8 de septiembre de 2023 – 02:15
En los últimos años se redujo 9,3% el abandono escolar, pasando de 24,4% a 25,1% a la edad de 17 años. Todas las provincias redujeron el abandono, aunque en distinta magnitud.
En 2018, el 24,2% de los estudiantes catamarqueños de 17 años había abandonado la escuela. Cuatro años después la cifra desciende al 13,5% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.
Los datos surgen del informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Este informe tiene como propósito explorar la magnitud del abandono escolar en la educación secundaria para el período 2012-2022 a partir del análisis de 5 cohortes y evaluar el comportamiento y la dinámica de este fenómeno en Argentina.
«Cabe destacar que durante la pandemia se dieron cambios importantes en los regímenes de promoción de grado los cuales podrían tener relación con cambios posteriores en el abandono escolar», señala el informe.
El Ministerio de Educación de la Nación está avanzando en la consolidación de sistemas de información, que brindan la base imprescindible para poder contar con alertas tempranas. En esa línea, hace unos días anunciaron que la trayectoria escolar del 80% de los estudiantes del sistema educativo ya está digitalizada en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) Gestión Escolar, una herramienta que reúne información nominal (individual) y online sobre los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria de todo el país.
Datos
En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).
En el período analizado, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones.
Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.
La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (en 2018), un 24,4% de estos alumnos había abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraba en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad). El resto de los estudiantes tenía distintos niveles de sobreedad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).
Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado.
A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos había abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraba en edad teórica.
El resto de los estudiantes había repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobreedad (3,5%).
Abandono escolar
Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, se entiende como abandono escolar al resultado silencioso de un complejo entramado de cuestiones sociales, económicas y también culturales. Se trata de un problema estudiado por distintas investigaciones educativas, en las que se lo asoció a la cultura institucional escolar, desde mecanismos ocultos que crean condiciones de abandono, hasta formatos escolares que desincentivan la permanencia de los jóvenes. Otros estudios demostraron que jóvenes pertenecientes a hogares de menores ingresos y con madres/padres de menor nivel educativo protagonizan el abandono en la escuela media.n