares está regido por varios impuestos que terminan por encarecer demasiado el producto en Argentina.

“Para la venta tiene el IVA del 21% y el impuesto interno, que hoy ronda el 23,46% del valor neto. Luego tenés que contemplar que pagan arancel de importación- actualmente es del 16%– y recientemente el agregado impuesto país del 7,5%”, explicaron a Clarín.

En este contexto, el iPhone 15 podrían costar hasta tres veces más que en Estados Unidos.

En la actualidad, actualmente el iPhone 14 se puede conseguir entre 1.384.999 (U$D 2.165) y 1.904.999 pesos (U$D 2.978) en la configuración de 128 GB de almacenamiento, según el reseller oficial MacStation.

Esto es un parámetro para entender que el iPhone 15, en tanto es el último, muy probablemente esté por encima de esos valores: algunos arriesgan entre un millón y medio y 2.3 millones de pesos.

Comprar iPhone: las estafas más comunes

Preventa, cambios y ofertas falsas. Foto APPreventa, cambios y ofertas falsas. Foto AP“Una nueva salida de un nuevo producto de Apple genera una gran expectativa en los fanáticos, esto es bien conocido por los estafadores, que se aprovechan de ello y realizan campañas con sitios falsos de reservas anticipadas del nuevo iPhone 15”, explica a este medio Ernesto Bernal, analista de ciberseguridad.

“Las ofertas nos pueden llegar mediante correos phishing, también pueden aparecer en forma de anuncios en redes sociales o también en búsquedas en Google o Bing”, agrega.

“Una vez realizado el pago, el iPhone nunca llegará, por lo que el cliente perderá su dinero y también sus datos personales que son solicitados también en la estafa. Del lado del atacante obtendrá el dinero de su victima y los datos que se solicitan, estos últimos también los puede vender en la deepweb o mercado negro de las ciberestafas”, explica.

Durante la preventa del iPhone, la empresa de ciberseguridad Kaspersky dio a conocer un relevamiento con páginas truchas que circularon antes del lanzamiento, que es este viernes. Estas eran principalmente en Estados Unidos pero, como explica Bernal, siempre suelen aparecer versiones localizadas de estas estafas.

“Así es cómo típicamente se desarrolla este engaño: los estafadores afirman que pueden proporcionar iPhones prelanzamiento y prometen a los usuarios la oportunidad de adquirirlos, a menudo a un precio premium. Para asegurar su compra ‘exclusiva’, se pide a las víctimas que realicen un pago por adelantado o divulguen su información financiera”, explicaba Kaspersky.

En este sentido, si la compra no progresa, los delincuentes muchas veces logran recopilar información valiosa: “También se les solicita que proporcionen detalles de identificación personal, como su nombre, dirección y número de teléfono. Además de los riesgos financieros, esta estafa también plantea preocupaciones significativas de privacidad, ya que los datos robados pueden potencialmente ser vendidos en mercados clandestinos”, agregan.

Hay también otra estafa donde se ofrece ganar el teléfono en sorteos, pero se pide un pago nominal por adelantado para poder entrar al sistema.

“Los usuarios son atraídos por el atractivo de un iPhone 15 gratuito, que complementa perfectamente su anticipación por el próximo lanzamiento. Para participar en el sorteo, se instruye a los participantes a pagar una pequeña tarifa, a menudo disfrazada como una tarifa de ‘procesamiento’ o ‘registro’”, explican.

Por supuesto, después de pagar la tarifa, los participantes no reciben nada a cambio.

Consejos para evitar caer en la trampa

Phishing, una puerta de entrada común en las estafas. Foto ShutterstockPhishing, una puerta de entrada común en las estafas. Foto ShutterstockUn dato no menor es que Apple es una de las marcas más usadas para cometer phishing. Según Check Point Research los ciberdelincuentes usan estos engaños para robar información personal o credenciales de pago a los usuarios de todo el mundo.

“Aunque las marcas más suplantadas cambian de un trimestre a otro, las tácticas que utilizan los ciberdelincuentes apenas cambian. El método de inundar nuestras bandejas de entrada y atraernos con una falsa sensación de seguridad con marcas reconocidas es exitoso una y otra vez. Debemos detenernos y revisar antes de hacer clic en cualquier enlace que no reconozcamos”, explica Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

Según el último informe de la compañía, las principales marcas clasificadas por su apariencia general en los intentos de phishing de marca son Microsoft (29%), Google (19,5%) y Apple (5,2%).

Por esto, en general, no sólo respecto de Apple sino en relación a todas las marcas grandes, siempre hay que tener cuidado.

“Podríamos evitar estas estafas verificando la fuente y comprando siempre en canales oficiales y reconocidos, explica Bernal. En este sentido, nunca hay que perder de vista los canales oficiales más comunes para comprar: desde el sitio de Apple.com hasta reconocidos marketplaces como Mercado Libre.

“Por otro lado, siempre hay que sospechar de reservas de productos que todavía no están a la venta, tanto como de ofertas que están por debajo de los precios de lista de productos que, de por sí, son caros”, agrega.

Kaspersky listó una serie de consejos, luego de identificar estas estafas con iPhone:

Verificar la fuente: asegurarse de estar tratando con vendedores con reputación y autorizados, especialmente en compras previas al lanzamiento.Evitar pagos por adelantado: tener precaución con las ofertas que exigen pagos por adelantado en sorteos o productos previos al lanzamiento. Utilizar canales oficiales: confiar en el sitio web oficial de Apple o minoristas autorizados para realizar compras genuinas. Revisar reseñas: antes de hacer cualquier compra en línea, investigar al vendedor y revisa los comentarios de los clientes. Habilitar la autenticación de dos factores (2FA): proteger las cuentas en línea, especialmente las vinculadas a métodos de pago, con la autenticación de dos factores. Mantenerse informado: mantenerse al tanto de las estafas comunes y las mejores prácticas de ciberseguridad.Más allá de todos estos consejos, lo más importante parece ser tener en cuenta la conocida norma del saber popular que, por más que sea un lugar común, no está de más recordarla: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

SL

Más Noticias