martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaEn el G20, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de...

En el G20, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Arabia Saudita: “Profundizando el vínculo”

El encuentro se dio en medio de la cumbre celebrada en India. Ambos países se unieron a los BRICS en las últimas semanas.

10 de septiembre 2023, 16:49hs

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Arabia Saudita luego de unirse a los BRICS. (Foto: Twitter/alferdez)

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Arabia Saudita luego de unirse a los BRICS. (Foto: Twitter/alferdez)

El presidente Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Arabia Saudira, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, luego de que la Argentina ingresara a los Brics.

“Exploramos la posibilidad de inversiones en energía, de cara a una transición global energética donde la cooperación y asociación serán centrales”, expresó el Presidente a través de sus redes sociales.

Leé también: Con ausencias inesperadas y tensas negociaciones los líderes del G20 se reúnen en la India en una cumbre clave

Alberto Fernández llega a la India días después de que el grupo de los Brics -que el país asiático integra junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- aprobara la integración de la Argentina a ese bloque de países emergentes.

En esa línea, remarcó: “La relación entre nuestros países avanza continuamente y es nuestro deseo seguir profundizando el vínculo con una mayor diversificación del intercambio comercial. Además, valoramos la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, que cuenta con un amplio potencial”.

Alberto Fernández junto al primer ministro de Arabia Saudita. (Foto: Twitter/alferdez)

Alberto Fernández junto al primer ministro de Arabia Saudita. (Foto: Twitter/alferdez)

“Ambas naciones ingresamos a los #BRICS, lo que refleja la multipolaridad emergente y la decisión de fortalecer la coordinación multilateral y regional. Son bases fundamentales para promover la paz, el desarrollo y las oportunidades conjuntas en beneficio de los pueblos”, manifestó el presidente argentino.

También mantuvo un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Luego de las bilaterales y tras hacer su discurso ante los líderes del G20, dejará el país asiático el mismo domingo 10 para llegar a tiempo el lunes 11 de septiembre a Santiago de Chile, donde presenciará los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente Salvador Allende.

El discurso de Alberto Fernández en el G20

Durante el sábado, Alberto Fernández expuso en la primera sesión de la cumbre del G20, bajo el lema “Una tierra, una familia, un futuro”.

“Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que sobrelleva problemas similares a los que afronta África”, postuló Fernández en el inicio de su intervención de tres minutos en la cumbre realizada en el centro de convenciones Bharat Mandapam de la populosa capital india.

En su intervención, el jefe de Estado planteó que “el Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos”.

A man walks past a model of the G20 logo outside a metro station ahead of the G20 Summit in New Delhi, India, September 4, 2023. REUTERS/Anushree Fadnavis

A man walks past a model of the G20 logo outside a metro station ahead of the G20 Summit in New Delhi, India, September 4, 2023. REUTERS/Anushree FadnavisPor: REUTERS

Tras mencionar que la Argentina sufrió la “peor sequía de los últimos 100 años”, el mandatario dijo que además el país sufrió “una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro PBI. “El cambio climático alteró todos nuestros planes”, sostuvo.

A su vez, cuestionó al Fondo Monetario Internacional: “El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe. Este tipo de desastres se observan hoy en todo el mundo y declamar la crisis no acabará resolviéndola”. En esa línea, reclamó “una y otra vez la necesidad de financiar la solución climática”.

“Este el cuarto G20 en el que participo. Hemos tenido miradas comunes frente a problemas que enfrentamos pero no hemos sido capaces de resolverlos. Pareciera que calmamos nuestras conciencias con palabras mientras seguimos caminando por las cornisas”, advirtió y pidió a sus pares “trabajar con más firmeza para poder consolidar un mundo mas justo en un ambiente más sano”.

Más Noticias