martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosCruzando el Charco: el rock de La Plata sigue sorprendiendo con una...

Cruzando el Charco: el rock de La Plata sigue sorprendiendo con una banda llena de hits

Cruzando El Charco, contrariamente a lo que algunos suponen, no es un grupo de rock de Uruguay, sino que se armó en La Plata en 2012 y sigue construyendo su camino en la escena nacional e internacional a base de buenas canciones, metáforas cotidianas y picardía barrial.

La banda logra amalgamar diferentes estilos musicales, y fusiona el rock con candombe, reggae, pop, funk y hasta cumbia, para llegar a un sonido personal y contundente.

Los Cruzando tienen cinco discos y muchos kilómetros recorridos, tanto en el país como en Uruguay, España y México. En Buenos Aires ya llenaron el teatro Gran Rex y el estadio Obras, así que el lógico siguiente paso es llegar por primera vez al Luna Park, el sábado 30 de septiembre, donde tienen entradas agotadas desde julio.

El cantante Francisco Lago charló sobre este momento tan especial en la carrera del grupo, que se completa con Nahuel Piscitelli (guitarra, programación y coros); Ignacio Marchesotti (percusión); Matías Perroni (batería) y Juan Matías Menchón (bajo).

Cruzando el Charco en pleno: Francisco Lago (voz), Nahuel Piscitelli (guitarra, programación y coros); Ignacio Marchesotti (percusión); Matías Perroni (batería) y Juan Matías Menchón (bajo). Foto: Emmanuel Fernández Cruzando el Charco en pleno: Francisco Lago (voz), Nahuel Piscitelli (guitarra, programación y coros); Ignacio Marchesotti (percusión); Matías Perroni (batería) y Juan Matías Menchón (bajo). Foto: Emmanuel Fernández

De Montevideo al Luna

-Hace poco tocaron en Uruguay, donde agregaron fechas. ¿Cómo fue todo?.

-Tremendo. Era la primera vez que íbamos a tocar a la Sala del Museo del Carnaval y fueron tres funciones consecutivas. Es un lugar muy bonito para mil personas que se agotó, así que muy contento con el recibimiento de la gente con nosotros.

-¿Cómo viene la cuenta regresiva para el Luna?

-Con mucha ansiedad porque salimos a la venta varios meses antes por el miedo que nos generaba tocar en un lugar tan grande y que se haya agotado tres meses antes hace que estemos comiéndonos las uñas. Estuvimos ensayando y preparándonos, hablando con los músicos invitados y viendo todas las cuestiones técnicas, escénicas y demás. Así que ajustando todos los detalles para que sea una verdadera fiesta.

Cruzando el Charco tocará por primera vez en el Luna Park el 30 de septiembre. Foto Emmanuel FernándezCruzando el Charco tocará por primera vez en el Luna Park el 30 de septiembre. Foto Emmanuel Fernández-¿Cómo surgió la idea del Luna?

-Cuando tocamos en el Gran Rex para festejar los diez de la banda también se agotaron las entradas y eso nos dio un poquito de confianza para hacerlo. Me acuerdo que ese día estábamos tocando en el Rex y le dije al manager de la banda «¡Por favor reservá el Luna Park!». Al otro día ya lo tenía reservado, lo anunciamos y fue una locura.

Es el lugar más grande que el que vamos a haber tocado en nuestros 11 años de historia. Así que es un orgullo para nosotros, para nuestra familia y para la gente que nos sigue desde el principio.

-Más allá de que por capacidad era un lugar bastante ideal, lo ven como un lugar histórico, como decir bueno, ya estamos en el lugar donde tocaron todos los grandes.

– Sí, claro. Por capacidad es una locura porque entran más de 8000 personas, que es más del doble de las que entran en el Gran Rex. Y obviamente como historia están todos los músicos y bandas que han pasado por ahí, más los eventos deportivos, o sea todo lo que pasó en el Luna Park, el Palacio de Deportes de Buenos Aires.

