martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno arma un nuevo programa para impulsar las ventas de soja...

El Gobierno arma un nuevo programa para impulsar las ventas de soja y evitar la paralización de las fábricas

Con el fin de garantizar la continuidad de la actividad de las fábricas del complejo sojero, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó este domingo un incentivo para los exportadores para que mejoren el precio pagado a los productores por el poroto. 

Se trata de un nuevo «Programa de Incremento Exportador». Según explicó el candidato a presidente por Unión por la Patria, los exportadores tendrán la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja con el fin de procesar y aumentar las exportaciones de aceite y harina de soja, «manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero«.

«El Gobierno nos va a convocar esta semana para explicarnos la medida nueva, pero no seria para soja importada, sino para soja argentina, y no habría cam9 (como sucedió en las anteriores ediciones de dólar soja), sino tipo de oficial una parte y otra parte tipo de cambio Contado Con Liquidación, unicamente por septiembre», aseguró a Clarín una fuente del sector exportador.

Principalmente, la medida apunta a que los productores vendan la cosecha y que se reactive la actividad en las fábrica que procesan el poroto. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el crush de la oleaginosa fue de 11,9 millones de toneladas desde abril hasta julio de este año, siendo el volumen más bajo en 15 años.

Y el nivel de actividad cayó a niveles históricos alcanzando a un 70 por ciento de capacidad ociosa de las fábricas (56 millones de toneladas anuales).

De las magras 20,5 millones de toneladas cosechadas la campaña 2022/23, resta comercializar 8,7 millones de toneladas, según los últimos datos oficiales al 16 de agosto.

Y tras las PASO, con devaluación del 21% del peso, las ventas de los productores se desplomaron, lo que mermó el ingreso de divisas.

Los exportadores tuvieron que recurrir a la importación del poroto de Brasil y Paraguay para mantener la producción del complejo sojero. Sólo en lo que va de 2023, Argentina lleva importada 7,2 millones de toneladas del poroto, superando ya el récord de todo el ciclo 2017/18 (también afectada por sequía.

Según conjeturó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de un FAS teórico actual de la soja, que es de US$ 340, los exportadores pueden liquidar el 75% al Tipo de Cambio Oficial ($350) y el 25% al Contado con Liquidación ($709). Así, el poder de compra de la exportación subiría de los actuales $120.000 a $150.000 por tonelada de soja, dando que este nuevo dólar para la oleaginosa rondaría los $437.

«Sería una especie de nuevo dólar soja, pero está vez el incremento en lugar de generarlo con el Banco Central pagando más, se genera con el exportador liquidando al dólar libre (contado con liqui). Esto no generaría mayor acumulación de divisas, porque ese 25% se va al mercado privado, no lo compra el Central. Si ayudaría a generar oferta de dólares en el mercado libre, lo que podría contribuir a bajar la brecha», analizó el experto.

Ya hubo tres ediciones de dólar soja en la gestión de Sergio Massa para engrosar las reservas del Banco Central. Y recientemente, se dio el dólar maíz con el mismo fin.

Tras el anuncio de Sergio Massa, los precios de los contratos futuros de soja 2022/23 registraron este lunes un fuerte incremento. El contrato Soja Rosario Septiembre 2023 del Matba Rofex se negoció en U$S 386, una suba de US$ 26 en relación al cierre del viernes pasado, siendo la posición que más subió.

En cambio, en la sesión de esta tarde en el mercado disponible de Rosario, el mercado de soja nuevamente se mostró carente de ofrecimientos abiertos por parte de la demanda, a la espera que se implemente el nuevo programa.

Mas anuncios

Otra de las medidas anunciadas por el funcionario nacional fue la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras.

Además, destacó un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF AGRO.

Y agregó que va a continuar el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural. Esto fue oficializado mediante el Decreto 423/2023 publicado el viernes.

Más Noticias