sábado, 15 junio, 2024
InicioEconomíaRevés judicial por YPF: CFK y Kicillof tomaron una decisión demagógica y...

Revés judicial por YPF: CFK y Kicillof tomaron una decisión demagógica y ahora vamos a pagar todos

Una jueza de Estados Unidos falló en contra de la Argentina y el costo por la expropiación de la petrolera se elevó a US$16.000 millones. El Gobierno anticipó que va a apelar, pero es posible que este recurso sea rechazado y la deuda sea monumental.

Marcelo Bonelli

08 de septiembre 2023, 23:14hs

Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevaron a cabo en 2012 una mala estatización de YPF que dejó a la Argentina al borde de este juicio. (Foto: NA).

Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevaron a cabo en 2012 una mala estatización de YPF que dejó a la Argentina al borde de este juicio. (Foto: NA).

Un fallo bomba contra la Argentina. Este viernes, la jueza Loretta Preska, de la Corte de Nueva York, le ordenó al Estado pagar US$16.000 millones por los costos de la expropiación de YPF. La magistrada ya había decidido la mala praxis por parte del Estado y optó por el escenario más desfavorable para el país a la hora de calcular los resarcimientos.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof y todos los que en 2012 llevaron de forma inadecuada el proceso de estatización dejaron expuesto al país a una demanda. La privatización es discutible, pero cuando un Gobierno toma una decisión, debe llevarla a cabo bien. La estatización se hizo mal y abrió la puerta para este juicio.

Leé también: Patricia Bullrich, tras el duro fallo por la expropiación de YPF: “Que la guita la ponga el kirchnerismo”

El gobierno anticipó que va a apelar la medida en octubre y el juicio va a seguir. Sin embargo, cada uno de los fallos de la causa YPF fue adverso para el Estado, por lo que va a ser casi imposible hacerle frente a semejante multa.

La deuda de YPF por esta mala forma de estatizar cuesta 16 mil millones de dólares. Se abriría un plan de negociación para llegar a un acuerdo con los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park en la forma de pago y esos dólares al final de la historia los ponemos cada uno de los argentinos.

Este juicio es de larga data, ya que viene desde el gobierno de Mauricio Macri. Hoy, es un duro golpe para Carlos Zannini, el procurador del Tesoro de la Nación, quien lleva adelante el proceso junto con un equipo de abogados de Estados Unidos.

Agrupaciones políticas se manifestaron en el Congreso a favor de la estatización de YPF, cuando se debatió la nacionalización de la petrolera, en 2012. (Foto: Fernando Sturla/Télam).

Agrupaciones políticas se manifestaron en el Congreso a favor de la estatización de YPF, cuando se debatió la nacionalización de la petrolera, en 2012. (Foto: Fernando Sturla/Télam).

Está bien que la Argentina apele y busque todo tipo de recursos judiciales, pero, por la posición de la jueza Preska en los fallos, es factible que la apelación sea rechazada. Por más que se vaya a otra instancia, todo indicaría que la Argentina va a quedar con una deuda monumental.

Cuando estatizas, lo tenés que hacer respetando los estatutos. En ese momento, Kicillof, que era el ministro de Economía, no respetó los estatutos de YPF. Por esto, se llevó a cabo este juicio. Los Fondos Buitre se dedican a eso. Su dios es el dinero. La Argentina tuvo que lidiar con muchos de ellos. Son fondos de inversión que compran deudas.

Esta es una noticia lamentable para los argentinos. Fue una decisión populista y demagógica por parte de Cristina Kirchner y Axel Kicillof que dejó al país en el peor escenario posible.

Más Noticias