sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadAlerta por posible paro de colectivos: empresas denuncian falta de pago y...

Alerta por posible paro de colectivos: empresas denuncian falta de pago y suspenderían el servicio nocturno

Las empresas del interior aseguran que el Gobierno mantiene una deuda de 14.280 millones de pesos.

19 de septiembre 2023, 11:37hs

PARO DE COLECTIVOS. La medida comenzaría a regir el 1 de octubre en el interior (Foto: La Voz del Interior)

PARO DE COLECTIVOS. La medida comenzaría a regir el 1 de octubre en el interior (Foto: La Voz del Interior)

¿Se viene un paro de colectivos? Las empresas de transporte del interior alertaron este martes sobre la posible suspensión de empleados y el corte de los servicios nocturnos a partir del 1 de octubre, debido a las deudas pendientes del gobierno.

Esta información fue comunicada por la FATAP, la entidad que agrupa a las compañías del rubro, indicando que esta decisión impactará a más de 10 millones de personas.

Leé también: Cortes de calles hoy, 19 de septiembre: piquetes y manifestaciones a evitar en CABA

“El Gobierno Nacional persiste en su trato desfavorable al interior del país”, declararon desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, añadiendo: “En un contexto donde la inflación excede el 100%, los fondos destinados al transporte en el interior fueron reducidos en un 32%, mientras que en la región AMBA se incrementaron en un 46%”.

Desde la FATAP afirmaron que “la estructura de costos alcanzó su límite, una realidad de la que están conscientes las autoridades”. Los empresarios aseguran que la deuda asciende a 14.280 millones de pesos.

Además, FATAP indicó que el Gobierno nacional asignó a las empresas de colectivos de la región AMBA un total de 57.328 millones de pesos, pero solo destinó 4.585 millones de los 9.000 millones que correspondían al interior.

Finalmente, en el comunicado, instaron a “las autoridades pertinentes a tomar e implementar las medidas necesarias para resolver la crisis que afecta al sector”.

Tensión entre la FATAP y el Gobierno

La FATAP ya había tenido un enfrentamiento con el Gobierno en junio pasado durante las negociaciones salariales, al indicar que no poseían “los medios para asumir compromisos salariales sostenibles a largo plazo”.

Finalmente, después de la mediación del Ministerio de Trabajo para establecer la conciliación obligatoria, la FATAP y los delegados de la UTA alcanzaron un acuerdo salarial.

Desde la UTA habían confirmado la decisión de iniciar una huelga en los servicios de colectivos en las regiones internas del país debido a la negativa de la FATAP a ratificar el acuerdo salarial.

Más Noticias