lunes, 24 junio, 2024
InicioSociedadImpuesto a las ganancias: Massa recibe a dirigentes gremiales y autoridades de...

Impuesto a las ganancias: Massa recibe a dirigentes gremiales y autoridades de Diputados

lunes, 11 de septiembre de 2023 12:39

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibirá este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el cambio del Impuesto a las Ganancias, con el fin de que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

En ese marco, distintos sindicatos se movilizaban hoy al Ministerio de Economía a la espera de la reunión. 

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía es que la decisión es elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.

Massa, enviaría al Congreso un proyecto de ley para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los trabajadores que cobran hasta un millón de pesos y jubilados, con excepción de aquellos de privilegio, a partir del año próximo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Sólo estarán alcanzados por el gravamen los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio, que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.

Se implementará una suba del piso mínimo a más de $1.000.000 de ganancias para reducir el impacto de la devaluación del peso pos PASO, que está impulsando más de un 20% los precios en el bimestre de agosto y septiembre.

Según las proyecciones que hacen en el Gobierno, mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27%. Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700.870.

Se estableció para los salarios de agosto y, según los números que manejan en el Palacio de Hacienda, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan el impuesto son 701.928 (o sea, un 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia).

Si ese piso no se modifica, según las proyecciones oficiales, la cantidad de retenidos aumentaría a 890.000 en diciembre.

Más Noticias