martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaTras los anuncios de medidas, Massa llegó a La Rioja para continuar...

Tras los anuncios de medidas, Massa llegó a La Rioja para continuar con su gira federal

Foto Hernan Saravia

Foto: Hernan Saravia.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viajó este miércoles por la noche a la provincia de La Rioja, donde este jueves mantendrá una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción y luego encabezará un acto de entrega de viviendas junto al gobernador peronista de la provincia, Ricardo Quintela, actividades que marcan la continuidad de la gira federal que el postulante oficialista inició el fin de semana pasado en Tucumán.

Massa arribó a La Rioja pasadas las 21.30 y fue recibido en el aeropuerto provincial por el gobernador Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.

El ministro viajó acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y este jueves se sumará a las actividades el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi.

Tras los anuncios de medidas económicas «en defensa del salario» para que monotributistas, jubilados y trabajadores queden excluidos de pagar el impuesto a las Ganancias, desde el entorno del titular de la cartera de Economía confirmaron a Télam la presencia de Massa en otra provincia del norte argentino en la que UxP busca reforzar su presencia electoral de cara a los comicios del 22 de octubre.

Además, este miércoles por la tarde el ministro anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

El candidato iniciará este jueves a jornada a las 10.30 en la residencia del gobernador, con una reunión con representantes de la cámara empresarial y de la construcción, mientras que al mediodía tiene previsto participar del acto de entrega de viviendas en el barrio Los Colorados, en las afueras de la capital provincial.

Más tarde también se inaugurará un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizará el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS), un sistema que ya funciona en La Rioja como instrumento para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.

Este registro en el RUS es requisito esencial para poder acceder a una vivienda protegida en La Rioja, ya que brinda transparencia y rigor al procedimiento.

Al finalizar esta última actividad, Massa regresará a Buenos Aires para seguir de cerca el envío al Parlamento del adelanto del proyecto de ley del Presupuesto 2024.

Foto Archivo Ministerio de Economa

Foto: Archivo Ministerio de Economía.

Para UxP, los resultados en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel presidencial no fueron los esperados en La Rioja, donde resultó el libertario Javier Milei el candidato más votado, a pesar de que el gobernador peronista consiguió renovar su mandato el pasado 7 de mayo con más del 50 por ciento, es decir más de cien mil votos.

El pasado 13 de agosto, en el marco de las PASO, el frente oficialista obtuvo 31,48 por ciento de los votos (60.160), mientras que Milei cosechó el 36,42% (69.607) y en tercer lugar se ubicó Juntos por el Cambio (JxC) con el 20,23% por ciento (38.659 votos).

Con los resultados conocidos de las PASO y la sorpresa por los votos obtenidos por La Libertad Avanza, Quintela y todos los gobernadores del norte se reunieron con Massa el pasado fin de semana en Tucumán e hicieron un pacto para trabajar en forma coordinada en esta etapa de la campaña y reactivar la militancia justicialista en esa región.

La Libertad Avanza obtuvo buenos resultados en las provincias del note argentino, a excepción de Catamarca, Formosa y Chaco.

Luego de la autocrítica realizada por los gobernadores del PJ ante estos resultados, fue el mandatario tucumano Juan Manzur quien declaró al peronismo en «alerta y movilización» hasta octubre para «ganar las elecciones», en un encuentro realizado en el Teatro Mercedes Sosa en el que se llamó a «militar todos juntos la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi».

Los gobernadores del Norte Grande se volvieron a reunir el martes en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires, para avanzar sobre un proyecto que permitirá generar 2.500 MW de energía solar en esas provincias.

Una semana atrás, ante un posible gobierno de la ultraderecha, Quintela planteó: «Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei».

«Aun aplicando un porcentaje mínimo de lo que dijo que va a aplicar, (Milei) va a generar una conmoción social, un descreimiento en la sociedad, una pérdida de tiempo y va a ser muy difícil gobernar», completó.

Foto Archivo Ministerio de Economa

Foto: Archivo Ministerio de Economía.

El gobernador planteó que resultará «imposible» estar al frente de la provincia «con esta imprevisibilidad que plantea» Milei y «la inconsistencia emocional que tiene», lo que se suma a la discrecionalidad con la que actuaría respecto a la coparticipación, tal como ya adelantó.

«Puede generar situaciones no deseadas en la Argentina», había advertido el gobernador al respecto.

Enseguida, Massa le respondió a Quintela: «No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la Argentina y a trabajar juntos después del 10 de diciembre».

En esa oportunidad, el candidato advirtió que «o gobierna la Argentina del interior, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la del trabajo, o gobiernan las 60 manzanas de la City y los esclavos de Wall Street».

En cuanto a los apoyos provinciales a la candidatura de Massa, de cara a octubre, esta semana expresó su apoyo el senador nacional y gobernador electo, Alberto Weretilneck, que lidera la fuerza política provincial Juntos Somos Río Negro.

«Me considero amigo y tengo una relación muy cercana con Sergio Massa», indicó el senador nacional en declaraciones al canal IP Noticias, al ser consultado sobre su intención de voto en las elecciones generales de octubre.

En tanto, este miércoles tarde se reunió el Consejo Provincial bonaerense del Partido Justicialista (PJ) en La Plata, en un encuentro encabezado por el diputado nacional y titular del peronismo bonaerense, Máximo Kirchner.

Allí se acordó profundizar los ejes de «territorialidad» y «gestión» en la campaña para «ganar» la provincia en las elecciones de 22 de octubre y robustecer la candidatura presidencial de Sergio Massa.

«La provincia la vamos a ganar bien en octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado», afirmó Máximo Kirchner, presidente del peronismo bonaerense.

Más Noticias