martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaDescomunal aumento de la caja que controlan los piqueteros: el Gobierno les...

Descomunal aumento de la caja que controlan los piqueteros: el Gobierno les dará un 204% más de fondos en 2024

El Gobierno proyecta un presupuesto 2024 con un aumento del 197% en los recursos destinados al Ministerio de Desarrollo Social, pero con un incremento todavía mayor de las dos partidas centrales, que controlan movimientos piqueteros y La Cámpora. El Potenciar Trabajo tendrá un 204% de fondos más que este año, mientras que la Tarjeta Alimentar aumentará sus recursos en un 212%.

La descomunal cifra representa un aumento exponencial incluso por encima de la inflación que se prevé de enero a diciembre de 2023, considerando que la proyección anual se ubica en 169%. Así, los fondos que manejarán piqueteros y La Cámpora suben cerca de 30 puntos en términos reales.

El presupuesto 2024 asigna casi $ 3,5 billones al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, que tiene como programas dominantes al Potenciar Trabajo y a Políticas Alimentarias, que concentran el 90% de todos los recursos ministeriales: $ 1,8 billones el primero, $ 1,38 billones el segundo.

Potenciar Trabajo es la caja por la que vienen pugnando los piqueteros desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández, cada vez más alimentada por recursos para cubrir las necesidades de 1,3 millones de beneficiarios que perciben, en la mayoría de los casos sin trabajar, el equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita ingresando, al Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Emmanuel Fernández.Emilio Pérsico, del Movimiento Evita ingresando, al Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Emmanuel Fernández.El titular de ese programa, desde diciembre de 2019 y al menos hasta fines de este año, es Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y dirigente clave del Movimiento Evita. Pérsico fue empoderado por Alberto Fernández y se encarga, a la vez, de pagar y cobrar recursos del mismo programa. Se estima que el Evita tiene alrededor de 150.000 beneficiarios que reciben el Potenciar.

El aumento de recursos que tendrá, de un año a otro, es realmente impactante. En enero arrancó con una previsión de $ 590.896 millones, después de una reasignación de la partida pasó a $ 1 billón, y ahora, si se aprueba el presupuesto en el Congreso, se irá a $ 1,8 billones. Exactamente 204% más que en enero.

La caja de La Cámpora

En el caso de la Tarjeta Alimentar, es una partida que depende directamente de La Cámpora, ya que su titular es Laura Valeria Alonso, quien responde políticamente a Máximo Kirchner. A diferencia del Potenciar Trabajo, que no tiene un control claro de parte del Estado, el envío de los recursos alimentarios se hace en paralelo al pago de los fondos de la ANSeS para la AUH.

Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa anunciaron recientemente un aumento del 40% de la Tarjeta Alimentar. Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa anunciaron recientemente un aumento del 40% de la Tarjeta Alimentar. El incremento de fondos a la Tarjeta Alimentar, que engloba un total de 1,4 millones de beneficiarios, es todavía superior al de Potenciar Trabajo, exactamente un 212% más que lo que inició este año, es decir, pasó de $ 442.776 millones a los $ 1,38 billones que recibirá el año próximo. En el medio, había sumado una sustancial suba de fondos que habían llevado los recursos, hasta diciembre de este año, a $ 776.300 millones.

Las otras pequeñas cajas de Desarrollo

Cerca de un 10% de los recursos de Desarrollo Social quedan afuera de los fondos del Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias. Pero en un presupuesto tan contundente, ya representan más de $ 300.000 millones que se distribuirán en pequeñas cajas que hoy manejan diferentes referentes del kirchnerismo.

Abordaje Territorial es otro presupuesto atractivo en cuanto a recursos y poder para administrar en Desarrollo Social. Depende también de La Cámpora, de la dirigente Eugenia Meana, que en sus redes se define como «peronista feminista».

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.Los fondos que viene percibiendo aumentaron considerablemente en el año: empezaron en $ 51.922 millones, pasaron a $ 68.247 millones y a partir de 2024 serán $ 129.550 millones, un 149% más que lo estipulado en enero de este año. No obstante, en términos porcentuales, subiría por debajo de la inflación.

Integración Socio Urbana es otro programa que viene en alza, aunque con un presupuesto mucho más acotado. A cargo de Ramona Fernanda Miño, dirigente de Juan Grabois, el año que viene tendrá recursos por $ 19.964 millones. Se da una curiosidad en ese caso: la cifra representa casi el doble de los $ 11.213 millones que administraba en enero, pero muy por debajo de los $ 32.847 millones que maneja ahora, reasignaciones mediante.

Finalmente, la Secretaría de Abordaje Integral también viene creciendo periódicamente, a cargo de Micaela Ferraro, dirigente del Frente Renovador del presidenciable Sergio Massa. En 2023 comenzó con fondos por $ 2.966 millones que ya se transformaron en $ 14.966 millones. Para el ’24, en cambio, tendrá recursos por $ 5.764 millones, una cifra intermedia entre ambos montos.

Más Noticias