domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadConcretaron un registro de campo en el estudio del camino del Alambre...

Concretaron un registro de campo en el estudio del camino del Alambre Carril

El Ancasti

lunes 18 de septiembre de 2023 icon 20° Catamarca Catamarca, ARGENTINA

lunes 18 de septiembre 2023

20° icon

Humedad: 44%

Presión: 1014hPA

Viento: S 2.31km/h

Martes. icon

Miércoles. icon

Jueves. icon

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.

Registro Gratis

SUSCRIBITE

El Ancasti > Información General > Edición Impresa > En Andalgalá

Con caminatas de día y noche, un grupo de colaboradores del proyecto realizó una travesía por el camino.

DesafÍo. El grupo pasÓ por zonas que no son transitadas hace años.   DesafÍo. El grupo pasÓ por zonas que no son transitadas hace años.  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.

Registro Gratis

SUSCRIBITE

18 de septiembre de 2023 – 01:15

Con el objetivo de completar relevamientos de poblados vinculados a la traza del alambre carril, tomar nota del estado de conservación del sistema de transporte y promocionar la obra de ingeniería como atractivo turístico; el pasado 7 de septiembre, un grupo de 17 personas compuesto por miembros del Museo Arqueológico Andalgalá, profesionales, vecinos y amigos colaboradores del proyecto de investigación; recorrieron 15 kilómetros por los caminos históricos inactivos por más de 40 años que se encuentran en las Sierras de Capillitas y que fueron acondicionados y utilizados por la empresa Capillitas Copper Company Ltd., creadora de la monumental obra de ingeniería entre 1904 y 1906.

El itinerario tuvo inicio en el puesto perteneciente al matrimonio de Jovita y Eusebio Flores en Minas Capillitas, donde el equipo de trabajo acordó previamente una parada y desayunar antes de tomar rumbo por los caminos históricos. En el lugar se pudo confirmar que gran parte de la toponimia registrada en planos y mapas con más de 100 años de antigüedad permanece vigente entre los pobladores del Distrito.

Lee además El registro de campo constó en la toma de puntos GPS, elaboración de planos, notas en libreta y tomas fotográficas y video. Los parajes visitados fueron “Las Coloradas”, “Las Coloradas de Abajo”, “Estación Portezuelo Blanco”, “Vallecito”, “Rincón de Vallecito”, “Algarrobillos”, “Rodeo Grande”, “El Tofo” y “Cementerio y Estación de Rodeo Grande”.

El recorrido finalizó con un tramo de 15 kilómetros en el fondo de la Quebrada de Yacochuya, llegando al poblado de Amanao. De esta forma se completaron más de 30 kilómetros de caminata en 4 noches realizadas en el campo. Cabe destacar que el transporte hacia Minas Capillitas y luego desde Amanao hacia el centro de Andalgalá, fue cedido gentilmente por la Empresa MARA.

Desafíos

Se espera que los vecinos participantes de la expedición sean retransmisores de la importancia y magnitud de la obra de ingeniería, alertar a las autoridades del importante patrimonio histórico y atractivo turístico que se encuentra en el Sierras de Capillitas y próximamente dar a conocer en detalle su legado con la publicación de un libro que sintetice los resultados de los estudios geográficos, históricos y arqueológicos realizados de forma participativa con miembros de la comunidad de Andalgalá.

Historia

El alambre carril de Andalgalá es una obra de ingeniería construida entre 1904 y 1906 por la compañía inglesa Capillitas Copper Company Limited, que permitía transportar minerales de cobre desde Minas Capillitas hasta el ingenio metalúrgico Muschaca y cuyo funcionamiento perduró hasta 1913 e impulsó la llegada del ferrocarril al departamento Andalgalá en 1910. El sistema de traslado fue valorado por la ingeniería y por eso el proyecto de puesta en valor toma cada día mayor interés por parte de los investigadores y pobladores de la zona.n

Te Puede Interesar

Más Noticias