jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadAño nuevo judío: sus costumbres y tradiciones

Año nuevo judío: sus costumbres y tradiciones

sábado, 16 de septiembre de 2023 13:40

Rosh Hashaná, como se reconoce a la celebración del año nuevo judío, es una festividad que tiene una gran simbología, costumbres y tradiciones. Su origen se vincula al momento en el que «Elohim» (Dios justo) creó el mundo, momento del cual se empiezan a contar los años en su calendario. 

Está celebración consta de dos días del calendario lunar hebreo moderno, dentro de su séptimo mes llamado «Tishrei» (septiembre).

Los ritos y hábitos de esta festividad son muy estrictos y ortodoxos, por lo que deben ser respetados por los miembros de esta cultura para rendir honor a sus orígenes. 

Las principales costumbres del Rosh Hashaná:

-Shaná tová: el saludo característico es una expresión de augurios positivos para el año entrante, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”.

-El sonido del Shofar: se trata de un instrumento musical propio de la comunidad judía, elaborado a base de un cuerno de carnero y de sonido similar al de una trompeta. Durante Rosh Hashaná suena en total unas 100 veces, motivo por el cual también se le dice a esta fecha “el día de las trompetas”. Esta costumbre está vinculada a la clásica bendición musical que se le da a los reyes que asumen en sus pueblos.

-La bendición del vino: se realiza en la segunda noche de Rosh Hashaná para simbolizar la gracia y la dicha de recibir un nuevo ciclo.

-El encendido de velas: la celebración de Rosh Hashaná consta de dos días de festejo, en los cuales no se pierde el sentido de la reflexión (proveniente del “día de la expiación” o Yom Kipur), pero se encuentra enfocado en el agradecimiento. Las velas crean el ambiente propicio para este tipo de práctica y oración.

-tashlij: una costumbre del primer del primer año nuevo que consiste en acercarse a una fuente de agua natural (río o mar) y recitar la oración característica que despierta la Misericordia Divina y simboliza el desprenderse de los pecados y arrojarlos al agua.

-Las comidas típicas: Rosh Hashaná se caracteriza por un menú tanto dulce como salado, elaborado sobre una base de ingredientes que se combinan entre sí. La mayoría de los platos dulces son preparados a base de manzanas, granada, miel, dátiles y frutos secos. En cuanto a los salados, diferentes verduras y hierbas, carne de pollo, pescado y cordero, y panes.

-Envío de tarjetas de salutación: también llamadas “kartisei-brajá”, o “tarjetas de bendición”, es muy común que en Rosh Hashaná los miembros de la comunidad judía se envíen estas piezas como saludo de celebración del año nuevo entre familias de la colectividad.

-Abstención del trabajo: Rosh Hashaná es considerada una celebración no laborable, en la que tampoco se pueden utilizar electrodomésticos ni realizar viajes en automóvil.

-Plato a base de “cabeza de pescado”: una de las tradiciones más populares de Rosh Hashaná es servir en la mesa un plato de pescado elaborado sobre la cabeza de una especie, en honor al significado del nombre de la festividad (“cabeza del año”). El pescado es en sí mismo un símbolo antiguo de fertilidad y prosperidad, por lo que es uno de los ingredientes más incluidos durante Rosh Hashaná.

-Rezos y cantos: a diferencia del tipo de celebración del año nuevo católico, Rosh Hashaná no habilita a las expresiones corporales, el baile o el exceso de bebidas alcohólicas. Solo está permitido recitar oraciones, plegarias y cantos.

Más Noticias