martes, 5 marzo, 2024
InicioEconomíaDomingo Cavallo marcó los errores que cometen Javier Milei y Patricia Bullrich...

Domingo Cavallo marcó los errores que cometen Javier Milei y Patricia Bullrich en la carrera hacia octubre

El exministro de Economía Domingo Cavallo destacó este domingo los errores que, a su entender, cometen en materia económica dos de los candidatos a la presidencia, Javier Milei y Patricia Bullrich, con vistas a las elecciones generales de octubre.

“Yo lo aprecio, pero me parece que Milei comete un error a mi entender grave. Él tiene pasta de líder porque produjo un fenómeno que nadie esperaba y que es inédito, que es convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde, de que va a poder aportar soluciones. Pero se dedica a actuar como un profesor de economía”, dijo sobre el líder de la Libertad Avanza, quien en más de una oportunidad lo elogió públicamente.

En una entrevista que concedió a TN, agregó: “Trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer. Eso es un error comunicacional muy grave. Se lo he dicho, pero no me hace caso en ese sentido”.

En otro tramo de esa nota, destacó que Milei trajo el tema de la dolarización “tempranamente” y deslizó que “al principio lo planteó mucho mejor de lo que lo están planteando ahora sus colaboradores”. Además, deslizó que «para poder gobernar», el libertario «va a necesitar el apoyo de mucha gente y también político».

«Él ahora debería hacer un discurso menos agresivo e insultante para el resto de los dirigentes. No digo que deje de hablar de la casta porque tiene razón, pero tiene que pensar en que si llega a ser presidente tiene que conseguir apoyos», aconsejó.

En tanto, sobre la candidata de Juntos por el Cambio, expresó: “También es un error grave, por ejemplo, para el caso de Patricia Bullrich, concentrar todo el esfuerzo, a través de la prédica de Melconian y su equipo, en discutirle a Milei el tema de la dolarización sí o dolarización no, y decir que un sistema bimonetario en lugar de una dolarización es mejor”.

Cavallo sugirió que lo natural es ir hacia un sistema bimonetario. Foto Juano TesoneCavallo sugirió que lo natural es ir hacia un sistema bimonetario. Foto Juano Tesone«No son dos cosas enteramente incompatibles y diferentes”, añadió. Y se mostró a favor de una de las ideas que enarbola Bullrich: “Lo natural frente a una situación como esta es avanzar hacia un sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación”.

En paralelo, si bien lo calificó como «un muy buen economista que se se tomó el trabajo de armar un buen equipo y tratar de tener un plan completo», señaló una falencia en Carlos Melconian, el ministro de Economía designado por Bullrich para su eventual gobierno. «No me parece bien que a lo único que se dedique, por lo menos por lo que vimos en estos días, es a atacar a Milei y decir que todo lo que dice Milei es una barbaridad», expresó.

«Patricia fue inteligente al pedirle que se juegue por ella para demostrar que tiene un equipo y un plan. Lo que no fue inteligente es dejar apartado a Laspina, que es uno de los mejores economistas que existen», remarcó.

También admitió: «Me aflige que ahora la mayor discusión se esté dando entre Juntos por el Cambio y Milei cuando más o menos rumbean en la misma situación en materia de organización económica. No tendrían que haberse peleado, o pelearse menos. O en todo caso, explicar qué es lo que significa la posibilidad de que Massa, como kirchnerista, que uno escucha el discurso y es como si estuviera Kicillof. El peligro que yo veo es que quede el kirchnerismo con las ideas de Kicillof».

Domingo Cavallo: «El mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre»

En ese sentido, sugirió que para que el bimonetarismo funcione “tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales, sino no sirve para nada”. “Por ejemplo, el mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre; y para que en esas condiciones el peso pueda competir con el dólar y que la gente lo demande, van a tener que hacer una muy estricta política fiscal y un manejo monetario muy bueno”, precisó.

“Si hacen eso es probable que logren un resultado como Perú: que se estabilice el tipo de cambio, no va a haber una devaluación permanente como normalmente hay y que es lo que hace que la gente se escape de la moneda nacional, y la economía va a funcionar como una economía semidolarizada”, explicó el economista y exfuncionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.

La ventaja, argumentó, es que “la gente se siente mucho más segura depositando o comprando en dólares, pero si no hay posibilidad de utilizar esos dólares para la intermediación financiera dentro de Argentina, no sirve para nada”.

Consultado sobre si le parece bien la propuesta de dolarizar, respondió que “cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo, es decir que haya libre movimiento de compra y venta para cualquier destino, se estará en condiciones de buscar una estabilización fuerte, como fue el plan de convertibilidad”.

Cavallo dijo que hay que unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. Foto Juano TesoneCavallo dijo que hay que unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. Foto Juano TesoneCavallo aseguró que “ese momento que como mínimo está a un año o un año y medio hacia adelante” y que lo denomina “proceso no traumático de unificación y liberalización del mercado cambiario”.

Por último, pese a su análisis, evitó realizar alguna sugerencia acerca de cómo salir del difícil momento económico para el país.

“No voy a sugerir nada porque sería irresponsable. Estas decisiones hay que tomarlas en función de la situación de ese momento, de la credibilidad conseguida y de la respuesta de los inversores tanto argentinos como del exterior. Hacer política económica no es escribir modelos matemáticos ni trabajar como en una clase, con el pizarrón. Depende de las circunstancias y también puede ser necesario, como en Ecuador, tener que dolarizar”, esgrimió.

ES

Más Noticias