lunes, 26 febrero, 2024
InicioDeportesMundial de Francia 2023: Samoa, el rival «reforzado» de Los Pumas que...

Mundial de Francia 2023: Samoa, el rival «reforzado» de Los Pumas que asusta más de lo que puede entregar

La idea que el cuerpo de entrenadores de Los Pumas propuso en cada conferencia desde el regreso de Marsella tras el paso en falso en el debut del Mundial, es la de centrarse en el presente y no adelantarse más allá del objetivo para el cual trabajan. El aquí y ahora, entonces, de la Selección está asociado a Samoa.

En su camino a Francia el próximo rival de la Argentina cosechó una victoria sobre Japón, pese a haber jugado con uno menos buena parte del encuentro, selló un triunfo indiscutido sobre Tonga y aunque fue derrotado por Irlanda, lo complicó bastante. Sumado al triunfo en su presentación en Francia 2023 se ganó el respeto dentro del grupo D, pese a estar al menos un escalón más abajo que Los Pumas.

¿Cuál es la magnitud precisa de Samoa y su juego? Las características siempre estuvieron asociadas al juego fuerte y brusco, algo que con las nuevas reglamentaciones los tiene siempre al límite de la sanción. Su defensa escalonada no tiene orden por rasgo representativo y por eso puede ser un equipo permeable. Depende básicamente de Los Pumas.

Pero antes del análisis de juego, hay una característica saliente de esa selección y es la cantidad de “refuerzos” que tiene. Que hagan Siva Tau, una danza similar al Haka, no los convierte en los All Blacks. ¿O sí?

Ereatara Enari intenta penetrar entre la defensa chilena.  Foto: AFPEreatara Enari intenta penetrar entre la defensa chilena. Foto: AFPTiene tres rugbiers que jugaron para la Selección de Nueva Zelanda: el apertura Lima Sopoaga y el ala Steven Luatuap e incluso el pilar Charlie Faumuina, que lo hizo en el Mundial 2015. Además, Christian Leali’ifano representó a los australianos en la Copa del Mundo de Japón 2019 y Ben Lam fue figura de los Hurricanes kiwis en el Super Rugby.

Esto es posible gracias a la Regulación 8 sobre elegibilidad de World Rugby. Administrativamente, un jugador internacional puede cambiar una vez de una unión a otra, siempre y cuando demuestre un vínculo cercano con esa unión a través del derecho de nacimiento, radicación y un periodo de 36 meses sin formar parte de la antigua selección.

Más allá de los refuerzos que potencian las posibilidades de Samoa, el equipo tiene una característica de juego que representa un desafío para Los Pumas. En el maul y el scrum hacen valer su potencial físico. Tiene jugadores muy grandes y de experiencia que constituyen un pack de temer. El potencial físico es lo más preponderante del equipo que espera por Los Pumas en Saint Etienne.

Si bien un partido no define las características de un equipo –sino la Argentina debería anclarse al parámetro del su debut sin luces ante Inglaterra, en gran medida el equipo de las Islas del Pacífico expuso sus debilidades y fortalezas ante Chile en su presentación en el Mundial.

El último entrenamiento  antes de que Cheika anuncie el equipo de Los Pumas.  Foto: Emmanuel FernándezEl último entrenamiento antes de que Cheika anuncie el equipo de Los Pumas. Foto: Emmanuel FernándezSin embargo, los chilenos con apenas un partido de experiencia en Mundiales, pudieron jugarle de igual a igual –al menos en el primer tiempo- y complicarlos bastante. Los Cóndores desnudaron las debilidades de los samoanos: si Los Pumas son ordenados en el ataque podrán vulnerar una defensa que se en los papeles se presenta difícil.

Si en estas casi dos semanas de trabajo Cheika orientó su trabajo al aspecto defensivo del maul, tendrán resuelto el principal problema que puede plantearle Samoa. Si Los Pumas cometen infracciones innecesarias, estarán atentando contra sí. Para que eso no ocurra tendrán que estar finos en los tackles.

Samoa no es una amenaza mayor para Los Pumas, que –con intermitencias- tienen fortalezas que pueden ser, en rigor, más preocupantes para la selección dirigida por Seilala Mapusua. Si la energía que suelen tener los samoanos para defender y hacer uso de su físico se topan con una tarde ordenada y, sobre todo disciplinada, de la Argentina el partido tendrá características favorables para el equipo que capitanea Julián Montoya.

Los samoanos son lentos en comparación a la velocidad que le pueden impregnar Los Pumas. Eso sí, sus centros, Danny Toala y UJ Seuten son veloces y juegan bien el off-load: si los dejan correr y no hay tackles precisos, los de Cheika sufrirán más de la cuenta. Pero si los controlan, probablemente los isleños no tendrán variantes.

Si Argentina logra abrir el juego, evita pegarse de frente con el juego físico y pone la pelota en el campo rival, no tendrá mayores problemas. En ese contexto el scrum será importante intentar ganar penales y hacer la diferencia con el pie: Emiliano Boffelli tiene la mejor pegada de los 30 que estarán en la cancha.

Los análisis previos se confirman, o se despedazan, en la cancha. Los Pumas no tendrían que sufrir mayores complicaciones ante Samoa. No será un rival accesible, como a priori se presenta Chile, y en todo caso, aunque con otras características, de la talla de Japón y un nivel de dificultad, que la Argentina podría sortear.

Más Noticias