sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadRobos con armas e intentos de fuga: quiénes son los adolescentes acusados...

Robos con armas e intentos de fuga: quiénes son los adolescentes acusados por el crimen de Blaquier

Este lunes a las 10 en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro comenzará el juicio por el crimen del empresario Andrés Blaquier, que fue asesinado por delincuentes que lo abordaron en la autopista Panamericana para robarle su moto BMW el 29 de octubre de 2022.

Hay dos menores de edad que están imputados por el homicidio y estarán sentados en el banquillo de los acusados durante todas las audiencias, que se desarrollarán durante aproximadamente dos semanas. Los dos tienen 17, uno de ellos cumplirá 18 el mes que viene.

Leé también: Panamericana: perfil de Andrés Blaquier, el empresario del agro al que mataron para robarle su moto BMW

Antes del asesinato, ambos habían tenido varias entradas a comisarías por diferentes hechos delictivos a mano armada, pero ningún antecedente formal porque son menores.

Andrés Blaquier tenía 62 años y era director del Negocio Agropecuario de Ledesma. (Foto: Facebook / Ledesma Argentina)

Andrés Blaquier tenía 62 años y era director del Negocio Agropecuario de Ledesma. (Foto: Facebook / Ledesma Argentina)

En abril de este año y durante un traslado, intentaron escaparse de las instituciones en las que están alojados durante un traslado. Ocurrió en un ataque coordinado dentro de una camioneta que circulaba a 100 kilómetros por hora por la Panamericana y que los llevaba a Pilar para un reconocimiento en rueda de detenidos.

Pese al intento de fuga, donde golpearon salvajemente a los vigiladores que estaban en la camioneta, lograron ser reducidos.

Leé también: En 2 minutos y a 100 kilómetros por hora: intentaron fugarse los menores detenidos por el crimen de Blaquier

En junio, el mayor de los acusados se escapó del instituto de menores de Lomas de Zamora, aunque fue recapturado un mes después en la localidad bonaerense de Garín tras robar un auto a punta de pistola. Es por ello que fue derivado a un centro de máxima seguridad en Melchor Romero.

Las pruebas que complican a los menores acusados

Entre las evidencias que complican a los detenidos se encuentra una pericia de reconocimiento de rostros. Hay imágenes del día del crimen que los registra en el momento en que entran a la autopista Panamericana y cuando salen tras el crimen.

Más allá de que uno de ellos lleva casco, se le puede ver parte del rostro y la mano; en tanto que el otro no llevaba nada sobre la cabeza, por lo que la imagen es nítida.

Los videos también muestran a uno entrar dos horas después del crimen a un hospital de Garín para atenderse por las graves heridas que sufrió tras caerse de la BMW robada.

El joven acusado de matar al empresario se accidentó con la BMW que robó y se fue a atender a un hospital de Garín. (Foto: Info Veloz)

El joven acusado de matar al empresario se accidentó con la BMW que robó y se fue a atender a un hospital de Garín. (Foto: Info Veloz)

En otra causa hay un video donde están los dos jóvenes con casco arriba de una moto y luego los mismos aparecen utilizando esa Yamaha para robarle al empresario del agro. “Se deduce que por la ropa son ellos”, dijo el abogado de la familia Blaquier, Ramiro Salaber, en díálogo con TN.

Ambos están acusados de “homicidio triplemente agravado” por ser “criminis causa” (es decir, cometer un delito para tapar otro), alevosía y haberse cometido con arma de fuego. A este delito se le suma el “robo doblemente agravado” por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves (ya que la esposa de Blaquier tuvo una rotura de rodilla y fractura de costilla).

Cabe destacar que en esta primera etapa no se conocerá la pena. “Se va a declarar si son culpables o inocentes”, explicó Salaber, y sumó que en el caso de que sean encontrados responsables del crimen, seguirán privados de su libertad y que el veredicto recién se conocerá el próximo año en un “mini juicio”.

Cómo fue el crimen de Andrés Blaquier en la Panamericana

Andrés Blaquier iba acompañado de su esposa, Magdalena de Elordy, mientras manejaba su moto BMW 1200 negra en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana la tarde del sábado 29 de octubre de 2022. A la altura de Pilar, en la localidad de Derqui, dos motochorros los abordaron para robarles, ante la atenta mirada de una pareja amiga que iba detrás en una BMW GS 800.

Al ver que intentaban escaparse, uno de los delincuentes efectuó varios disparos y uno de ellos impactó en el pecho de la víctima, que por el tiro cayó al asfalto, al igual que su acompañante: De Elordy sufrió dos fracturas; mientras que Blaquier murió en el hospital. Con la ayuda de su cómplice, quien le disparó fue directo a levantar la moto de alta gama y luego escapó.

Minutos más tarde, a la altura del kilómetro 39 de la misma autopista, el delincuente perdió el control y terminó tendido en el asfalto con varios golpes. El otro menor, que iba en la Yamaha 400 verde con la cual cometieron el robo, lo recogió y ambos se fueron del lugar.

Los delincuentes iban en una Yamaha 400 verde. (Foto: TN)

Los delincuentes iban en una Yamaha 400 verde. (Foto: TN)

Semanas después, al chequear las cámaras de seguridad, la policía determinó que el herido llegó al Hospital Municipal Doctor Horacio Dupuy (Garín) para atenderse por las lastimaduras que sufrió al caerse de la BMW robada. De esta manera fue detenido en noviembre. Hasta que hallaron este dato, los investigadores detuvieron inicialmente a personas que no estaban vinculadas con el caso.

“Lucianito” es el apodo del joven que fue demorado de forma equivocada junto a su novia. Con el correr de la investigación, las autoridades determinaron que no tenían nada que ver con el crimen del empresario, aunque sí tenían otras causas delictivas por las cuales fueron investigados.

Más Noticias