jueves, 29 febrero, 2024
InicioEconomíaConsultoras ya prevén una inflación escandalosa para 2024

Consultoras ya prevén una inflación escandalosa para 2024

La agencia Moody´s reflejó en su último informe un duro pronóstico para la economía argentina en 2024. Prevé una explosión de la inflación de 275% para el próximo año, en paralelo estima habrá fuerte y extendida recesión.

En el informe «Resiliencia del crecimiento con posibilidad de alta inflación debido a la volatilidad de los precios de los commodities», la agencia explica que, durante 2023, «la inflación ha disminuido en América Latina en general, excepto en el caso de Argentina».

El reporte que analiza la situación de los mercados emergentes proyectó para la Argentina una inflación interanual de 147,4% al cierre del año en curso, y de 200% tomando el de punta a punta a diciembre, lo que representa los porcentajes más altos desde 1991.

La disparada de los precios convivirá, según sus estimaciones, con una caída de la actividad económica estimada en 3,5%, marcada por la sequía y el retroceso de las exportaciones.

«Salvo Argentina, la inflación acumulada en las cinco economías con metas de inflación de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile se desacelerará hasta el 6,5% en 2023 y el 3,5% en 2024 desde el 9,3% registrado en 2022. La inflación general, que incluye los precios de los alimentos y combustibles, disminuirá aún más en Perú», aclara en su paper la consultora.

Para 2024, el escenario será peor. La economía seguirá cayendo el año que viene un 2,5% en promedio, mientras que el índice de precios volverá a tocar récords que no se ven hace tres décadas y escalará a 275% interanual y en tomando el de punta a punta hacia diciembre se estima en 350%.

«Seguimos pronosticando una contracción económica en Argentina y Chile para este año», explican desde Moody’s. La inflación seguirá desacelerándose, pero «la volatilidad de los precios de los commodities representa un riesgo cada vez mayor».

Duro escenario para la Argentina

El informe de Moody’s no es el único adverso para la Argentina. Según las proyecciones que mes a mes hace la consultora Focus Economics, que reúne la opinión de más de 40 bancos y consultoras internacionales, da otro dato triste: en 2024. El próximo año, los precios subirán en Argentina un 130%, superando incluso a Venezuela (128%).

“Nuestro consenso es que la inflación promediará este año (2023) un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada”, señala el documento. Sin embargo, esa reflexión no aplica para la Argentina.

«Algunos países se opondrán a la tendencia», advierte. Y agrega: «Se pronostica que la Argentina, Colombia, Haití y Venezuela registren un aumento inflación este año respecto a 2022″.

Para 2024, en coincidencia con Moody’s, el documento de Focus Economics advierte que se mantendrá la tendencia a la baja “en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa caída libre”.

Según estas proyecciones, la inflación en la Argentina pasaría del 116% en 2023 a 130% en 2024 (este dato queda muy por debajo de lo estimado por la calificadora de riesgo), mientras que en Venezuela descendería de 291% a 128%.

“La Argentina será la economía con peor desempeño de América latina este año y el próximo, afectada por controles de divisas, una inflación desbocada, políticas económicas ineficaces, la sequía y altísimas tasas de interés”, señala el documento.

SN

Más Noticias