Es super importante para para una banda llegar a tocar en un sitio así, que es enorme, con buenas luces y sonido y se ve bien por todos lados. Es una locura lo que vamos a vivir.

– Desde que lo reservaron y hasta ahora, ¿fueron a ver algún show como para mirarlo con otros ojos?

-Así es, sí, sí, sí. Fuimos a ver varios shows en vivo como para hacer reconocimiento de campo y ver qué suelen hacer las bandas cuando van ahí, cuánto dura un show y cuántos momentos hay. Igual nosotros venimos laburando desde siempre que haya varios climas en un mismo show, donde tenemos quizás una sección tropical, una sección acústica y una sección más rockera, además de los invitados.

Estamos trabajando también en el vestuario, que es algo a lo que quizás no le dábamos tanta atención como la que vamos a dar en este caso. Será todo un relato de Cruzando el Charco llegando al Luna. Estamos absolutamente en cada detalle.

Un momento bisagra

-¿Cuál te parece que fue uno de los mayores hitos en la historia del grupo?.

-Un momento bisagra fue la primera vez que tocamos en La Trastienda, que para nosotros era ir por primera vez a Buenos Aires. Otro hito fue cuando hicimos el estadio Atenas, en la ciudad de La Plata, de donde somos nosotros. Y obviamente después haber hecho Vorterix, Niceto, Gran Rex y ahora el Luna Park.

También hay momentos bisagra como discos, canciones y giras, como este último viaje a Uruguay. Cada año va pasando algo que nos está haciendo subir un escaloncito.

Cruzando el Charco se formó en 2012 y en los últimos años tocó en España, México y Uruguay, además de recorrer el país entero. Foto de prensaCruzando el Charco se formó en 2012 y en los últimos años tocó en España, México y Uruguay, además de recorrer el país entero. Foto de prensa-¿En qué otros países estuvieron fuera de Argentina?

-Otros países a los que estamos yendo todos los años son España, México y Paraguay, donde ya hay un público que nos banca y que nos va a ver. Realmente en Europa hay muchísimos argentinos, así que este año vamos a ir y seguramente sumemos otro país a la lista. Quizás Francia, Italia o algún destino más cerca de España.

Las canciones nuevas

-¿Cómo fueron viviendo los primeros singles y la recepción del último disco, «Cicatrices»?

-Este último disco tuvo un caballito de batalla que es El trato, que grabamos con Coti y que ya no puede faltar en ninguno de los shows. Obviamente tiene otras canciones que también forman parte de la lista de temas, pero en el show del Luna Park vamos a hacer un recorrido por todos los discos.

Va a haber obviamente canciones de A mil, Lo que somos, Cicatrices, Desde adentro y Perdonar, que es todo el material discográfico que la banda ha trabajado en todos estos años. Y bueno, la idea es entrar al estudio a laburar un nuevo disco cuando pase el Luna Park y la gira.. Supongo que en el verano ya entraremos al estudio a trabajar las canciones que ya tenemos, probablemente con Juan y Pepe, de Bersuit..

Cruzando el Charco. Foto de prensaCruzando el Charco. Foto de prensa-¿Cómo ubicarías al grupo, a la hora de definirlo?

-Es una banda que hace canciones populares y que obviamente tiene puntos de semejanza con Bersuit, Coti, Los Piojos y Guasones. Hacemos canciones de rock pero también hacemos baladas, candombes y cumbia. Nuestras letras van por un lado más, si se quiere, arrabalero o milonguero. Hablamos de amor, del barrio, de la noche, de la amistad y nos atrevemos a todos los gustos musicales. No le hacemos asco a nada, no tenemos prejuicio con ningún género en especial.

– Y como si eso fuera poco, llevan llevan en alto la bandera del rock de La Plata, que es una ciudad con gran tradición rockera.

-Así es, sí. Somos una banda oriunda de la ciudad de La Plata, así que también tenemos mucha conexión con bandas de acá, y hemos grabado con Estelares y Guasones. Tenemos muchos puntos de conexión con las bandas aquí de la ciudad.

Más Noticias