sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaHicieron una encuesta distinta para la presidencial y apareció un dato muy...

Hicieron una encuesta distinta para la presidencial y apareció un dato muy llamativo sobre Javier Milei

Las señales sobre el favoritismo de Javier Milei para la elección presidencial de octubre aparecen por distintos lados. Al clásico envión que implica ganar las PASO -por un margen acotado pero de manera sorpresiva-, se sumó media docena de encuestas tradicionales que lo ubican liderando la intención de voto. Y ahora se agrega un sondeo no tan convencional que también lo muestra en la cima. Es un estudio que incluso refuerza la idea de un posible triunfo en primera vuelta.

El trabajo al que accedió Clarín es D’Alessio IROL – Berensztein. Se trata de dos consultoras que trabajan juntas hace años. La primera más vinculada al mundo de los negocios y el consumo; la segunda, del conocido analista Sergio Berensztein, quien se acercó a Patricia Bullrich cuando ésta se presentó como candidata.

El sondeo se hizo en base a un relevamiento nacional de 1.835 casos en todo el país. Un cuadro interesante va hacia atrás y busca entender que ocurrió en las primarias. «¿Cuál de estas razones considera que explica el resultado de las PASO?», plantea. Se podían elegir varias respuestas a la vez.

Un 74% dijo que «Milei expresa un voto emocional en contra de todo el sistema político».Para un 51%, «la gente no lo votó a Massa por la alta inflación».El 46% señaló que «Juntos por el Cambio hizo una mala elección por la puja interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta».El 30% opinó que «Juntos por el Cambio hizo una mala elección porque la gente aún se acuerda de la crisis 2018/2019 cuando el presidente era Macri».

Cuestión de imagen

En cuanto a las imágenes de los políticos, en lugar de publicar su clásico ranking con más de 20 figuras de oficialismo y oposición, esta vez D’Alessio y Berensztein se concentraron en los 10 dirigentes que integran las cinco fórmulas que quedaron en pie para el 22 de octubre.

Un dato que se repite y refleja el descontento de la gente con su clase política es que todos los candidatos evaluados terminaron con (más negativa que positiva). En ese contexto, ordenados por su valoración a favor, quedaron así:

Patricia Bullrich: 47% de positiva y 48% de negativa.Javier Milei: + 40% y – 51%.Victoria Villarruel: + 33% y – 48%.Luis Petri: + 32% y – 41%.Agustín Rossi: + 26% y – 63%.Sergio Massa: + 24% y – 68%.Myriam Bregman: + 23% y – 63%.Juan Schiaretti: + 22% y – 59%. Florencio Randazzo: + 21% y – 64%.Nicolás del Caño: + 15% y – 73%.

Pronósticos para octubre

Respecto a los pronósticos para la elección general, D’Alessio y Berensztein evitaron la típica pregunta de intención de voto (¿a quién elegirá de estas fórmulas?), pero usaron un disparador que también sirve como parámetro: «¿Cree que en octubre se van a repetir los resultados de las PASO?».

Las opciones no se limitaron a «sí» o «no». Había tres variantes que incluían a los principales candidatos. Así, la respuesta con mayor porcentaje fue «Milei puede ganar en primera vuelta» con 31%. Debajo, con 28%, quedó «Massa puede recuperarse». Y tercera, con 24%, «Bullrich puede recuperarse».

Con matices, son porcentajes similares a los que muestran algunas de las encuestas tradicionales publicadas pos PASO y que, por ahora, vaticinarían un balotaje entre Milei y Massa.

Más Noticias