domingo, 14 abril, 2024
InicioEconomíaImpuesto a las Ganancias: los principales cambios que anunciará Sergio Massa

Impuesto a las Ganancias: los principales cambios que anunciará Sergio Massa

El documento, al que tuvo acceso TN, tiene seis ejes que permitirían a un grupo de trabajadores y jubilados dejar de pagar el gravamen. En tanto, quedarían alcanzados directores de sociedades anónimas, CEOs y gerentes.

11 de septiembre 2023, 14:03hs

Impuesto a las Ganancias: los principales puntos del proyecto que prepara Sergio Massa. REUTERS/Adriano Machado

Impuesto a las Ganancias: los principales puntos del proyecto que prepara Sergio Massa. REUTERS/Adriano MachadoPor: REUTERS

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, define los últimos detalles del proyecto para modificar algunas condiciones sobre el Impuesto a las Ganancias, que será anunciado en las próximas horas.

El documento, al que tuvo acceso TN, tiene seis ejes que prevé que dejen de pagar el gravamen un grupo de trabajadores y jubilados. En tanto, quedarán alcanzados directores de sociedades anónimas, CEOs y gerentes.

Leé también: La sentencia por la expropiación de YPF equivale a los últimos dos años de exportaciones del sector energético

Por un lado, el titular del Palacio de Hacienda actualizará el piso a partir de octubre entre los que pagan el gravamen a $1.770.000 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Además de elevar el haber mínimo desde el que se paga, también se enviará al Congreso un proyecto para “simplificar” el Impuesto a las Ganancias y eliminar la cuarta categoría, que incluye a trabajadores y jubilados. Es decir, solo pagarán este tributo 90.000 contribuyentes.

Los detalles del proyecto que enviará Massa al Congreso para modificar Ganancias

De acuerdo a los cálculos de Economía, la evolución de la cantidad de trabajadores y jubilados retenidos en el Impuesto a las Ganancias y la relación respecto del total de empleados en relación de dependencia registrados en todo el país se ubica en 7%, la más baja desde 2003. La proyección con los incrementos salariales a diciembre de 2023 es de 890.000 retenidos en el impuesto.Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias trabajadores y jubilados de la cuarta categoría. Solo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.La propuesta para que dejen de pagar Ganancias aquellos que forman parte de la cuarta categoría requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”. Deberá tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.Sin embargo, se implementará un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.Massa recibe a gremios y diputados para definir cambios en el impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

Massa recibe a gremios y diputados para definir cambios en el impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

El porcentaje de empleados por actividad económica que será beneficiada: Industria manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza pública y Administración pública (14,50%); Intermediación financiera y Servicios de seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de transporte y almacenamiento (7,74%); Enseñanza privada (6,33%); Comercio al por mayor y al por menor (5,82%); Explotación de minas y canteras (5,82%); Prestaciones de servicios (8,10%); Suministro de electricidad, gas, agua y cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud humana y servicios sociales (2,91%); Servicios de alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,65%), y resto de actividades (0,20%).Un ejemplo de las mejoras del sueldo neto de “bolsillo” para trabajadores. Hasta ahora, si un empleado tiene un sueldo bruto de $800.000, se le descuenta cargas sociales ($132.001,31) y Ganancias ($117.690,32) y cobra un sueldo neto de $550.308,36, con lo cual el impacto de Ganancias sobre el salario es de 17,6%. A partir de la modificación, el nuevo sueldo de bolsillo pasaría a ser de $667.998,69, con una mejora de un 21,4%.

Más Noticias