sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadFeijóo pide a Sánchez que destituya a Díaz por reunirse con Puigdemont

Feijóo pide a Sánchez que destituya a Díaz por reunirse con Puigdemont

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la vicepresidenta en funciones y dirigente de Sumar, Yolanda Díazdebe dejar de formar parte del Gobierno. El dirigente conservador cree que Pedro Sánchez tiene que destituir a Díaz por su reunión, este lunes, con Carles Puigdemont en Bruselas. El ‘expresident’ de la Generalitat huyó a Bélgica en octubre de 2017 para no rendir cuentas ante la justicia.

En una entrevista en la Cope, Feijóo ha asegurado que ese encuentro con un prófugo de la justicia daña la imagen de España y su «calidad democrática». El político gallego considera que Sánchez debe destituirla en cualquier caso, porque o «conocía y autorizó» ese viaje a Bruselas o debe «cesar a la vicepresidenta» por ocultarle esa información.

Feijóo ha hecho esta petición mientras el PP defiende un encuentro con representantes de Junts «en el Congreso» para explicar a los dirigentes independentistas los planes que el partido conservador tiene para España. Esa cita entre Junts y el PP todavía no tiene fecha ni Puigdemont ha confirmado que se pueda producir. Esta mañana, el ‘expresident’ pronunciará una conferencia en Bruselas donde concretará sus exigencias.

El reparto de escaños que arrojaron las urnas en las elecciones generales de julio han hecho que los siete diputados de Junts sean determinantes para la investidura de Sánchez o de Feijóo. El político gallego ha sido el que ha recibido por ahora el encargo del rey Felipe VI para intentar ser presidente y se someterá a un debate y a la posterior votación los días 26 y 27 de este mes. Los números no le dan. En estos momentos cuenta con 172 escaños a favor y 178 en contra. Le apoyarían los parlamentarios del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

¿Repetición electoral?

En la Cope, Feijóo ha asegurado que Sánchez va a ceder en todo lo que le pida Puigdemont para mantenerse en el poder. Aunque también admite que el dirigente socialista y presidente en funciones puede convocar de nuevo elecciones si «le interesan» porque lo que le exige Puigdemont pueda suponer su «descrédito permanente toda la legislatura». «¿Quién decide quién es presidente del Gobierno? Puigdemont. ¿Quién decide si se repiten elecciones? Puigdemont. En esta situación se necesitan pactos de Estado para evitar esta situación de anomalía democrática», ha continuado. «Yo no quiero ser presidente a cualquier precio. Quiero ser un presidente digno y tener una investidura constitucional y constitucionalista», ha remachado.

Más Noticias