sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaConflicto en la fábrica Dánica de San Luis: paralizan la producción y...

Conflicto en la fábrica Dánica de San Luis: paralizan la producción y cortan calles

Un nuevo conflicto gremial mantiene paralizada la fábrica alimenticia de la marca Dánica ubicada en la localidad de Villa Mercedes, en San Luis. La sede local del Sindicato de Aceiteros (SOIEA) lanzó el viernes un paro en reclamo de una recomposición salarial e incluso llevó el reclamo fuera de la fábrica, con cortes en los accesos a la ciudad.

Según informó la empresa a través de un comunicado, Dánica ofreció para septiembre una recomposición salarial que, sobre la base de los 12 meses previos, arroja un incremento de 176%.

La empresa pertenece al Grupo Beltrán, que además de Dánica controla frigoríficos en distintos puntos del país.

La planta de Dánica en Lavallol. En esta planta, la delegación local de Aceiteros aceptó la propuesta empresaria de incremento salarial. La planta de Dánica en Lavallol. En esta planta, la delegación local de Aceiteros aceptó la propuesta empresaria de incremento salarial. La otra planta de Dánica está ubicada en Llavallol, en el sur del Gran Buenos Aires.

En esta planta ya fue homologado el acuerdo entre el gremio a nivel nacional, la empresa y los delegados de la fábrica bonaerense.

En cambio, en Dánica San Luis el gremio rechazó la propuesta.

«Desprecian una recomposición salarial del 176% y cortan todos los accesos a la ciudad de Villa Mercedes«, dijo la empresa Avex, controlante de Dánica y parte del Grupo Beltrán, a través de un comunicado.

«Cabe destacar que Dánica es una empresa que produce alimentos para abastecer al mercado interno, no elabora productos para exportación, y elabora productos con precios cuidados y accesibles que forman parte de la canasta alimentaria básica», agregó la compañía. «La empresa ha venido manteniendo su producción a pesar de las dificultades por la falta de insumos importados, que ya venían ocasionando paradas de líneas de producción y los constantes quites de colaboración de los trabajadores en San Luis».

Hace dos años, un prolongado conflicto entre el Grupo Beltrán y el SOIEA llevó al cierre temporario de la planta de Villa Mercedes, donde trabajan más de 100 operarios que producen aderezos con la marca Dánica.

En abril de 2021, tras varios meses de negociaciones infructuosas, Avex había anunciado el cierre de la planta de San Luis, hasta que luego de un mes de tratativas intervino el ministerio de Trabajo de la Nación y el conflicto se destrabó.

Más Noticias