viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaKicillof dará una suma fija y creó un fondo para asistir a...

Kicillof dará una suma fija y creó un fondo para asistir a los municipios tras la presión de los intendentes

Será de $30.000 a cobrar en septiembre. También lo recibirán los jubilados. Muchos jefes comunales habían advertido que no tenían recursos para afrontar el pago del bono.

04 de septiembre 2023, 18:40hs

Tras la presión de los intendentes, Axel Kicillof anunció un fondo de ayuda para que los municipios puedan pagar el bono (Foto: Prensa Axel Kicillof)

Tras la presión de los intendentes, Axel Kicillof anunció un fondo de ayuda para que los municipios puedan pagar el bono (Foto: Prensa Axel Kicillof)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el pago de un bono de $30.000 para los empleados municipales bonaerenses y la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios. Es para “contribuir” con el pago de la suma fija decretada por el Gobierno para el sector privado y los trabajadores estatales y a la que habían sido invitados a sumarse las provincias e intendencias de todo el país, pero que había sido rechazada por la mayoría por no disponer de fondos para enfrentarla.

Según informó el Gobierno bonaerense, el fondo “se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable”.

Leé también: El Gobierno oficializó la suma fija a trabajadores: qué dice el DNU que reglamenta el pago en 2 cuotas

Aumento adicional en las paritarias bonaerenses y bono

Luego de varias reuniones paritarias, Kicillof anunció el pago de un adicional del 10% para los haberes de septiembre, que llevará el aumento de ese mes del 15% al 25% en promedio. “Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento”, indicó la Provincia.

Además, la Provincia confirmó que “otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000″.

Leé también: Tras la devaluación, la inflación impacta en los barrios del conurbano y los alimentos subieron 27% en agosto

El bono de $30.000 alcanzará también a jubilados con haberes mensuales por debajo de los $120.000.

Reclamo de los intendentes

Tras el anuncio de suma fija que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar contrarrestar los efectos de la devaluación en los ingresos de los argentinos, los gobernadores e intendentes plantearon las dificultades para enfrentar el pago.

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, en un encuentro con el gobernador, Axel Kicillof (Foto: NA).

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, en un encuentro con el gobernador, Axel Kicillof (Foto: NA).

El mayor cortocircuito se generó en la provincia de Buenos Aires, ya que si bien Kicillof manifestó en principio que no era algo prioritario en PBA porque “los salarios le ganan a la inflación”, los trabajadores municipales apuntaron otra realidad.

Leé también: Tras los cruces por la suma fija, el Gobierno libera importaciones para bajar la tensión con los empresarios

Los primeros intendentes en advertir la situación crítica fueron los de Juntos por el Cambio, pero también los jefes comunales peronistas del conurbano se acercaron hasta La Plata para negociar la transferencia de fondos para poder cubrir la suma fija. Durante días corrió el rumor de que Provincia auxiliaría a los municipios y, finalmente, este lunes se anunció la ayuda.

Antes de la asistencia provincial, varios municipios oficialistas anunciaron el pago del bono. Los primeros en sumarse fueron Fernando Moreira (San Martín); Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar). Luego adhirieron Francisco Echarren (Castelli); Alejandro Acerbo (Daireaux); Julio Marini (Benito Juárez) y Héctor Olivera (Tordillo).

Más Noticias

Mindlin y Sielecki salieron al mercado internacional para financiar inversiones

La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) emitió...

Tigre recuperó la costumbre de ganar en La Paternal

El equipo de Victoria lo hizo después de 12...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...