lunes, 26 febrero, 2024
InicioEconomíaUn influyente diario inglés pone la lupa en el «millonario que respalda...

Un influyente diario inglés pone la lupa en el «millonario que respalda a Javier Milei»

Como otros medios del mundo, que sienten curiosidad por ese personaje en ascenso de la política argentina con aires a Donald Trump y Jair Bolsonaro, también el diario británico Financial Times, uno de los más influyentes, puso la lupa sobre Javier Milei. Y, más precisamente, sobre «el multimillonario que lo respalda».

En un extenso artículo, la publicación hace un repaso de la relación entre el economista y «el magnate aeroportuario Eduardo Eurnekian» de quien sostiene que tiene vínculos de larga data con el candidato presidencial libertario.

«La élite empresarial argentina se ha mostrado en gran medida escéptica respecto de Javier Milei, el sorpresivo candidato libertario para las elecciones presidenciales de octubre, quien ha prometido llevar una ‘motosierra’ al Estado y dolarizar la economía», sostiene el FT.

«Pero a medida que Milei se gana a amplios votantes comunes, un titán corporativo lo aplaude silenciosamente: Eduardo Eurnekian, el dueño de 90 años del conglomerado Corporación América y la cuarta persona más rica de Argentina», describe la publicación.

El FT cuenta que el empresario, que hizo su fortuna en los medios y en los aeropuertos, fue el jefe de Milei entre 2008 y 2021, hasta convertirse finalmente en economista jefe de su empresa.

«Los dos desarrollaron una relación personal que, según los analistas, ha sido una influencia clave para el hombre de 52 años, aunque el candidato antisistema rara vez habla de sus vínculos».

Eduardo Eurnekian y Javier Milei en el último encuentro del Consejo de las Americas. Foto Federico Lopez Claro Eduardo Eurnekian y Javier Milei en el último encuentro del Consejo de las Americas. Foto Federico Lopez Claro En una entrevista con el Financial Times, Eurnekian confirmó su confianza en Milei, con una salvedad clave. “Creo que Milei sería una muy buena presidenta. Pero no quiero el dólar”, dijo.

Eurnekian calificó la dolarización como una “simplificación” de los problemas de Argentina.

«Me parece ridículo adoptar el dólar sólo porque hasta ahora no hemos podido gestionar nuestra moneda», añadió, según el FT. «Una vez que se ha estabilizado la economía, ¿por qué dolarizar?»

El anarcocapitalista irascible

El diario advierte que, en privado, otros líderes empresariales creen que Milei, «excomentarista de televisión», puede carecer de capacidad para gobernar.

«Regularmente estalla de ira cuando se siente frustrado, carece de una estructura partidaria a nivel nacional y suscribe una visión ‘anarcocapitalista’ extrema de devolver la mayoría de las funciones del Estado al sector privado», detalla el medio británico.

Eurnekian no está de acuerdo con ellos. “Milei es fundamentalmente un economista, un tecnócrata”, afirmó. Más allá de la dolarización, los planes económicos de Milei, que incluyen el presupuesto a pocos meses de asumir el cargo, no suponen «nada nuevo, si se mira desde una perspectiva internacional», añadió Eurnekian. «Él es en quien confío como más promercado».

Eduardo Eurnekian en el Council. Foto Federico Lopez ClaroEduardo Eurnekian en el Council. Foto Federico Lopez ClaroVarios de los ex empleados de Eurnekian forman parte del equipo de Milei, incluidos sus rumoreados elegidos para ministro del Interior y jefe de gabinete.

El FT recuerda que Eurnekian, nacido en Buenos Aires en 1932 e hijo de inmigrantes armenios, se inició en el negocio textil de sus padres y, a principios de la década de 1980, comenzó a comprar medios de comunicación argentinos. Vendió su imperio mediático antes de fundar un grupo aeroportuario en 1998.

La empresa, Corporación América Airports, empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2018 e incluye 53 aeropuertos. Corporación América también cuenta con divisiones de energía, infraestructura, agronegocios y servicios financieros.

«‘El Armenio’, como lo llaman los medios argentinos, también es conocido por su filantropía, incluida la construcción de un cementerio de piedra en Malvinas para los soldados argentinos muertos en la guerra en 2004″, cuenta el FT.

En 2019, Eduardo Eurnekian ingresó a la academia de Ciencias de la Empresa.En 2019, Eduardo Eurnekian ingresó a la academia de Ciencias de la Empresa.Al igual que otros empresarios exitosos en Argentina, los analistas dicen que Eurnekian ha sido hábil en el manejo de las relaciones con el gobierno de turno, incluso manteniendo la lucrativa concesión de una red de aeropuertos argentinos desde la década de 1990, recuerda el diario.

Y agrega que «los opositores argumentan que el vínculo de Milei con el magnate socava su promesa de luchar contra la clase política argentina».

El padre intelectual

«Eurnekian es el padre intelectual de Milei, y es el arquetipo del empresario argentino que vive de los privilegios (otorgados por) la clase política», dijo José Luis Espert, que compartió brevemente un partido político con Milei en 2020-21.

Juan Luis González, periodista que investigó la relación para una biografía de Milei titulada El Loco, dijo que miembros del círculo de Milei y de Corporación América coincidieron en que Eurnekian había alentado a su empleado a entrar en política después de que saltó a la fama a finales de la década de 2010 como presentador de televisión y panelista de radio criticando la mala gestión económica de Argentina.

Eurnekian dijo que su apoyo a Milei no se extiende al financiamiento de su campaña.

El apoyo del empresario -según González- fue “más sobre posicionamiento social y apertura de puertas”, y agregó que la tutoría del multimillonario fue personalmente importante para Milei, quien provenía de un entorno de clase media baja y estuvo alejado de sus padres durante muchos años. “Fue el primer jugador importante que le dio a Milei algún tipo de reconocimiento”, dijo, de acuerdo con el FT.

Existen paralelismos entre Eurnekian y Milei, cree el diario. «Ninguno de ellos proviene de las escuelas y clubes sociales que forman gran parte de la elite argentina. Ninguno de los dos se ha casado nunca. Y ambos son trabajadores frenéticos conocidos por sus personalidades irascibles. Antiguos colegas dicen que Eurnekian encontró en Milei una presencia entretenida dentro de la empresa.

«Era un muy buen empleado, muy informado y capacitado», dijo Eurnekian. “Es una persona muy seria. Es muy honesto y eso es importante”.

Eduardo Eurnekian. Foto ReutersEduardo Eurnekian. Foto ReutersSin embargo, Eurnekian desaprueba parte del comportamiento de Milei como candidato de su partido Libertad Avanza, incluido su repetido etiquetado de políticos del gobierno populista peronista y de la coalición opositora de centroderecha como “asesinos” debido a la mala gestión de la economía argentina. «No son asesinos», dijo Eurnekian.

Eurnekian, un seguidor de la Iglesia Apostólica Armenia, también criticó los recientes comentarios de Milei que describen al Papa Francisco como “representante del mal en la tierra”.

Según el Financial Times, Eurnekian dijo que la solución no está en «alguien que lo reinvente todo» con «cambios drásticos», sino en un giro hacia una política económica más ortodoxa.

Dijo: “Lo que quiero es la recuperación de la moneda, lo que requerirá reconocer cuál es el valor de nuestra moneda en el mercado internacional, y luego trabajar, trabajar, trabajar”.

NE

Más Noticias