jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadCayó una banda que se dedicaba a robar camionetas en CABA para...

Cayó una banda que se dedicaba a robar camionetas en CABA para venderlas en Paraguay

Telam SE

Diez personas, en su mayoría de nacionalidad chilena, fueron detenidas acusadas de integrar una banda criminal dedicada al robo de camionetas en la ciudad de Buenos Aires para luego cruzarlas a Paraguay y venderlas con documentación apócrifa, y que llegó a apoderarse bajo esa modalidad de 16 Nissan Frontier en el lapso de un mes, informaron fuentes policiales.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la División Extracción y Análisis de Imágenes y la División Sustracción Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, tras una investigación de tres meses, en la que se valieron de la información aportada por los lectores de patentes y el análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) para reconstruir las rutas utilizadas por la banda.

Al respecto, las fuentes sostuvieron que durante la pesquisa fueron relevadas más de 2.200 cámaras de seguridad.

Dicho análisis permitió establecer a los investigadores que, en el período de un mes, la banda había robado 16 camionetas Nissan Frontier en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, siempre en horas de la madrugada, y con una metodología similar a la empleada en Chile durante el 2022.

Según indicaron los voceros, las fuentes explicaron que la banda eligió cruzar a la Argentina y comenzar a operar en el país luego de ser descubierta por las autoridades policiales chilenas.

Además, explicaron que los delincuentes buscaban específicamente este modelo de camioneta ya que «tienen un sistema de muy fácil de vulnerabilidad de alarmas».

Telam SE

Por otra parte, una fuente con acceso a la investigación detalló que la organización estaba conformada en su mayoría por ciudadanos chilenos y sus miembros cumplían una función específica: había «marcadores», vigiladores, autores del hecho y quienes trasladaban el rodado al lugar de destino.

En cuanto al modus operandi de la banda, un investigador explicó que la banda elegía robar en barrios cercanos a la avenida General Paz para tener una rápida salida hacia la provincia de Buenos Aires, mientras que reveló que los ladrones marcaban el rodado a sustraer días antes de cometer el hecho.

Luego de elegir la camioneta a robar, inutilizaban el sonido de la alarma de la unidad cortando cables desde la parte externa del vehículo, para luego ingresar al mismo violentando alguna de las ventanillas traseras o una cerradura.

Una vez en el interior del rodado, los delincuentes utilizaban una llave genérica con una nueva frecuencia asignada, a la vez que manipulaban la computadora específica llamada On Board Diagnostic (OBD), la cual posibilitaba asignar la frecuencia de arranque correspondiente a dicha llave.

La banda eligió cruzar a la Argentina y comenzar a operar en el país luego de ser descubierta por las autoridades policiales chilenas. Además, los investigadores comprobaron, a través del seguimiento de cámaras públicas y privadas, que en los robos participaba una camioneta Hyundai Tucson color blanco, con vidrios polarizados y con dominio radicado en Chile.

Con esa información, los detectives establecieron que tres personas de nacionalidad chilena habían ingresado al país con ese vehículo, entre ellas el cabecilla de la banda.

Tras vulnerar la seguridad de las Nissan Frontier, los asaltantes dejaban «enfriar» las camionetas durante dos días para después cruzarlas a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, donde cambiaban las patentes y se las llevaban a Paraguay.

En esas circunstancias, se observó en las filmaciones que un Chevrolet Prisma Joy de color blanco acompañaba a los vehículos robados cuando se dirigían fuera de la jurisdicción de la Capital Federal.

Sobre ese vehículo, los pesquisas confirmaron que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos sin chofer, con domicilios en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Corrientes.

De hecho, una de las camionetas robadas fue secuestrada por el Área Noroeste de Investigaciones de Aduana en la provincia de Misiones, cuando tenía la intención de cruzar la frontera hacia Paraguay con documentación adulterada.

En dicha situación, fue detenido el conductor del vehículo incautado que también tenía antecedentes por narcotráfico, luego de que Interpol dictaminara un «Alerta Naranja» para que los países limítrofes estén atentos por el ingreso de camionetas Nissan Frontier.

La banda había robado 16 camionetas Nissan Frontier en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, siempre en horas de la madrugada, y con una metodología similar a la empleada en Chile durante el 2022. Con esos datos, la Fiscalía de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, solicitó el pasado 18 de julio una serie de allanamientos en una galería ubicada en Lavalle al 800, donde fueron detenidas seis personas, cinco de ellos de nacionalidad chilena -entre ellas el líder de la organización- y una persona de nacionalidad argentina.

Sobre el jefe de la banda, fuentes policiales indicaron que tenía antecedentes por robo a joyerías de San Isidro, con la modalidad de cortar la luz de los locales cuando estaban cerrados e ingresar a robar objetos de valor.

Un día después de su captura, personal policial allanó otro domicilio, emplazado sobre la calle Esmeralda al 400, el cual era frecuentado por los detenidos y donde los uniformados procedieron a la detención un hombre y tres mujeres, quienes portaban maletas con ropa con intenciones de abandonar del país.

Como resultado de los allanamientos realizados, los agentes secuestraron una patente de una camioneta Frontier radicada en la provincia de Santa Fe, tres objetos metálicos con dos extremos aptos para apertura de automotores, un bolso con cuatro destornilladores, cintas adhesivas, tres pares de guantes, una cámara de fotos digital, un cutter y un teléfono celular.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria afirmó que durante la investigación se pudo «integrar el trabajo serio de una fuerza profesional con el uso de la tecnología para encontrar y terminar con esta banda de delincuentes».

Más Noticias