lunes, 26 febrero, 2024
InicioSociedadCinco pasos para aprender a ser resiliente

Cinco pasos para aprender a ser resiliente

Esta habilidad puede cultivarse desde la infancia gracias a la correcta enseñanza de gestión emocional y brindando al individuo herramientas de inteligencia emocional.

08 de septiembre 2023, 12:54hs

La resiliencia psicológica y la salud física y mental están interconectadas. (Foto: photoschmidt - stock.adobe.com)

La resiliencia psicológica y la salud física y mental están interconectadas. (Foto: photoschmidt – stock.adobe.com)

Está probado que las personas que reportan una mayor¿Cómo se puede ser más resiliente?

La resiliencia no es siempre una cualidad innata, aunque hay personas que tienen una mayor predisposición a serlo. Por este motivo, cualquier persona puede desarrollar esta capacidad y, para ello, existen algunos consejos y hábitos.

Desde el punto de vista de la psicología, la resiliencia es la capacidad de saber afrontar acontecimientos adversos de forma constructiva, adaptarse y fortalecerse al pasar por un suceso traumático. Por tanto, una persona resiliente es aquella que aprende de las situaciones adversas que vive y es capaz de ver su lado positivo.

Lee también Escuchar música y hacer ejercicio, dos claves para evitar envejecer a causa del estrés

“La resiliencia psicológica se define por la capacidad de resistir, recuperarse y crecer, a pesar de las recesiones”, resume Amit Sood, un experto líder en resiliencia psicológica durante más de dos décadas, director ejecutivo del Centro Global para la Resiliencia y el Bienestar y el creador y director ejecutivo de Resilient Option.

La resiliencia es importante tanto en el plano personal como en el profesional. (Foto: Adobe Stock)

La resiliencia es importante tanto en el plano personal como en el profesional. (Foto: Adobe Stock)

“El estrés no es una creación de nuestra propia voluntad; Es parte de cómo funciona el cerebro. Al mejorar la resiliencia psicológica, también podemos mejorar nuestra resiliencia física para poder hacer frente a lo que venga después. Eso sí, si usted es un 5 por ciento más resistente, entonces tiene un riesgo de 10 a 15 por ciento menor de un diagnóstico de salud mental”, plantea el experto.

¿Cómo se puede ser más resiliente?

La resiliencia no es siempre una cualidad innata, aunque hay personas que tienen una mayor predisposición a serlo. Por este motivo, cualquier persona puede desarrollar esta capacidad y, para ello, existen algunos consejos y hábitos:

Desarrollar la creatividad: la creatividad es una de las capacidades fundamentales que se debe potenciar para ser una persona resiliente, ya que permite encontrar nuevas formas de ver las situaciones y afrontar dificultades.Ser optimista: una persona resiliente tiene la capacidad de vivir el presente sin culpas derivadas del pasado o sin incertidumbres referidas al futuro. En este sentido, una forma de desarrollar la capacidad de vivir el presente es mediante la práctica del mindfulness, que ayuda a disfrutar de los pequeños detalles.Cuidar la manera en la que se habla: en numerosas ocasiones tendemos a hablar de nosotros mismos en términos negativos y utilizamos expresiones como: “no soy capaz de…”, “no puedo…”. Una persona resiliente es flexible consigo misma, conoce sus fortalezas y debilidades y, aunque sabe que tendrá momentos de malestar, no se sentirá culpable por ello.Gestionar y compartir las emociones: es fundamental desarrollar la inteligencia emocional con el fin de saber identificar y aceptar nuestras propias emociones y así poder compartir lo que sentimos con los demás para que nos ayuden.Sacar un aprendizaje de cada adversidad: Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió a un campo de concentración. De hecho, escribió un libro muy conocido, titulado El hombre en busca de sentido, en el que narra su experiencia en el campo de concentración. En él, Viktor sostiene que es fundamental encontrar un significado a cualquier tipo de existencia.

Más Noticias