sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadTratamiento para las molestas ojeras: cuáles son sus causas y cómo eliminarlas

Tratamiento para las molestas ojeras: cuáles son sus causas y cómo eliminarlas

domingo, 10 de septiembre de 2023 01:00

Tener ojeras es normal y uno no se debería sentir mal por tener ese color oscuro debajo de los ojos. No se trata de un aspecto que no se pueda eliminar de la cara, sino lo contrario. Hay muchos productos usados en el tratamiento para ojeras que permiten disminuir el color oscuro.

Las ojeras son áreas de piel más oscuras o sombreadas debajo de los ojos que pueden hacer que una persona parezca cansada o fatigada. Estas marcas suelen ser más notorias en la piel más delgada y delicada que rodea los ojos. Las ojeras pueden tener diversas causas y factores contribuyentes, que incluyen desde cuestiones genéticas y tipos de pigmentación hasta cansancio, falta de sueño y alergia.

También la exposición al sol sin protección puede aumentar la producción de melanina en la piel y empeorar las ojeras, lo mismo que el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, porque pueden contribuir a la dilatación de los vasos sanguíneos y hacer que esas “sombras” sean más notorias.

Para poder reducir la aparición de ojeras en el rostro existen tanto tratamientos cosméticos como hábitos saludables que ayudan al cuerpo a descansar mejor. Ya que el buen descanso también se refleja el cuerpo, sobre todo en la cara.

Exfoliaciones

Las exfoliaciones químicas se realizan en los consultorios y tienen diferentes concentraciones que permiten disolver las capas de la piel, con el objetivo de aclarar las zonas de color oscuro. Estas exfoliaciones pueden ser suaves, las cuales en un periodo de 1 hora eliminan la capa externa de la piel, o medias, aplicables en las células de la epidermis y parte de la dermis profunda.

Rellenos dérmicos

Este tratamiento consiste en relleno el tejido blando de alrededor del surco de ácido hialurónico, a lo largo del borde de la órbita ocular para volver a dar contorno a la cara. Se trata de un proceso realizado por dermatólogos certificados o cirujanos plásticos certificados, que disminuyen las ojeras con resultados instantáneos que duran hasta un año.

Para que los ojos tengan una apariencia aún mejor, los rellenos se pueden combinar con otro procedimiento, que es el rejuvenecimiento con plasma enriquecido con plaquetas (PRP). El tratamiento con PRP utiliza la sangre del propio cuerpo para estimular el colágeno y rejuvenecer el área debajo de los ojos. Para ello se extrae la sangre y se la centrifuga en un tubo especial que extrae el PRP, donde la sangre se vuelve a inyectar en la piel.

Rayos láser

Los láseres fraccionados no ablativos son un tratamiento que transmite calor a la capa profunda de la piel, con el fin de promover la producción de colágeno. También se usa alternativa de los láseres vasculares, los cuales se dirigen a los glóbulos rojos dilatados por debajo de la piel y los reducen.

El rejuvenecimiento cutáneo con láser es una técnica que envía rayos de luz intensos hacia la piel descolorida, y así vaporiza las capas superiores que se llevan consigo el exceso de pigmentación. Al igual que con las exfoliaciones, la profundidad del láser depende del tipo de tratamiento.

Productos suavizantes

Las cremas para ojos que contienen vitamina K pueden ayudar a estimular la circulación de la sangre y evitar que se acumule alrededor de los ojos por las filtraciones de los vasos sanguíneos. La cafeína es otro ingrediente de los productos para ayudar a la piel, porque ayuda a contraer los vasos sanguíneos para reducir temporalmente la hinchazón que causa la circulación linfática.

Los productos que se enfrían también ayudarán a contraer los vasos sanguíneos temporalmente, reduciendo la decoloración. Los retinoides tópicos es otra alternativa que impulsa la producción de colágeno, aumentando el volumen de la piel y encogiendo los vasos sanguíneos.

Cirugías

La cirugía de la blefaroplastia inferior es un tratamiento en donde se extrae el exceso de grasa de los bultos debajo de los ojos y se lo redistribuye alrededor de la órbita, para poder llenar parte de esa hendidura. Esto hace que la zona tenga una apariencia mucho más suave y menos oscura. Los hematomas causados pueden tardar hasta dos semanas en desaparecer, y la hinchazón puede tardar meses en disminuir por completo.

Para evitarlas

También se pueden optar por alternativas naturales para reducir las ojeras, sin necesidad de utilizar productos químicos ni inyecciones.

Reducir el consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas provoca la dilatación y la expansión de los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Esta clase de bebidas pueden deshidratar la piel y dar un aspecto hundido a los ojos, lo que hace que sea más fácil ver la decoloración que se esconde debajo de la superficie.

Menos horas al sol

Exponerse a los rayos UV del sol ocasiona que las células de la piel más pigmento. Además, la luz solar adelgaza las fibras de colágeno de la dermis, haciendo que los vasos sanguíneos puedan verse más fácil. Es por eso que se recomienda aplicarse protector solar debajo de los ojos y usar gafas de sol.

Descanso reparador

Dormir las horas necesarias para relajar el cuerpo y cobrar nuevas energías es clave para los ojos luzcan bien y sin ojeras. Al dormir poco, la piel se torna más pálida de lo normal y hace que las marcas de los ojos se puedan ver fácilmente.

También va a depender de la posición que uno adopte para dormir. En ese sentido, se recomienda hacerlo con el cuerpo boca arriba, teniendo la cabeza elevada con la almohada. Si se duerme boca abajo enfrentando a almohada, el líquido se acumula en el espacio debajo de los ojos y termina hinchando la zona.

Blanqueadores de piel

La hidroquinona es un potente agente aclarador que esencialmente blanquea las áreas oscurecidas de la piel. A su vez, inhibe la actividad de la tirosinasa, que es una enzima necesaria para producir melanina. También se puede optar por el ácido kójico, otro agente blanqueador que funciona de la misma forma, pero que es más suave para la piel.

Sueros para la piel

Algunos sueros que se pueden usar son el extracto de regaliz, que descompone el exceso de pigmento y aclarar la decoloración, y la vitamina C. Este último es un antioxidante superior que mejorar el aspecto deslucido y neutraliza el daño de los radicales libres, disminuyendo el pigmento.

¿Por qué salen?

Las ojeras pueden ocasionarse principalmente por el cansancio, la frecuente exposición a los rayos solares y el consumo de alcohol. Pero también puede originarse por tener una edad avanzada, en donde el cuerpo genera menos colágeno y la piel debajo de los ojos es mucho más delgada. Esto permite ver los vasos sanguíneos oscuros de la zona. La mala circulación de sangre también provoca las ojeras, haciendo que la acumulación de líquido genere una hinchazón. La sangre se puede filtrar un poco en la piel, generando una decoloración.

La estructura facial también cambia con el paso de los años, haciendo que los huesos de alrededor de los ojos se ensanchen. Esto genera una apariencia de hundimiento por debajo de los ojos, haciendo que la almohadilla adiposa que los rodea se empuje hacia afuera. Esa hinchazón resalta el hueco que se encuentra directamente debajo de ella. Y como la luz no puede reflejarse uniformemente en los contornos, lo que causa sombras en el área.

Más Noticias