sábado, 15 junio, 2024
InicioEconomíaLa OCDE cambió sus pronósticos para Argentina: será el único país del...

La OCDE cambió sus pronósticos para Argentina: será el único país del G20 con recesión y la inflación más alta

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) empeoró sus proyecciones sobre la Argentina y estimó que será el país del Grupo de los 20 (G20) con mayor inflación y el que sufrirá el más alto nivel de recesión durante este año y el próximo.

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas, difundido este martes, la OCDE estimó que el PBI argentino caerá 2% en 2023 y 1,2% en 2024. Solo Alemania tendría, con la Argentina un año compartido de recesión con una tasa mucho más moderada: -0,2% para 2023 y ya un crecimiento de 0,9% para el año que viene.

En cuanto a la escalada de precios, la OCDE indica que la inflación en la Argentina trepará al 118,6% este año y el próximo será aún más alta, 121,3%. El nuevo pronóstico sobre la economía del país es cuatro décimas menor a lo que había anticipado en junio último.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

En ese aspecto, la Argentina será el único país del G20 con inflación interanual de tres dígitos, mientras solo Turquía tendrá inflación de dos dígitos, pero con tendencia descendente: 52,1% en 2023 y 39,2% en 2024.

La inflación de Argentina, en niveles muy superiores a las del resto de los países del G20. (Crédito: OCDE)

La inflación de Argentina, en niveles muy superiores a las del resto de los países del G20. (Crédito: OCDE)

Qué espera la OCDE para Brasil, México u otros países del G20

La situación argentina es opuesta a la de otras grandes economías de América Latina, como Brasil, que crecería 3,2% este año, o México, que hará lo mismo, con un 3,3%, de acuerdo con las proyecciones del organismo.

Además, según el relevamiento, el promedio de crecimiento mundial está influido por el bajo crecimiento de los países de la Unión Europea, a partir de la debilidad que sufre la economía alemana. En una situación similar se encuentra Inglaterra, cuyo PBI crecería solo 0,3% este año y 0,8% el próximo.

No obstante, la media de crecimiento entre los países del Grupo de los 20 será del 3,1% en 2023. Para la OCDE, la inflación se agravará en todos los países del G20, más allá de que en la Argentina la situación será mucho peor que la del resto.

La Argentina también será el país con más recesión. (Crédito: OCDE)

La Argentina también será el país con más recesión. (Crédito: OCDE)

Así la OCDE se suma a otros organismos y entidades financieras que redujeron sus proyecciones sobre la Argentina en las últimas semanas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) empeoró sus estimaciones sobre el país y pronosticó una caída del 3% para 2023 y señaló que en 2024 también habrá recesión.

“La dinámica de la economía mundial durante 2023 no ha sido un factor de estímulo para el crecimiento de los países de la región. El crecimiento mundial se mantiene por debajo de los niveles históricos (3% en 2023), y la tasa de crecimiento del volumen de comercio de bienes también es baja (1,7%)”, explicaron.

Leé también: Rediscuten el salario mínimo: cuál será el impacto en Ganancias, el reintegro del IVA y en planes sociales

El reporte del organismo que responde a la ONU indicó: “Si bien la inflación mundial se ha moderado, no cabe esperar que este año se registren reducciones de la tasa de interés en las principales economías del mundo”.

Para este 2023, la CEPAL calcula que se mantendrá la dinámica de bajo crecimiento en la región: “Las cifras no solo confirmaron la desaceleración de la economía regional en términos anuales, sino que muestran un estancamiento en el nivel del producto interno bruto regional en los últimos cuarto trimestre”.

Más Noticias