sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadArqueólogos descubren tumba sacerdotal de 3.000 años de antigüedad norte de Perú

Arqueólogos descubren tumba sacerdotal de 3.000 años de antigüedad norte de Perú

domingo, 27 de agosto de 2023 17:45

Investigadores del proyecto arqueológico Pacopampa desenterrado una tumba en el norte de Perú de 3.000 años de antigüedad y que creen podría haber sido construida para venerar a un líder religioso de élite.

El posible sacerdote fue enterrado bajo seis capas de ceniza mezclada con tierra negra, con vasijas de cerámica decoradas y sellos que marcan la antigua pintura de un ritual utilizado por gente de élite, dijo el sábado el ministerio de Cultura un comunicado.

«Este individuo fue encontrado en su contexto funerario, durante las labores de investigación iniciadas el 25 de julio», señaló el ministerio en el mismo documento. Los trabajos, agregó, iniciaron para entender el contexto y asociaciones de la «Tumba del Sacerdote de los Pututus», hallada en 2022.

En la zona, también se encontraron otros dos sellos a lo largo de los bordes superiores de la tumba, uno con una cara antropomorfa mirando al este y otro más con un diseño de jaguar observando hacia el oeste.

El líder del proyecto, Yuji Seki, dijo que el gran tamaño de la tumba, de casi dos metros de diámetro y uno de profundidad, era «muy peculiar», al igual que la posición del cuerpo boca abajo con la mitad extendida y pies cruzados.

En el cuerpo también tenía un gran alfiler utilizado por los Amerindios andinos para sujetar mantos y ponchos, que habría servido para sostener una manta de mujer, añadió.

«Aunque esta persona es un hombre, las asociaciones son muy peculiares», comentó Seki. «Creo que este fue un líder en su época», agregó.

Se cree que el hallazgo del año pasado, del «Sacerdote de los Pututos», es más antiguo que el actual, señaló el ministerio.

Más Noticias