sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaElecciones en Santa Fe: Pullaro le sacó amplia ventaja al peronismo y...

Elecciones en Santa Fe: Pullaro le sacó amplia ventaja al peronismo y JxC se quedó con otra provincia clave

Obtuvo además la mayoría automática en Diputados y rompió la hegemonía del PJ en el Senado. El gobernador Omar Perotti y Marcelo Lewandowski llamaron al radical y reconocieron su triunfo. La oposición buscó nacionalizar el resultado de la elección, con la presencia de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Mariana Prado

10 de septiembre 2023, 23:06hs

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viajaron a Santa Fe para celebrar el triunfo de Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa JxC).

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viajaron a Santa Fe para celebrar el triunfo de Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa JxC).

Con el 99,70% de las mesas escrutadas, Maximiliano Pullaro, el candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo 58,40% de los votos y será el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. Con el 30,86%, al peronista Marcelo Lewandowski no le alcanzó para revertir el resultado adverso de las PASO. “Voy a dejar la vida para cambiar la provincia”, prometió el mandatario electo.

El gobernador Omar Perotti y Lewandowski llamaron por teléfono al radical y reconocieron su triunfo. “Hoy en Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo. Felicitaciones para @maxipullaro y @GiScaglia por este gran triunfo. Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia”, escribió Patricia Bullrich en su cuenta de la red social Twitter.

Leé también: Resultado de las elecciones en Santa Fe, EN VIVO: dónde voto, candidatos, padrón electoral y últimas noticias

“En una elección histórica, Santa Fe eligió el cambio. Felicitaciones a todos los santafesinos que hoy se expresaron de manera contundente por el futuro de su provincia. @maxipullaro y @GiScaglia representan la experiencia, el equipo, las propuestas y la templanza para gobernar. ¡Este es el cambio que tiene que llegar a toda la Argentina!”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La oposición logró así dar un nuevo batacazo en una provincia clave para el oficialismo. La candidata presidencial de JxC y Rodríguez Larreta viajaron a Santa Fe a esperar los resultados y para celebrar el triunfo juntos en el búnker del larretista Pullaro.

Nuevo batacazo de JxC en Santa Fe y proyección a octubre

El desafío de Pullaro era el de retener los votos de Carolina Losada, tras una interna feroz que encaró la precandidata de Bullrich, que lo acusó de estar financiado por el narcotráfico y hasta llegó a deslizar que lo acompañaría en caso de resultar ganador de las PASO. Finalmente, no solamente cumplió el objetivo, sino que pudo superarlo.

Lewandowski logró sumar 106.000 a los que había obtenido todo el peronismo en las PASO, pero lejos quedó de alcanzarle para superar a JxC. Mientras que Pullaro pudo captar 43.000 votos más que en las primarias.

Con el triunfo de este domingo, JxC podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once, si logra repetir el batacazo de las PASO de Chaco y ganar Entre Ríos. A Corrientes y Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut y ahora Santa Fe y dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza. Se quedaría con el manejo del corazón productivo del país y quien resulte presidente deberá gobernar con un mapa político muy distinto al actual.

Aunque Unión por la Patria intentó bajar la expectativa y minimizar el impacto en las elecciones generales de octubre, Bullrich y Larreta intentaron nacionalizar el resultado para proyectar a la coalición a la primera vuelta.

Leé también: Santa Fe elige gobernador: JxC busca un triunfo histórico sobre el PJ y el inicio de una ola triunfalista

En Santa Fe, Javier Milei sacó 35% de votos, por encima del 31% que obtuvieron Bullrich y Rodríguez Larreta, los dos candidatos de JxC sumados; mientras que los dos precandidatos del oficialismo, Sergio Massa y Juan Grabois, apenas rozaron el 22%, y quedaron 13 puntos abajo del libertario.

La mirada en la nueva conformación legislativa en Santa Fe

Si bien para JxC todas las apuestas estaban puestas en la gobernación provincial, en la legislatura santafesina se jugó también un duro partido. Tal como sucedió en las PASO presidenciales, la disputa por la conformación del Congreso santafesino se perfilaba en una elección de tercios, pero terminó disputándose entre el peronismo y JxC.

De las 50 bancas de diputados que se pusieron en juego este domingo, el ganador en esa contienda se quedó con 28 y logró así la tan deseada mayoría automática. Apenas 22 se ocuparán a través del sistema D’Hondt, que indica que se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes hasta cubrir todos los cargos.

Clara García, de JxC, quedó en primer lugar, con el 33,05% de los votos; seguida por Omar Perotti, actual gobernador y candidato de Unión por la Patria, con el 27,87%, y Amalia Granata, del espacio libertario que no contó con el apoyo de Milei, con el 19,92%.

Leé también: Juntos por el Cambio cierra filas en Santa Fe y busca nacionalizar la elección para opacar a Milei

El creciente malestar en el peronismo durante la campaña fue que la sospecha de que Perotti jugó para su propia elección a diputado y dejó en soledad a Lewandowski en su intento por revertir el resultado sumamente adverso de las PASO.

Con este nuevo triunfo, JxC no solo logró quedarse con la gobernación de Santa Fe, sino que también Pullaro contará con mayoría automática en la legislatura.

Más Noticias